keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
1962, Sylvio Giardina Haute Couture FW'24
04.09.2024
Por Olivia Meza de la Orta
fotografía Narènte Lucio Aru + Franco Erre
estilismo Veronica Bergamini
maquillaje y peinado Daniela Dessì
modelo Teti Mar @ Independent Mgmt

“Nada es lo que parece”, menciona Sylvio Giardina en el boletín de prensa en donde exquisitamente expone la historia y el savoir faire de su visión como creador de Alta Costura. De forma inusual, alienígena y romántica, la colección Haute Couture FW’24 titulada 1962 fue presentada en un icónico Museo de Arte Contemporáneo de Roma a principios de julio de este año.

El diseñador más joven de la escena haute couture romana Sylvio Giardina nos devuelve esa fantasía de alto nivel que nos hizo soñar a muchos con la moda desde muy temprana edad. Para mí, apreciar el trabajo de Giardina es un deleite y nostalgia al mismo tiempo que me hace recordar por qué el Diseño de Moda puede ser intensamente inspirador.

Insólito mundo

Crear en una ciudad como Roma resultó la cuna creativa perfecta para Sylvio, que aunque nació en París, su devoción por la Ciudad Eterna lo ha llevado a distinguirse por su visión y en destacar las habilidades únicas de talentos y artesanos locales que conforman su equipo actualmente y dieron vida a esta colección que pareciera venir del espacio exterior.

Las formas tridimensionales son un recurso asiduo en el trabajo de Giardina, creando directamente desde el maniquí y utilizando técnicas tan antiguas como el moulage. Como esculturas vivas, los vestidos terminados crean ilusiones ópticas y siluetas fuera de lo común, invitando a la contemplación y a una especie de armadura preciosa para quien lo porta.

Shining Armor

Entre las propuestas de Giardina Atelier los vestidos de gala se vuelven deseables y cortos –muy cortos–. Cortando con los patrones de la seriedad y modestia de la Haute Couture y ofreciendo una versión más actual, vanguardista y que pareciera venir del futuro (aunque en la teoría asi fue).

Al mismo tiempo que se va narrando una historia que pareciera salida de una novela de ficción, Sylvio Giardina titula esta entrega como 1962, la fecha de nacimiento de su hermano mayor, una inspiración vital que enseñó a Sylvio a ver las cosas con frescura y valentía. Un gesto personal e íntimo que se entreteje en cada look de la colección.

¿Cuál fue tu favorito?

CRÉDITOS
Fotografías Narènte Lucio Aru + Franco Erre @lucioarufrancoerre

Directora de arte Tania Alineri @alineritania

Estilismo Veronica Bergamini @veronica_bergamini

Musa Teti Mar para Independent Mgmt  @teti_mar_@independent_mgmt

Maquillaje y peinado Daniela Dessì @danieladessi.mua

Asistente de moda Cristina Palamaru