keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Talento emergente: Ali Estrada
25.05.2017
Por Diana Luna
fotografía Marlan
styling Ali Estrada

Un fenómeno sociocultural como lo es la moda no puede ser objeto de una sola ciencia. Dada su complejidad y amplitud, crear moda sólo puede lograrse de forma interdisciplinaria y Ali Estrada es reflejo de ello. Comenzó su carrera en el año 2010 en la universidad CENTRO. Una vez terminada su licenciatura en Moda y Textil, Estrada continuó sus estudios en diferentes especializaciones como Dirección de Arte para Moda y Cómo Empezar tu Propio negocio de Moda en Central Saint Martins. Al mismo tiempo la joven diseñadora trabajó de forma paralela durante sus estudios en áreas como estilismo, asistencia de diseño y más recientemente sobre su marca homónima –Ali Estrada Clothing–.

Ademas de sus diversas especializaciones, Ali Estrada se distingue como una de esas jóvenes estudiantes que jamás se dio por vencida, sacrificando su vida personal durante los pesados años universitarios para sumergirse también en otros campos de la Moda. Y gracias a su pasión y ganas de emprender, Ali aborda la moda desde distintas técnicas de arte, confección y diseño en sus prendas, logrando un proceso creativo único que parte de una exploración visual conectada con sus experiencias.

Conoce más sobre el imaginario de Ali Estrada en esta charla con nosotros y unas fotografías que realizó en el Barbican Centre en Londres.

¿Cómo surgió tu interés en el Diseño Textil y Moda?

Viene desde muy chica, cuando veía a mi padre pintar y a mi madre y hermana tomar fotografías. Siempre estuve rodeada de su creatividad y afortunadamente sus trabajos me inspiraron a pintar, crear, diseñar y esto a la vez me dio la oportunidad de relacionarlo con la moda que tanto me gusta.

“Tener compañeros de otros países, aprender sobre su cultura y tradiciones y tener la libertad de pensar, crear, diseñar, incluso la forma de vestir es reflejada en la educación.”

Estudiaste en el extranjero, ¿qué es lo que más contrastó con la formación en México respecto a la educación en Moda?

Vivir 6 meses en Londres fue una de las mejores experiencias en mi vida. Tuve la fortuna de estudiar  en la universidad de las artes Central St. Martins, donde una de las características principales es la diversidad de gente; un lugar donde todos los estudiantes de diferentes partes del mundo vienen a formar una vibra única que inspira cada día. Tener compañeros de otros países, aprender sobre su cultura y tradiciones y tener la libertad de pensar, crear, diseñar, incluso la forma de vestir es reflejada en la educación.

Actualmente, ¿tu proceso creativo ha cambiado?  Y si es así, ¿cómo?

Hace dos meses que regresé a México, ahora me considero una persona mucho más observadora y sensible, mi proceso creativo va de la mano con mis emociones y las cosas que vivo día a día. Mi proceso es mucho más real, transparente y refleja la persona que soy.

¿Qué inspiró esta primera colección de Ali Estrada Clothing?

La colección surge del gusto que tengo por la naturaleza en especial por las flores y como éstas se relacionan con la delicadeza que puede tener una mujer. Siempre me pareció interesante construir una colección desde la figura femenina y lo que esto representa. El cuerpo de la mujer se vuelve mucho más poderoso cuando se utilizan prendas que te incitan a observar, sentir y muchas veces imaginar más allá de lo que uno puede ver.

¿Qué busca transmitir Alejandra Estrada a las mujeres a través de sus diseños?

La libertad de combinar el arte y la ropa que me permiten expresarme mejor, el empoderamiento que tiene la mujer, la seguridad, la independencia y el sentido que le doy a mi trabajo.

Las fotografías de tu colección evocan la belleza de momentos íntimos y delicados en un entorno natural, ¿cómo describirías el ADN de tu marca?

La coexistencia entre prendas femeninas, orgánicas, delicadas, sensibles y auténticas que se vinculan con el arte y que a su vez están inspiradas en momentos únicos que provocan emociones y sentimientos que se reflejan en cada una de ellas.

¿Qué proyectos están en puerta para Ali Estrada Clothing ?

Hace poco comencé a pintar mis primeras obras de arte que pronto estarán a la venta. También estoy en el proceso de diseño de una nueva colección para la mujer donde combino prendas atemporales con mis pinturas como estampados.

¿Qué consejos les darías a las personas interesadas en estudiar Diseño Textil y de Moda en México?

Ser paciente y constante, nunca dejar de diseñar ni de crear nuevas propuestas. No permitir que nadie haga menos tu trabajo y luchar por ello. Confiar en ti y en tus instintos y no darse por vencido.

Conoce más de Ali Estrada aquí y sigue de cerca a esta diseñadora emergente 🙂

Facebook

Instagram

P.D. Cada mes encontrarás talentos emergentes nacionales, ¡listos para inspirarte! Si conoces a alguno, no dudes en compartirnos la información a hello@meowmag.mx

Dirección de arte y estilismo: @aliestrada
Fotógrafo: @create_often (Marlan)
Modelo: @tayafrancis (Taya Francis)
Locación: Barbican Conservatory, Londres.