keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Talento Emergente: Alin Jotar
07.09.2017
Por Natasha Peñuelas
fotografía Adriana Sofía Hamui

En la cuarta entrega de talento emergente les queremos compartir la buena vibra de Alin Jotar, quien es el claro ejemplo de que si haces tu trabajo con amor se verá reflejado en la calidad y el diseño de cada prenda -en este caso-. Alin desde pequeña supo que la moda era lo suyo y el tiempo la llevó a dedicarse a su marca homónima especializada en prendas de piel; involucrándose en todo el proceso, desde la selección de materiales, el diseño, el corte y la confección hasta las habilitaciones que se colocan a mano para que cada una de sus piezas transmita unicidad.

En una amena plática con Alin, esto fue lo que nos contó sobre su marca:

  1. ¿Quién es Alin Jotar, cómo te defines a ti misma? Qué pregunta tan difícil, creo que pasarán los años y podría seguir sin saber qué contestar a eso jaja.
  2. ¿De dónde nace tu pasión por la moda y el amor por crearla? La moda siempre me ha gustado, dibujar, cortarle el pelo a mis muñecas y vestirlas era lo que más me divertía de niña. Fue en tercero de primaria que una maestra puso el término diseño de moda en mi mente y desde ese momento me hizo mucho sentido.
  3. ¿Cómo surge la idea de crear tu propia marca? Aunque estudié diseño de moda, trabajé algunos años en compras de cosméticos y perfumería y a pesar de que me gustaba mucho, siempre tuve la sensación de no estar exactamente en donde quería, así que me salí de trabajar y decidí iniciar mi propia marca de ropa.

                          

  1. ¿Por qué decidiste enfocar a la mayoría de tus diseños en piel? La piel siempre me ha gustado mucho, mi mamá tiene una fascinación por las chamarras y accesorios de piel, así que podría decir que un poco por herencia. Creo, además, que lo que más me gusta de lo que hago es que son prendas que permanecen, es más fácil que te aburras de tu misma chamarra de siempre a que realmente se te acabe, son una inversión que definitivamente te durará toda la vida.
  2. ¿Qué es lo que identifica a Alin Jotar de las demás marcas? Diría que principalmente el hecho de que sea ropa en piel y que nosotros mismos confeccionamos. Cada una de las piezas que tenemos está hecha con mucho amor, por más trillado que esto suene. Somos responsables de todo el proceso, desde la búsqueda y selección de materiales, el diseño, patronaje, corte y confección, hasta la colocación a mano de estoperoles, remaches y cada uno de los detalles que lleva cada prenda, por lo que cada pieza que sale de nuestro taller lleva una parte importante de nosotros y es única.
  3. ¿En qué te inspiras para diseñar? En todo lo que veo que me gusta, puede ser alguna combinación de colores, formas y/o texturas o bien, algo relacionado con la música o algún ícono musical.

 

  1. ¿A quién admiras? En general a todas las personas que se atreven, que se atreven a hacer cosas, que se atreven a retarse a sí mismos y que se atreven a luchar por lo que quieren y a perseguir sus sueños.
  2. ¿Cómo percibes a la moda en México? Creo que México está creciendo mucho en el ámbito de la moda, cada vez hay más oportunidades y espacios creativos para todos los que nos dedicamos al diseño y cada vez hay más y mejores propuestas de diseño mexicano, lo cual es muy bueno porque eso nos impulsa a ser mejores en lo que ofrecemos. Sin embargo, siento que todavía hay algunas complicaciones para los que producimos en pequeñas cantidades, la industria en México tal vez funcione bien con las maquiladoras, pero siento que no del todo con los pequeños talleres, considero que la oferta de materiales de buena calidad es escasa y no tan variada.

  1. ¿Qué te hace sentir orgullosa de ser mexicana? La cantidad de gente creativa y emprendedora que, cada vez más, está desarrollando proyectos propios, generando oportunidades de empleo y poniendo en alto la imagen de México frente al mundo.
  2. ¿Cuáles son tus planes a futuro? Me encantaría tener presencia en otros países, donde la gente use nuestras piezas y pueda ver lo que tenemos que ofrecer en México.
  3. ¿En dónde podemos encontrar las prendas de Alin Jotar? Por el momento en nuestro showroom en Polanco, en nuestra tienda en línea www.alinjotar.com y en Casa-R Concept Store en San Miguel de Allende.

Instagram: alin_jotar