close
keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Talento emergente: Ary Villa
09.01.2020
Por Redacción MEOW

Ary Villa se ha convertido en uno de los diseñadores con más fuerza en la ciudad de Tijuana. Tras su participación en México Diseña by ELLE 2017 como finalista, el creativo sigue reinventando su particular estilo de siluetas estructuradas y un vibe de dark rockstar. Tras varias colecciones vuelve con su nueva colección 27 Club, con siluetas que recuerdan a los años 70 sin dejar a un lado su particular estilo que él llama “Cholo Vaquero Darks“.  Esta entrega diversifica el estilo de Ary, agregando colores vibrantes, animal prints y diversos textiles a su nueva propuesta. Ahondamos con él sobre su proceso creativo en el lanzamiento de esta nueva colección y para conocer mejor a un talento que sin duda no podemos perderle la pista.

¿Qué te hizo querer convertirte en diseñador de moda?
La moda siempre formó parte de mi vida. En mi familia varios se dedican a esto, así que viene de ahí. Pero fue al terminar la preparatoria que opté por estudiar Diseño de moda, dudándolo al principio, pero una vez que inicié supe que esto es lo que quería seguir haciendo el resto de mi vida.

¿Cuál consideras qué es el espíritu de tu marca o la actitud que reflejan tus prendas?
Seguridad, fuerza y rebeldía. Son cosas a las que no le debe temer la persona que viste mi ropa.

¿Cómo describirías tu enfoque creativo en cada uno de tus períodos como diseñador y tus colecciones?
Cada colección es diferente y describe una etapa de mi vida pero todas son 100% yo. Trato siempre de que reflejen mi personalidad, todas mis colecciones tienen una parte de lo que fui o soy en ese momento.

¿Qué es lo más difícil de comenzar a crear una nueva colección?
Puede escucharse sencillo pero no lo es. Son muchas cosas las que debes tener en cuenta al momento de diseñar: las tendencias, los colores, los textiles, las siluetas, etc. Me pasa que siempre estoy pensado en más de una colección, por eso se me dificulta decidir por lo que haré en cada temporada, pero una vez que decidido todo el proceso todo fluye.

¿Qué crees que define tu estilo como diseñador en este punto de tu vida?
Mi estilo ha cambiado mucho al paso de los años; se mantiene lo que me caracteriza pero sigo evolucionando. Diría que en este momento soy más arriesgado que antes.

De dónde surge en nombre de tu nueva colección 27 Club?
De una canción de Adore Delano que lleva el mismo nombre, habla de la muerte de este club tan famoso… La colección trata sobre ser rockstars y todos ellos lo son, del estilo de vida que llevaban; sexo, drogas y rock and roll. Por eso me incliné hacia ellos esta temporada, quiero que la gente sienta al vestir mi ropa que tienen algo de una estrella de rock.

Cada proceso de creación es diferente pero, ¿cómo surgen las ideas que le dan vida a cada nueva colección? ¿En dónde buscas la inspiración para crear?
La inspiración puede llegar de cualquier parte, en mi caso la música juega un gran papel al momento de crear cada colección. También me fijo mucho en la gente que me rodea, mis amigos y familiares; sobre todo mi familia ya que es muy diversa y todos tienen estilos muy diferentes y ellos son parte de lo que soy yo.

¿Diseñas para algún tipo de persona?
Una persona segura de sí misma, sin temor a llevar mi ropa y que la considere un complemento para ella. Una persona rebelde, sin complejos y sobre todo que no le importe la comodidad, ya que mi ropa no siempre es muy cómoda pero se ve muy bien cuando la usan.

A pesar de ese toque andrógino en algunas de tus prendas ¿Qué influyó en está última colección el crear prendas para hombre?
Considero que la moda masculina  en este tiempo está cambiando muchísimo y me gusta el enfoque está tomando. Así que quise arriesgarme un poco para ver cómo luciría el chico Ary Villa en este tiempo y me gustó el resultado. Se que aún no está definido quién es pero seguiré experimentado.

Este invierno has diseñado un armario completo: desde pantalones y chaquetas hasta vestidos con piezas que presentan detalles con siluetas setenteras, ¿de dónde viene este amor por la década?
Los 70 son mi década favorita, amo la música disco. Esta mezcla viene de mí, soy yo. Me arriesgué a utilizar estampados de distintos animales con mi insignia gótica. Siempre comento que mi estilo es ‘cholo vaquero darks’ solo ahora le agrego la parte disco a la mezcla.

Realización por Vanessa Capitaine
Modelo Ayleen para Paragon Model Management