El poder de una imagen de moda nunca hay que subestimarla. Así llegué a Costaiia. En el infinito mundo visual que abunda en nuestro día a día, de pronto veo unas fotografías blanco y negro de una mujer con un traje blanco, moño azul y algunos acentos rojos por allí como retoque de una imagen antigua. Ésa fue mi puerta a esta marca de moda creada por Patricia María Pietri, quien llegó a la Ciudad de México en busca de mitos y aventuras; su curiosidad creativa despertó y fusionó su grande pasión del cine en la vertiginosa industria de moda.

Creo que la moda contemporánea se rige más por sus subculturas que por el lugar donde nace.
Patricia Pietri
Pareciera que Costaiia es esa pausa que se traduce en observar, sentir e imaginar otros universos desde la indumentaria. La fantasía en la moda toma una característica única que, a mi modo de ver, también despierta esa inspiración e intriga por saber más de las cosas.
Hoy en día, pocas marcas se muestran transparentes tanto en sus narrativas como en sus procesos de producción y Costaiia es realmente una invitación a descubrir todo lo que hay en este universo de colaboraciones y trabajos artesanales.
Tuve el honor de intercambiar algunos correos con Patricia para platicarme más sobre sus acercamientos con artesanos y artesanas, el diseño latino y la genialidad para contar historias que trastocan las raíces latinas con la mirada contemporánea.
¿Hola, miau?
OLIVIA: ¿Podrías contarme un poco sobre ti Patricia y cómo llegaste a crear Costaiia?
PATRICIA: El cine es mi amor platónico. Siempre me ha interesado desarrollar personajes y mundos como en las películas, pero me ha intimidado mucho trabajar en su industria. Antes de Costaiia empecé a trabajar como directora audiovisual de campañas de belleza y moda. Esto me llevó a entender el significado que puede tener una marca más allá de lo estético; el potencial de crear un universo que nace a través de la ropa…
El cine es mi amor platónico. Siempre me ha interesado desarrollar personajes y mundos como en las películas, pero me ha intimidado mucho trabajar en su industria.
Durante la pandemia (2020) decidí crear mi propia marca, mi propio mundo. Quería unir mis dos pasiones en un solo proyecto; mi amor por la fantasía y por la antropología. Costaiia es la fusión de mis ganas de crear un mundo propio y a la vez conocer el mundo más a fondo, conectar con artesanos y generar un punto de encuentro entre lo tradicional, lo surreal y lo contemporáneo.
O: ¿Qué es lo que más valoras de trabajar con artesanas y artesanos de México?
P: El honor de poder conectar con las personas que mantienen el hilo entre el pasado y el futuro a través de estas prácticas. Es un honor conocer y poder contar historias transgeneracionales a través del tejido.

MAPAS MENTALES
O: ¿Cómo ha sido tu búsqueda y proceso creativo? ¿Qué te inspira?
P: La nostalgia. Mi proceso creativo empieza siempre con mirar el pasado para poder crear la fantasía del futuro. Siempre parto de alguna imagen que me atrape, de ahí sale todo. He coleccionado por muchos años imágenes de desconocidos que venden en los mercados de pulgas… me emociona conseguir un álbum familiar de algún Fulano de Tal que jamás conoceré pero conoceré la imagen de su hermana, la vestimenta de su abuela, las joyas de su madre, el traje de su padre, el interior de la casa donde celebraban los cumpleaños y la Navidad. Hay algo en estas imágenes que me conmueven, tal vez es la simple nostalgia de ver caras en tiempos que jamás conoceré fuera de un marco.
O: ¿Existe algún significado particular del nombre ‘Costaiia’?
P: Es un nombre inventado. Realmente no tiene significado más allá de su significado propio. “Costaiia” es el nombre de un universo, de un lenguaje. Me emociona cuando alguien me dice “esto es muy Costaiia”. Es en esos pequeños momentos que el nombre tiene significado para mÍ y para la persona que comprende el discurso de la marca.

O: Como emprendedora, ¿cuál ha sido tu reto más grande al crear una marca?
P: Cómo diseñadora mi reto más grande es ser emprendedora. Dentro de la batalla entre el arte y el negocio siempre tengo volver a la razón por la que creé Costaiia y retomar la convicción con la que empezó ese sueño.
O: ¿Cuáles son las claves para realizar un acercamiento justo, sensible y respetuoso con las comunidades con las que colaboras?
P: La clave es comprender el proceso y todo lo que está detrás de la artesanía. Respetar y admirar el tiempo, la obra, el valor y el legado del artesano es lo que hace que una colaboración sea digna y justa.
Respetar y admirar el tiempo, la obra, el valor y el legado del artesano es lo que hace que una colaboración sea digna y justa.
O: Si Costaiia tuviera una estación de radio, ¿qué sonaría?
P: Folk, por supuesto.
O: ¿Cuál es tu percepción sobre la moda latina y su impacto en el clima cultural a nivel global?
P: La verdad no pienso mucho en las fronteras de la moda. No veo la división entre moda latina, moda norteamericana, moda europea, moda asiática… Creo que la moda contemporánea se rige más por sus subculturas que por el lugar donde nace. No me interesa la política de la moda, ni pienso que la moda que me llama la atención está relacionada con un lugar. Creo que el discurso de cada diseñador varía dependiendo de su experiencia propia, pero esta puede ser la experiencia de su subconsciente más allá de la de su cuerpo y el espacio que habita.
O: ¿Qué vienen para Costaiia? ¿Alguna colaboración, colección, proyecto en puerta que quisieras compartirnos?
P: Poco a poco se están materializando varios sueños. No puedo expresar mucho más que la emoción por lo que esta fluyendo.
Conoce más de Costaiia en su página web. O visítala en tiendas como Aurelia Concept Store, Banzo World, Proyecto República, Esperanza Home y Cardón.