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Fashion
Talento emergente: FRANK ZAPATA
19.01.2023
Por Olivia Meza de la Orta

Explorar más allá de lo que una persona creyó imposible suele ser la motivación más directa para rebasar esa zona de confort que tanto miedo nos da dejar. María José Jiménez, arquitecta y diseñadora de calzado originaria de Costa Rica, ha creado una forma de materializar todo lo que en su mente habita y aterrizarlo en zapatos originales y perfeccionados hechos a mano.

Frank Zapata es el resultado de una visión que combina las genialidades y curiosidades de María José, creando un producto emblemático. Su primer modelo, un zueco de madera con punta redonda y plataforma llamado ‘Jackie’ es un guiño a los acordes folk de la era hippie mientras sacudían poco a poco las caderas hacia la música disco con u poco de mezcal y arte en las venas. Una propuesta que despierta tu sentido creativo sobre cómo la ropa que usas se vuelve un canal de expresión para decir todas esas cosas que simplemente puedes con ¡los ZAPATOS! 

ENTREVISTA

En el acostumbrado scrolling de Instagram, descubrí Frank Zapata y me acerqué a preguntarle un poco más a María José sobre sus formas de crear y qué sonaría en el playlist de este curioso personaje.

  1. ¿Quién es María José Jiménez? Cuéntanos un poco de ti y cómo llegaste a crear una marca de moda.

Soy arquitecta, y hasta el 2019 había ejercido como tal, para esa época andaba con la inquietud de salir por un tiempo de mi país Costa Rica y volver a estudiar y seguir aprendiendo. 

Me daba mucha curiosidad experimentar el diseño en una escala mucho mas pequeña como un zapato, y por supuesto, motivada por un profundo amor a los zapatos, a finales del 2019 me moví para Barcelona para estudiar diseño de calzado en el IED, y pues ahí comienza todo ☺

  1. Para ti, ¿qué función tiene la moda en tu vida?

Me parece que es una manera de expresarme y poder traducir de manera tangible un poco todo lo que tengo en mi cabeza.

  1. ¿Cómo nació la idea de hacer Frank Zapata? ¿De dónde viene el nombre?

Creo que desde el inicio tenía claro que quería construir mi propia marca, pero no había encontrado el tiempo perfecto para enfocarme de lleno. En su momento decidí poner en pausa la arquitectura para concentrar mis energías en este nuevo proyecto.

Estuve poco mas de un año conceptualizando, diseñando y creando prototipos antes de poder lanzar oficialmente Frank Zapata y mi primer modelo, “Jackie clog”

El nombre, la verdad, viene de una noche entre amigos durante cuarentena. En un inicio la marca se llamaba Suela Suceder, pero aunque me gustaba el juego de palabras, no terminaba de convencerme, empezamos a decir ideas a partir de este mismo juego de palabras y una amiga dijo ¿Frank Zapata?, al instante sentí que reflejaba perfectamente lo que yo imaginaba: era divertido e imponente, masculino pero femenino a la vez, se sentía como personaje ficticio.  

  1. ¿Puedes contarnos un poco más sobre los procesos de producción de sus productos? ¿Se basan en métodos sustentables y éticos? ¿Cuáles?

Nuestra producción se encuentra ubicada en dos pequeños talleres en la CDMX, donde cada una de las piezas están hechas a mano por talentosos artesanos, a quienes admiramos profundamente por su increíble trabajo y dedicación al oficio. Tratamos de crear colecciones atemporales y piezas que perduren en el tiempo por lo que cada uno de los materiales están escogidos cuidadosamente, pensando en durabilidad, funcionalidad e impacto con el ambiente. 

Es demasiado lindo ver cómo van evolucionando las cosas, y lo que al inicio era solo una idea, va tomando forma y sentido.

  1. ¿Qué tips de estilo podrías aconsejarnos para usar los clogs de Frank Zapata?

A mi personalmente me gusta mucho usarlos con falda; para el invierno me encanta sumarle calcetines, también con pantalones oversized van súper bien porque siento que destaca la forma de la punta del zapato, la cual es una parte importante del diseño. 

  1. ¿Qué consejos de emprendimiento podrías compartir con nuestrxs lectorxs?

Creo que lo primero es tener mucho amor y pasión por lo que se hace y a partir de ahí muchísima perseverancia, dedicación y paciencia. Les diría que no se desanimen si las cosas no salen a la primera porque todo toma tiempo y es importante disfrutar del proceso y aprender de los errores. Es demasiado lindo ver cómo van evolucionando las cosas, y lo que al inicio era solo una idea, va tomando forma y sentido.

  1. Si Frank Zapata tuviera un soundtrack, ¿qué canciones sonarían?

New York, Cat Power

The Doo – Bop Song, Miles Davis

Fever, La Lupe

Heaven Remastered, The Rolling Stones

Cool Cat, Queen

You don’t know me, Caetano Veloso

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama de la moda en México y Latinoamérica para este año?

Me parece que el panorama es bastante alentador. En los últimos años el sector de la moda latinoamericana y sobre todo México como gran referente ha tenido gran crecimiento y expansión. En el poco tiempo que tengo de estar acá he tenido la oportunidad de relacionarme con diseñadoras a quien respeto muchísimo tanto por el rescate de las estéticas latinoamericanas en sus diseños, como el respeto a los artesanos y el interés en fomentar prácticas cada vez más sustentables. 

En los últimos años el sector de la moda latinoamericana y sobre todo México como gran referente ha tenido gran crecimiento y expansión.

  1. Por último, ¿qué planes tienes con FZ para este año?

Actualmente estamos trabajando en nuestra nueva colección, donde se incorporarán tres modelos nuevos y un nuevo desarrollo de suela, los cuales esperamos poder lanzar oficialmente en el mes de junio. Estoy muy enfocada también en mejorar sistemas de producción y experimentar con nuevos materiales, cada vez más sustentables y duraderos. 

  1. ¿Dónde podemos comprarte?

En nuestro estudio en CDMX, pueden contactarnos por mensaje directo y también estamos en Marsella store e Ikal. En Costa Rica estamos en Tiempo Real Concept Store y muy pronto estrenamos tienda en línea.

Todas las imágenes son cortesía de la marca