Desarrollar una marca de moda y encontrar el punto de partida con el que el proyecto se identifique y se distinga de los demás, es un proceso complejo que requiere de disciplina y constante aprendizaje. Este es el caso de GUZAV, una marca mexicana que encontró en la técnica de tejido de punto y en el diseño textil su identidad, lo que la ha posicionado como una de las marcas favoritas del street style mexicano.
El retro futurismo como estética, el interés por la marca en el desarrollo de contenido digital –como crear una pasarela de realidad virtual en 3D para su colección 2000’n Late– y los discursos de protesta, la vuelven una propuesta creativa que no debemos perder de vista.
Esta vez desglosamos junto a Gabriela Guzmán, Directora Creativa de GUZAV su nueva colección ‘Sea Wave’ Primavera-verano 2020, cuyas siluetas y materiales encuentran su inspiración en levantar la voz contra contra la contaminación marítima.
Andrea: ¿Cómo surge el nombre de la colección?
Gabriela: El nombre surge de lo que quería representar con la inspiración marítima y las texturas de la colección. Un mar distorsionado y artificial, muy lejos de ser natural.
A: He leído entrevistas donde describes tus colecciones como una forma de protesta y lucha de ideales. ¿Sea Wave representa un medio para alzar la voz respecto al cambio climático?
G: Si. La inspiración de la colección surge a partir de observar como nuestras áreas naturales cada vez están más contaminadas, los mares y playas rápidamente se están convirtiendo en mares de plástico y la vida marina es la que más sufre las consecuencias.
La idea me vino mientras observaba de primera mano playas del caribe llenas de sargazo, el cual su rápida reproducción es ocasionada por los cambios climáticos, y aunque tiene mucho valor ecológico, en exceso representa un peligro para otras especies.
A: ¿Cómo aterrizar este fenómeno global a la nueva colección de GUZAV?
G: Tomando en cuenta todo lo anterior, empecé a imaginarme que en un futuro distópico, la interacción con los paisajes naturales sería algo imposible para futuras generaciones. Una ida al parque o tomar una cerveza en la arena, podría mañana ya no existir, y sólo quedaría un recuerdo distorsionado de ello en los libros de historia.
Desafortunadamente puede que mañana sea la nueva “normalidad” y parte de la cotidianidad si no se hace algo para salvar nuestras playas.
Para esta colección, imaginar cómo es que las futuras generaciones podrían interactuar con estos paisajes, si no pueden vivirlos más y cómo es que la tecnología podría reemplazar los entornos de manera artificial, se ve reflejado en cada prenda y material que utilizamos en esta colección.
Sea Wave está conformada por diez piezas entre tops, vestidos y jumpsuits a los que Gabriela Guzmán les dió una vida útil de libertad y comodidad a través de materiales como la microfibra resaltados en tonos azules y brillantes que nos recuerdan la “extinta” vida bajo el mar del universo de la colección.
Como parte de la innovación de la marca en cuanto a diseño textil, se crearon dos diseños textiles distintos. El primero representa el mar en movimiento, de una forma artificial y poco orgánica gracias a una técnica que se llama malla escurrida, y el segundo diseño que representa la flora marina, es una técnica red desagujada.
Además para su lanzamiento, la marca junto a creativos nacionales, desarrolló un Fashion film distópico en el que la realidad virtual y el diseño 3D forman parte importante de la narrativa visual de la colección. ¡Descúbrelo aquí!
¿En dónde comprar la nueva colección de GUZAV?
En la página web de la marca: www.guzavmx.com
En Filia: Shop Online