keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Talento emergente: Mexycandi
10.09.2020
Por Andrea Villegas

Representar la identidad de nuestras tradiciones a través de piezas con una personalidad auténtica y divertida, es lo que define a Mexycandi. Como su nombre lo dice, esta marca de accesorios inspirados en la brillante paleta de colores que ilumina la diversidad de dulces y gastronomía mexicana, establece una manera distinta y divertida sobre los accesorios creados por artesanos mexicanos, guiándonos a un mundo de colores, personajes de Sanrio y materiales cristalinos a través de la técnica huichol en la comunidad otomí.

Platicamos con Candice Roterman, creadora y diseñadora de esta marca (quién también es fundadora de nuestro lugar favorito L’Encanto de Lola) sobre el proceso creativo que la llevó crear Mexycandi, el trabajo que realiza en conjunto con artesanos, el delicado tema de la apropiación cultural y el porqué darle a una marca mexicana una identidad tan Kawaii que nos encanta.

“Crear accesorios que respeten el trabajo y las técnicas artesanales de nuestro país, pero con una personalidad más flexible para adaptarlos al estilo contemporáneo”

Andrea: ¿Cómo nace Mexycandi?
Candice: Todo surge de la idea de crear accesorios que respeten el trabajo y las técnicas artesanales de nuestro país, pero con una personalidad más flexible para hacerlos parte del estilo contemporáneo.

A: Si Mexycandi fuera un personaje de serie animada, ¿quién sería?

C: Hello Kitty o My Melody.

A: ¿Por qué decidiste enfocarte en crear accesorios?

C: Soy fan de los tenis y las bolsas y aunque no uso mucha joyería, me gusta la magia de llevar una sola pieza y que ésta lo defina todo.  

A: ¿Cómo lograste que la esencia de la marca se definiera por las técnicas artesanales huicholes otomi? 

C: Para llegar al prototipo nos tardamos seis meses. Este tipo de artesanía tejida es otomí inspirada en el estilo Huichol pero como artesanos ellos ya tenían su propia técnica, aunque fue tardado entendernos, al final se materializó la idea que logró fusionar las dos partes (mi visión y su gran habilidad).

A: ¿En qué te inspiras para diseñar?
C: En los colores de México y mi personalidad. Siempre trato de imaginar con qué usaría cada una de las bolsas que creamos.

“En Mexycandi se trata de celebrar nuestra cultura, con productos hechos por artesanos que han aprendido su trabajo de muchas generaciones atrás, usando técnicas tradicionales”

A: ¿Qué es lo que más admiras de tus socios y artesanos?

C: Su facilidad para el tejido y la dedicación que lleva trabajar con cada pieza. Martha (una de sus socias) se tarda una semana en hacer 2 o 3 bolsas. ¡Es increíble su técnica ya que no usa telar y teje todo a mano! Es por eso que el valor artesanal de nuestras bolsas es auténtico y especial, además de que permite que cada accesorio sea diferente e irrepetible.

A: ¿Cuál es tu perspectiva sobre el trabajo en conjunto de creativos/diseñadores y artesanos? 

C: Es una relación que a veces llega a ser compleja, pero con paciencia y empatía se logran los mejores resultados. Creo que lo más importante está en respetar su trabajo y visión, y pagar lo justo.

A: ¿Qué tan complicado o delicado es no caer en temas de apropiación cultural al llevar una marca artesanal como Mexycandi?

C: Creo que la apropiación cultural es delicada cuando alguien ajeno a una cultura toma algo de manera superficial con fines de lucro. En el caso de Mexycandi se trata de celebrar nuestra cultura con productos hechos por artesanos que han aprendido su trabajo de muchas generaciones atrás, usando técnicas tradicionales.

A: ¿Por qué darle a la identidad de la marca ese hilo conductor entre cultura pop, kawaii y artesanal? ¡Nos encanta!

C: Creemos que la artesanía cuando es de calidad tiene un tono un poco serio e intelectual, con Mexycandi quisimos crear algo divertido con una personalidad diferente y accesible a otro público.

A: ¿Qué es lo que diferencía a Mexycandi de otras marcas de accesorios artesanales? 

C: Hay muchos estilos de artesanías increíbles pero buscamos algo que uniera lo que vemos en cualquier mercado pero con mucha calidad, tiempo y esfuerzo para crear joyas pequeñas pero súper alegres.

Encuentra las piezas de Mexycandi en su e-shop en Instagram: www.mexycandi.com o escribiendo a info@mexycandi.com

Todas las fotografías cortesía de Mexycandi