En el taller de Ūkiyo al ritmo de ABBA y Bad Bunny, nuevas piezas se crean de otras que una vez fueron “nuevas” y que necesitan una segunda oportunidad.
Dirigida por Sam Burgos y Rebeca Mora, conoce esta marca que busca poner de su parte para mejorar los procesos en la moda a través de la resignificación de las prendas.
Diseño ambientalmente responsable
La materia prima de ŪKIYO es la mezclilla, una tela que requiere de 11.500 litros de agua para ser producida y que contribuye en la contaminación de mantos acuíferos por la alta toxicidad de sus colorantes.
Platicamos con las creativas detrás de esta marca que además de promover el reciclaje, su propuesta de diseño nos transporta a las tendencias Y2K con un mix de colores y texturas denim.
Andrea: ¿Qué significa Úkiyo y porque eligieron nombrar así a la marca?
Sam y Rebeca: ŪKIYO “Esencia de un mundo flotante” es una ideología japonesa que se basa en el vivir en el ahora y apreciar los pequeños detalles de la vida.
Decidimos inspirarnos en esta ideología y en otras corrientes japonesas como el Kintsugi que consiste en reparar las cosas que están dañadas para re significarlas. Queremos que las personas re conecten con objetos que creen que han terminado su vida útil y que vean en ellos el potencial para transformarlos y re valorarlos.
“Ūkiyo, una marca que busca desenvolverse en la industria de la moda mexicana sin generar más residuos de los que ya existen”
A: ¿Cómo nació la idea de crear un proyecto de upcycling a partir de la mezclilla como material principal?
R: En los últimos semestres de mi carrera desarrollé proyectos enfocados en la ecología circular y el reciclado, el aprovechar los materiales al máximo. Cuando egresamos nos cuestionamos ¿Qué podíamos aportar?
Un día cuando mi papá estaba sacando pantalones de su closet porque ya no le “servían” decidí rescatarlos y como la mezclilla es uno de los textiles que más contamina y afecta a la sociedad sobre todo en México, surgió la idea de crear una marca upcycle en productos de este material.
S: Sabía que el diseño de moda era una profesión que quería ejercer pero no encontraba la manera de alinear mis cuestionamientos sobre la industria a un proyecto independiente de moda mexicana.
Fue cuando Rebeca se acercó a mí para pedirme ayuda con una actividad de upcycle con ropa usada de su familia y ese fin de semana se convirtió en Ūkiyo, una marca que busca desenvolverse en la industria de la moda sin generar más residuos de los que ya existen.
A: ¿Qué es lo que más disfrutan de crear desde cero con mezclilla?
R: Me gusta conceptualizar, investigar y ver el resultado final. Me encanta que cada pieza cuenta y/o tiene una historia detrás.
S: Me parece increíble poder tener una prenda en la que se aprecian detalles de algo así como una “vida pasada”, que solo con ver la pieza sepas que fue transformada en algo diferente a su origen.
“Al ser una marca que utiliza prendas ya existentes para deconstruirlas, no tenemos un lienzo para hacer las prendas, tenemos que adaptarnos a las posibilidades que nos ofrece la pieza existente para poder crear una nueva”
A: ¿Consideran an que existen más retos para crear una marca de moda zero waste que una marca “tradicional”?
R y S: Al utilizar prendas ya existentes para deconstruirlas, no tenemos un lienzo en blanco, hay que adaptarnos a las posibilidades que nos ofrece la pieza existente para poder crear una nueva.
Hay partes muy desgastadas y tenemos que buscar cómo aprovecharlas o saber si realmente nos funcionan. El no tener un stock definido de telas, estar limitadas por los colores y las propiedades del textil, pero al mismo tiempo eso nos reta para buscar nuevas formas de innovar.
Las personas pueden considerar los precios “elevados” a comparación de ropa fast-fashion, pero es porque hay todo un proceso detrás: la conceptualización, el aprovechamiento del material; no tenemos una maquila ni producción en masa ya que por la complejidad de los procesos no es posible. Todo esto hace de cada prenda una pieza única.
¿Cómo cambiar la industria con nuestras acciones?
A: Si pudieran redefinir por completo la industria de la moda. ¿Qué cambiarían de ella?
R y S: Los métodos de producción, las maquiladoras, las fábricas textiles, la explotación laboral y el desperdicio de recursos. Todo el proceso que lleva generar una prenda fast-fashion.
Además de la ideología de consumo constante para estar a la “moda” y que las prendas que adquieres tienen una fecha de caducidad.
A: 3 tips básicos para crear y consumir moda de forma responsable con el planeta:
R y S:
- Reparar la ropa que ya tienes o transformarla.
2. Donar y comprar ropa de segunda mano.
3. Consumir marcas locales y conocer de donde vienen y como es su producción.
A: ¿Cómo podemos obtener una prenda de Úkiyo? ¿Cuáles son los pasos a seguir para donar nuestros jeans y transformarlos en una pieza única?
R y S: A traves de nuestro Instagram: @ukiyo.upcycle y en físico en la tienda de Safe Place by Girl Gang. Para donar piezas pueden dejarlas en Safe Place o mandarnos un mensaje directo y podemos recolectarlas, también en los eventos que hacemos re colectamos jeans, éstos los damos a conocer por medio de nuestro Instagram.
Fotos: Todos cortesía de Ūkiyo