keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Un domingo en Rio de Janeiro
05.10.2017
Por MEOW staff
fotografía Merybeth del Ángel

En Rio de Janeiro las actividades nunca paran. Si bien son ciertos los rumores de que en época de carnaval las personas eligen no ir a trabajar o ir a estudiar, las actividades para pasarla increíble no se limitan solamente a este festejo. De lunes a domigo, los lugares y las actividades por hacer son interminables, desde hacer una thrilla (hiking) por la mañana, asistir a un forro do funky (baile alternativo local) a mitad de semana o caminar por las calles y encontrar múltiples lugares para tomar una cerveza (a toda hora), la ciudad no se encierra en casa. Estos son algunos planes dominicales que puedes tomar en cuenta si te encuentras por acá.

 

MUSEO DEL MAÑANA

Cuando comenzaban los preparativos para el viaje, también empezaba a crear mi check list de lugares ideales y dentro de esta no podía dejar de lado los museos, así que yo siendo una “museum enthusiast” tenía que seleccionar los mejores. O museu de amanhã (el museo del mañana) era una de las sugerencias principales, considerada una belleza arquitectónica diseñada por Santiago Calatrava como ejemplo de lo que sería la arquitectura del mañana. Inaugurada hace un par de años, este museo forma parte de este movimiento de conciencia social y ecológica sobre los daños que causamos todos los días, iniciativa que afortunadamente se ha vuelto cada vez más fuerte y se ha difundido satisfactoriamente por más países (aunque en algunos, su difusión no implica su ejecución).

Este museo aborda la ciencia de forma interactiva generando así la participación de todos los usuarios, con instalaciones que te permiten digerir la información y captar el mensaje de una forma clara y rápida. En todas las salas nos ofrece una narrativa de cómo será la vida en el planeta en los próximos 50 años, planteando múltiples futuros posibles pero sobre todo siempre cuestionándonos sobre lo que somos, a dónde vamos y cómo queremos llegar a ese punto. Aborda de forma objetiva y crítica temas como la sustentabilidad, la ecología y valores éticos de convivencia de una forma lúdica que te permite ponerte a prueba con juegos interactivos donde muestras el amplio o corto conocimiento que tienes sobre estos temas.


Es imposible hablar de este museo sin resaltar la belleza arquitectónica que a muchos atrae; cuenta con un mirador al muelle de Mauá y sus grandes ventanales llenan de luz cada rincón de las salas con formas orgánicas y techos de doble altura que crean una sensación de espacio infinito.


Originalmente este plan surgió de manera espontánea, desconocía en qué momento visitaría este punto de mi check list, sin embargo y afortunadamente pude ahorrarme los 20 reales brasileños y me lancé en el día donde la entrada era gratuita, y la verdad es que si hubiera tenido que pagar, no habría sido problema porque absolutamente valió la pena.

CARIOQUISSIMA

Praia Vermelha es una de las múltiples playas que puedes visitar en Rio. La particularidad que tiene esta playa es su tamaño, su privacidad y que viene acompañada del famosísimo y turístico lugar llamado “Pão de açúcar.”

“Carioquissisima” es un evento dominical practicado dos veces al mes donde puedes observar múltiples elementos que forman parte de la cultura brasileña, desde música local y comida tradicional, hasta cortes de cabello y clases básicas de samba. Este evento tiene como objetivo dar a conocer el talento local donde diferentes diseñadores de ropa, joyería y otros artículos se dan cita para difundir sus propuestas. Definitivamente es un plan de domingo muy particular, comida única y diseños locales en un ambiente muy agradable, te costará mucho salir de ahí en poco tiempo.

ARTRio 2017

Como parte de la cultura carioca, el arte es algo muy importante, como sabemos no sólo son famosos por la práctica del street art por todas las calles, también la pintura y otras artes lo son. La Feira Internacional de Arte no Rio de Janeiro se celebró en un escenario llamado Marina da Gloria, uno muy parecido a lo que ya conocemos como una feria de arte contemporáneo, sólo que éste contaba con una terraza al puerto deportivo de Gloria que sirvió como área para comer, descansar, platicar y disfrutar de la vista. Hubo expositores de galerías y coleccionistas locales e internacionales, así como actividades con los asistentes como pláticas, talleres y conferencias con diseñadores, artistas plásticos y escritores, e incluso urbanistas, y desarrolladores de aplicaciones y plataformas de comunicación.

Dentro de esta edición pude reafirmar que Río de Janeiro se ha convertido en una ciudad cosmopolita, permitiendo que este evento se convirtiera en uno multicultural e incluso multidisciplinario con el objetivo de mostrar y disfrutar lo mejor de Brasil artísticamente. En el lugar había gente de todo el mundo esperando disfrutar el talento de artistas brasileños tanto en arte como en diseño.

Para ser mi primera edición quedé asombrada con las obras presentadas, pude “cachar” unos muy buenos outfits dignos del caluroso clima pero siempre sin perder el estilo así como comer delicioso y maravillarme con el paisaje con el que todos los días Rio amanece.

GENERAL STORE

Esta concept store logra una mezcla perfecta entre una barra/restaurante y tienda de ropa de una forma muy peculiar. En el día consigue atraer gente que pasa por la calle popular de Voluntarios da patria con las prendas de los racks que se encuentran en la entrada, así como las mesas que al pasar te antojas de unos desayunos increíbles y por la noche las cervezas artesanales y los tragos hacen su aparición y se vuelve imposible no detenerte a echar un ojo.

Esta tienda apoya a múltiples artistas y diseñadores brasileños, marcas como ECRAN studios, Retropy, Amanda Cursino entre otros tienen piezas en exposición. El concepto de la tienda como su nombre lo dice es tener una variedad de objetos muy general donde van desde accesorios hechos a mano y de cerámica con un costo más alto hasta piezas más comunes y marcas de ropa más conocidas como Fila y Puma.

Por otro lado cuentan con el servicio de barra/restaurante donde se conoce que cada mes hay un chef diferente ofreciendo nuevas propuestas al menú, de esta manera le suman más puntos a la versatilidad que buscan proyectar.

 

Texto y fotografías por Merybeth Del Angel