keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
#YUNEED PJ Harvey: el cisne negro de la música alternativa
13.11.2017
Por Irving Alfaro

Con más de 25 años de carrera musical, 10 discos en solitario, 2 con John Parish, colaboraciones con Thom Yorke (Radiohead), Mark Lanegan (Screamig Trees), Josh Klinghoffer (Warpaint y RHCP), Alain Johannes (Eleven, Them Crooked Vultures), Nick Cave (con quién tuvo una fugaz relación a mediados de los 90) y una voz inconfundible, Polly Jean Harvey visitará por segunda ocasión nuestra querida CDMX, el próximo 18 de noviembre, en el primer día del Corona Capital, donde presentará su más reciente producción: The Hope Six Demolition Project, un disco que continúa la crítica social y política de Let England Shake.

Dicho disco contó con la ayuda del fotógrafo Seamus Murphy, quien acompañó a Harvey por Afganistán, Kosovo y Washington DC, con el objetivo de documentar mediante la música y la lente de Murphy las injusticias sociales en dichos lugares, mismas que provocaron reacciones negativas en funcionarios y algunos políticos (sobre todo de Washington), quienes la tacharon de ingenua e ignorante.

Lo cierto es que canciones como “Dollar dollar”, que relata la vida de un niño afgano que pide limosna en las calles de un mercado, resultan estremecedoras y generan una sensación de vacío e impotencia tan impactantes como el sonido de su saxofón hacia el final de la canción que da cierre al álbum de forma magistral.

Lejos quedó la PJ Harvey de guitarrazos y de frases retadoras y sensuales de sus primeros discos, aunque esto no demerita en nada la calidad de su música. La chica de ojos verdes nacida en Britport, que conquistó al mismísimo señor de la oscuridad, Nick Cave y se ganara los elogios de Kurt Cobain con su disco Dry, es un acto necesario, -incluso obligado- para cualquier amante de la música alternativa. No por nada la señorita Harvey es la única artista que ha podido ganar dos veces el aclamado Mercury Prize con Stories from the city, stories from the sea, en 2001 y Let England Shake en 2011.

Prepárate para una de las presentaciones más memorables de este año escuchando esta playlist:

@littleremy