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Highlights
5 aprendizajes de moda con Vanessa Rosales
10.01.2024
Por Diana Rosalia

A partir de nuestra charla original con la periodista y escritora de moda Vanessa Rosales quien se ha encargado de investigar, escribir y difundir sobre prácticas de moda en Colombia y America Latina, reunimos 5 aprendizajes que pueden servirnos como rutas para pensar la moda desde un enfoque más amplio y crítico.

1. Escucha, pero también usa tu voz

Las conversaciones alrededor de la moda deben suceder en espacios diversos, no centralizados y con visiones provenientes no solo de la industria sino también de quienes consumimos; de los medios (en México cada vez hay más medios especializados e independientes) y de la academia (donde Colombia ha realizado un gran trabajo). Escuchemos para aprender y usemos nuestras voces para comunicar lo aprendido y reflexionado.

“La moda tiene que ser una orquesta de voces. No se trata de destruir a las figuras que lideran la opinión sobre moda, se trata de diversificar el tipo de voces que hablan en la industria de la moda”. 

Vanessa Rosales

2. Genera los espacios que te gustaría que existieran

Vanessa ha generado propuestas escritas como libros y columnas; ha tomado las redes sociales como plataforma y formado espacios de enseñanza-aprendizaje como el diplomado y las clases no institucionalizadas. Todxs podemos construir esos lugares que inviten a la reflexión desde formas más horizontales y afectivas. ¿Qué lograríamos si creáramos en comunidad?

Podemos generar espacios como el que dimos Edward Salazar en Nación Moda, donde hacíamos esa radiografía de lo latino y lo colombiano o como el libro que editó Edward: “Estudios de la moda en Colombia”; primero en su tipo donde publiqué dos ensayos, y desde un tiempo para acá vengo abriendo más espacios con perspectiva decolonial y anticolonial de la moda, la moda como un lugar de desobediencia epistémica, la moda para la justicia social, para un mundo mejor.

Vanessa Rosales

3. Criticar e incomodar para construir

Solemos asociar la crítica con algo que busca herir y la incomodidad como algo a evitar a toda costa. Sin embargo, las críticas (constructivas) e incomodidades son formas de dar pie a la búsqueda de un cambio.

Siempre he sido un poco incómoda porque desde muy joven he visto a la moda con ojo crítico, como un fenómeno cultural en todas sus dimensiones sociales y de un tiempo para acá eso se ha convertido en algo aún más incómodo. Hay que hacer preguntas a la industria de la moda, incluso tratando de problematizar qué entendemos por ‘moda’.

Vanessa Rosales

4. El estilo y la moda como lugar de enunciación y resistencia 

La dimensión política de la moda va desde la forma individual en que nuestra ropa comunica y nos sirve como medio de expresión, hasta las lógicas masivas del mercado y la industria. Si bien los cambios radicales implican esfuerzos de muchas partes, si comenzamos a ser más fieles a nuestro estilo y no a las tendencias, podemos iniciar una pequeña revolución desde nuestros armarios. 

La moda ha sido históricamente un tema feminizado, asociado a la mujer y por ende despreciado. Pensaban que lo trascendente no pasaba por el cuerpo, no pasaba por la apariencia, pero ahora esa creencia se ha desmantelado un poco.

Fashion [como concepto] es ese relato del norte global que entiende la moda como la búsqueda de la novedad y bien de consumo que se reemplaza todo el tiempo. 

La novedad no puede seguir siendo la base sobre la cual opera la moda. Las microtendencias son tan veloces que son vacías, nada queda, nada es. Hay que utilizar la moda para decir algo sobre nuestro mundo, sobre nosotras mismas. 

Vanessa Rosales

5. Espacios y personas para seguir aprendiendo

Una de las cosas más bellas de escuchar a otrxs, es darse cuenta de que las ideas no terminan en una persona y comienzan en otra como si se tratara de elementos aislados. Podemos comprender los aprendizajes como una red de interconexión entre personas y sus formas de ver al mundo. En este caso, de concebir la moda. Vanessa es una de las voces contemporáneas que nos inspira, pero nos ha dado pistas sobre dónde y con quién seguir la reflexión.

Esto ha venido creciendo en medida que la academia se ha especializado e institucionalizado en distintos lugares como Parsons, como Ryerson. Entonces las conversación se ha dado desde hace algunas décadas en Latinoamérica. Hay muchas voces: Pía Montalva en Chile, Martina Barroeta también en Chile, en Argentina Daniela Lucena, Angela Dotor y Edward Salazar en Colombia. Es interesante ver cómo eso ha empezado a crecer en la academia y por supuesto eso ha tratado de transferirse a la industria. Eso explica que cada vez más las audiencias sean tan poco tolerantes a ciertas prácticas de la industria. 

Cuéntanos qué te ha parecido esta conversación ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Tienes alguna opinión que sume a las reflexiones contemporáneas sobre la moda?  ¿Con quién te gustaría que platicaremos para seguir aprendiendo juntxs? ¡Nos leemos en redes sociales!