keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
5 razones para escuchar girl power mexicano
27.05.2018
Por Irving Alfaro

En los último años las mujeres han ganado más que nunca espacios de los que habían sido relegadas histórica, social y económicamente; poco a poco han reclamado su inclusión en la toma de decisiones en todos los niveles y en todas las culturas (incluso en países de medio oriente, en donde la mujer aún se encuentra sometida por regímenes autoritarios y en extremo machistas), siguen luchado por el respeto a sus derechos e integridad física, a decidir sobre su propio cuerpo y continúan peleando por una sociedad en donde la equidad de género sea una realidad y no una utopía.

Es en este contexto, en el que la escena musical se ha visto impactada de forma positiva por la llegada de miles de nuevas propuestas femeninas en todo el mundo, nuestro país ha sido uno de los casos más beneficiados de empoderamiento femenino, gracias a la creación de festivales musicales, foros y colectivos que buscan apoyar y lanzar a incontables actos femeninos de todo el país a la exposición mediática masiva y apoyar a las miles de mujeres que luchan por tener las mismas condiciones y oportunidades de vida que cualquier hombre para que logren su cometido.

Es por eso que en el marco del 5º Aniversario de Meow Magazine, decidimos darte una lista con los 5 mejores actos femeninos de artistas/bandas que podrían convertirse en leyendas musicales de nuestro país en un futuro no muy lejano. ¿Quieres pruebas? Checa esta lista muy ad hoc para aliviar el alma en días lluviosos.

1. Carla Rivarola

También conocida por su proyecto solista de Pop con tintes de Jazz, Iranti, con el que lanzó un EP titulado ‘Origami’ en 2015, donde la totalidad de sus canciones eran compuestas en inglés, Carla ahora regresa con nuevos bríos y un interesante cambio al optar por escribir en español y lanzar hace apenas unos días su primer sencillo, Ave del Horror, como parte de su nuevo disco ‘Médula Silvestre’, ahora simplemente bajo el nombre de Carla Rivarola.

Sin abandonar esa tonalidad tan delicada y melódica de su voz, Carla ahora busca reinventarse y soñar en grande con esta nueva faceta de su vida musical, que a decir verdad, no suena nada mal y por momentos nos recuerda a Chan Marshall.

Ideal para los amantes del pop suave y relajado, combinado con la elegancia del free style Jazz. Su educada voz y su destreza en la guitarra son prueba de un talento nato, perfeccionado tras años de estudio y dedicación que la misma Carla relata, al trabajar desde muy chica con personajes como Gabriela Ortiz, Alonso Arreola y Nayeli Nesme, por mencionar algunos. Te dejamos con su más reciente trabajo para que descubras toda la potencia musical de su nueva propuesta:

2. Ingrid Beaujen

Proveniente de Beaujen Project, en donde compartía escenario con su hermana gemela, Ingrid es una de las mejores y prometedoras voces del Jazz en México, y lo digo sin temor a equivocarme. Gracias a la experiencia que desde muy joven logró al representar a nuestro país en festivales de Jazz en Francia, Finlandia, EU, Costa Rica, España y China, Ingrid perfeccionó su estilo a tal grado que decidió lanzar su primer disco solista “Cuento” en 2106, con el que logró una nominación como Mejor álbum de Jazz en los Indie O Music Awards de ese mismo año.

Pocas veces se tiene en el mundo la oportunidad de presenciar una voz tan increíble y con un color tan sublime que es casi de ensueño. Ingrid Beaujen es verdaderamente sorprendente y cualquiera que la escuche podría quedar hipnotizado de por vida. Una excelente manera de conocer la escena del Jazz en México. Checa el siguiente video:

3. Claudia Arellano

Adentrándonos en los terrenos del Jazz, el Soul y el Blues, el talento de Claudia Arellano no podía pasar desapercibido, pues desde sus inicios con Ensamble Youak, hace casi 10 años, se notaba en demasía su talento a lado de Izcael Pérez Pasten, Juan Carlo Aguilar, Pamela Mireles, Sarahí Martiarena, Daniel Castillo y Sergio Medrano, sus compañeros de música, con quienes ha tenido la oportunidad de tocar en diversos festivales y foros culturales en toda la República desde el 2009.

Tiempo después, Arellano decidió emprender una carrera en solitario, con la ayuda del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015, con el que grabaría su primer trabajo llamado ‘Sueños’, un disco lleno de experimentación sonora, con toques de Jazz, Rock, Blues y, por supuesto, ritmos latinos que dejan una sensación de nostalgia y provocan todo un abanico de emociones dispares, distantes y a la vez muy placenteras.

La voz de Claudia deja sentir la frescura de su juventud en sus letras: “cargaré, lucharé, no me calles gritaré al viento…”, como una clara emancipación del sonido que la vio nacer y del que ahora toma lo mejor para convertirlo en algo propio y orgánico.

“Eché mil versos al aire desde el día en que te perdí, eché mil versos al aire el día en que yo te conocí…” podemos escuchar a Claudia cantar en La Lloroncita, una de sus mejores canciones, incluida en su primer LP.

4. Ruido Rosa

La banda de chicas rock-punk, conformada por Alejandra Moreno, Daniela Sánchez, Carla Sariñana y Alice Zepeda, que en palabras de sus integrantes surge por el amor a la música y por la necesidad de hacer algo honesto. Con un sonido crudo y muy sucio, es otra de las cartas fuertes de la escena femenina en México.

Y en verdad que hacen honor a su nombre, pues si algo ha caracterizado el sonido de estas chicas rockeras, a lo largo de más de 10 años de carrera, es el amor a la distorsión y el feedback provocado por los pedales de efectos, que generan una verdadera pared de sonido muy ruidosa y extremadamente poderosa, acompañadas por los precisos ritmos de la batería.

Es bueno saber que aún hoy, entre tantos grupos tratando de sonar como The Killers y The Strokes, una banda de chicas ha mandado al carajo todo eso para hacer una declaración de principios punk y dar la cara por la escena nacional femenina en México. Y aunque no se trate de un punk tan pesado y transgresor como el de Las Ultrasónicas o Jessy Bulbo, sí nos muestra un sonido sólido con influencias marcadas de bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Rage Against The Machine y Jack White, pasando incluso por PJ Harvey, Shirley Manson y Janis Joplin. Todo esto hace de Ruido Rosa una gran banda que bien podría patearle el trasero a muchas bandas contemporáneas de hombres que dicen ser rock pero que palidecen ante la furia de estas chicas.

Te dejamos su último video liberado hace apenas un mes:

5. Tessa Ia

Por último tenemos a una de las intérpretes más jóvenes e irreverentes en la escena indie mexicana: Tessa Ia, quién destacó hace 6 años como actriz en la película ‘Después de Lucía’ de Michel Franco, para después acercarse de lleno a la composición musical y reinventarse por completo como músico y compositora, tras haber recibido un ukulele como regalo.

Si bien ha ganado reconocimiento por su trabajo como actriz, Tessa, a sus 22 años, ya cuenta con un trabajo solista titulado ‘Correspondencia’ (2016) con el que lanzó dos sencillos: Búfalo y Acicálame, que la llevarían a presentarse en el Vive Latino 2017, además de tener una colaboración con Los Ángeles Azules en la canción Hermosa Bebé, también lanzada en 2016.

Tessa Ia es una de las artistas a seguir, pues promete muchísimo tomando en cuenta que solo tiene 22 años y dado lo repentino de su surgimiento y su inesperado ascenso a la escena independiente en México, estamos seguros de que seguirá dando mucho de qué hablar en los próximos años. Te dejamos con su último trabajo denominado: Ultravioleta:

 

@littleremy