keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Broken Social Scene y el resurgimiento del indie canadiense
25.05.2026
Por Irving Alfaro

Hace 24 años el disco ‘You Forgot it in People’ de Broken Social Scene vio la luz y se convirtió en uno de los pilares de la música indie. Gracias al espíritu de una generación que, hambrienta por descubrir nuevos sonidos, nuevas bandas y nuevos ídolos, comenzó a explorar en revistas como Pitchfork, SPIN, Nylon y Adbusters, pero sobre todo en un nuevo lugar tímidamente llamado Internet, tan nuevo, que nadie sabía a ciencia cierta qué era.

El auge de los blogs y la posibilidad de compartir todo lo que uno quisiera a través de programas P2P, abrió un mundo de posibilidades infinitas; desde los mensajes instantáneos de Messenger, hasta el estilo Frutiger Aero, (que al parecer está volviendo entre las nuevas generaciones).

Fue así como millones de personas en todo el mundo descubrimos a bandas como Interpol, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, The Rapture, LCD Soundsystem y obviamente, a Broken Social Scene. El colectivo formado por Kevin Drew a finales de los 90, se convirtió en inspiración fértil para bandas como Metric, Stars, Feist, Ariel Engle y sentó las bases para la escena indie de Canadá durante toda una década, a la que hoy se le conoce en redes como Indie Sleaze, aunque realmente no sé de donde salió el sleaze, pero en fin…

It’s all Gonna Break

Stephen Chung, director de cine y amigo de la banda desde sus inicios, comenzó a grabar los primeros ensayos de BSS en el sótano de David como un hobby que, con el pasar de los años, se convirtió en un documental que demoró casi 20 años en completarse por diferentes circunstancias, tanto de la banda como de la vida personal de Chung.

Sin embargo, luego de atravesar una pandemia y debido a la inminente llegada de un nuevo disco titulado ‘Remember the Humans’, los miembros más longevos de BSS junto al productor David Newfeld, decidieron que era el momento perfecto para lanzar aquello que venían preparando desde inicios del nuevo milenio.

Así es como llegamos al 2026 con ‘It’s all Gonna Break’, el corte final del documental perdido de Broken Social Scene que tuvo su estreno en el foro abierto de Casa Lago a inicios de marzo, gracias a la gira de documentales del Festival Ambulante, en colaboración con Arts and Crafts y Local Mx.

Ahí tuvimos la oportunidad de platicar con dos miembros clave de la banda: Andrew Whitman y Kevin Drew, así como con el director Stephen Chung, quien nos contó cómo fue posible editar tantos años de material.

“Nadie sabía qué iba a pasar cuando el disco saliera. ¡Y luego explotó todo…”

ENTREVISTA

Stephen Chung: Realmente no grabé mucho. Fue un periodo de 10 años de material que fui acumulando, pero la mayor parte del material es desde el 2000 al 2004 y poco a poco hasta el 2008. Ese es básicamente el nacimiento de la banda, y es principalmente lo que tengo. La película realmente es sobre el inicio de la banda, y ésa es la parte más importante.

Meow Magazine: Escuché que tenías una primera versión del documental desde 2007, pero a la banda no le gustó mucho…
Stephen: No era tanto que no les gustara, simplemente no era el momento adecuado. Era demasiado pronto para reflexionar.

Andrew Whitman: Sabes, en el comando del tráiler que es BSS yo no soy el jefe, pero creo que fue la decisión correcta.

MM: ¿Y cuándo dijeron “ahora es el mejor momento”? ¿Qué cambió?
Stephen: Bueno, después de la pandemia cuando terminé la película, pude mostrarle algo a la banda en la computadora. Entonces se vieron a sí mismos hace 20 años y tuvieron una mejor oportunidad de reflexionar sobre cómo eran en sus versiones jóvenes. Andrew decía: “Yo nunca he tocado teclados en esa canción… pero mira, estoy tocando teclados en el video”. Ni siquiera lo recordaban. Así que les devolví recuerdos que quizá ya no tenían.

Andrew: Eso es cierto. Y un recuerdo muy importante que nos dio el documental es que… ¡no había smartphones y ahora toda esta mierda simplemente lo arruinó todo!

MM: (Viendo a mi celular que usaba como micrófono) Lo siento…
Andrew: (Risas) No, me refiero a… ¿quién no tiene uno? Yo tengo el mío. Todos tenemos uno. Pero en esa época éramos ocho personas y cuando nos pones una cámara enfrente, todos la notamos porque eran enormes. No es como ahora, que ya ni te das cuenta.

MM: ¿Es raro para ustedes tocar frente a tantas cámaras, flashes y celulares?
Andrew: A veces Kevin le ha dicho a la gente: “sin teléfonos” en ciertos momentos, claro. Queremos que la gente se divierta, pero sí, hay momentos en los que hay que bajar esas cosas. Kevin entra y sale de esa conversación con el público.

Anthems for a Seventeen Year-old Girl

MM: ¿Recuerdan cómo se conocieron? ¿Cómo conociste a la banda?
Stephen: Puede que haya conocido a Andrew mucho antes… Quizá fue de los primeros. Él vino a mi estudio. Ni siquiera recuerdas esta historia…

Andrew: Sí la recuerdo. (Risas)

Stephen: Bueno, él estaba en una banda llamada Urban Cabinet. Y mi amigo, que era mi compañero de piso, le dijo a la banda que podían grabar en mi estudio… pero no me avisó. (Risas)

Entonces voy pasando frente a la ventana y estaban gritando. “¡Hey, hey!”. Y me dicen: “Christoff dijo que podíamos grabar un video musical aquí”. Y había como 20 personas afuera y dije: “Bueno, suban”. Así que probablemente ese fue el primer día que lo conocí a él, y también a Eric y a Yale. Quizá él fue literalmente el primero.

MM: ¿Por qué solo se documentaron esos años?
Stephen: Porque en ese momento a nadie le importaban todavía. Ahora todo el mundo tiene videos de ellos, salen en televisión y todo eso. Pero antes de 2004 nadie los grababa, así que alguien tenía que hacerlo.

MM: ¿Y crees que el hecho de ser amigo de todos ellos cambió la narrativa del documental?
Andrew: Sí. Cien por ciento. Porque él estaba ahí con nosotros. No era como “ya llegó el de la cámara, las luces y el equipo”. No. Él solo estaba pasando el rato. Venía a los ensayos, al estudio cuando grabábamos, iba a conciertos, venía a Nueva York, iba a México, estaba ahí en una esquina, grabando cuando estabas borracho, cuando tenías resaca, cuando peleábamos…

MM: Imagino que debió ser difícil quitar algunas partes. Ya sabes, no todo es perfecto…
Stephen: Honestamente, cuando hice la película todos querían que fuera un documental tradicional de rock and roll, con drama y estructura de tres actos. Pero yo no quería hacer eso.

Andrew: Una de las cosas que escuché fue que él estaba tratando de conseguir dinero para hacer la película. Y le decían: “Bueno, Broken Social Scene conoce a muchas celebridades. Metamos entrevistas de famosos. Metamos a Sandra Oh, metamos celebridades hablando”. Y él decía: “No. Esa no es mi película”. La estructura clásica de tres actos tampoco era su película. Y te digo algo: cuando vi la película por primera vez pensé “esto es una película sobre amistad”. Ni siquiera sobre la banda, en cierto modo. Es sobre la amistad.

Y eso fue lo que él nos devolvió. La manera en que ensambló todo fue como: “Dios mío, amo a estos tipos”. He estado con ellos por 25 años. Y ves eso en el documental y piensas: Es una hermosa oda a la amistad.

MM: ¿Cuál es su parte favorita de la película?
Stephen: Toda, aunque creo que mi parte menos favorita es el final. Porque se vuelve un poco sentimental, un poco cursi, al menos para mí.

Andrew: Solo la he visto una vez. Cuando eres su amigo, confías en él… luego te muestran algo sobre ti mismo y piensas: “Espero que sea bueno”.

MM: Como “Espero no verme terrible”…
Andrew: Más bien, como “Espero que sea bueno porque después tendré que vivir con eso y también tendré que hablar con mi amigo al respecto…” (Risas)

Stephen: Porque él sí puede decirme honestamente si le gustó o no, en lugar de mentirme.
Andrew: Exacto. La vimos en el estreno en Woodstock, Nueva York. Y me encantó, de verdad. Creo que mis partes favoritas fueron las que ya había olvidado.

Stephen: Como mi estudio… (Más risas)

Andrew: Grabando en el estudio o en un bar, yo estaba así: “Había olvidado completamente ese momento”. Es como cuando un amigo te enseña una foto tuya completamente borracho en un bar y tú ya ni lo recordabas. Y de repente todo vuelve. Ese es el poder de la imagen.

“Creo que el mérito es de la gente. Nosotros no hicimos mucho. La gente lo hizo. Ellos fueron quienes nos dieron la oportunidad de cambiar algo….”

Other Music from Other Times

MM: Cuando hablan de ‘You Forgot It in People’, ¿eran, de alguna forma, conscientes del trabajo que habían creado? Realmente es uno de los mejores discos indie de todos los tiempos…
Andrew: En ese momento, no. Cuando salió el disco pensábamos que nadie lo iba a entender. En Toronto ya habíamos construido una audiencia. Tocábamos conciertos y cada vez teníamos más canciones nuevas. Pero cuando lanzamos ‘You Forgot It in People’ pensamos: “Nadie va a entender esto”. Porque cada canción era distinta de la otra. No parecían pertenecer al mismo disco. Eso era lo que pensábamos.

MM: ¿Crees que justamente esas diferencias conectaron con tanta gente en el mundo?
Andrew: Debe haber sido eso. Creo que parte de lo que quedó capturado en el disco es esa sensación misteriosa que Stephen también captó en la película: una amistad real. Y no solo eso, una amistad que se convierte en amor. Empiezas a ver adultos enamorándose unos de otros a través de la música y de la comunidad.

MM: ¿Y cómo fue para ti verlos crecer a través de tu lente?
Stephen: Yo estaba muy feliz por ellos. Sentía que estaban creando algo especial y me sentía muy afortunado de estar ahí con ellos mientras lo hacían. Pero nadie sabía qué iba a pasar cuando el disco saliera. ¡Y luego explotó todo y… despegaron! Yo solo estaba orgulloso de ser su amigo. Y también orgulloso de mi ciudad, porque también es un personaje muy importante en la historia, aunque ha cambiado muchísimo. Ahora es muy caro vivir ahí. En aquel entonces podías tener un par de trabajos y hacer arte. No necesitabas trabajar todo el tiempo solo para pagar la renta. Era otra época.



MM: ¿Sentían que eran parte de la escena indie que estaba creciendo en Nueva York y Toronto?

Andrew: En Toronto había muchísimas bandas y escenas distintas. Estaba Peaches, estaba el sello de Guelph, Three Gut Records, con bandas como Royal City y The Constantines. Luego en Montreal estaban Stars, The Dears, Godspeed You! Black Emperor… Nos sentíamos conectados con cierta escena indie canadiense, pero tampoco prestábamos demasiada atención a lo que pasaba fuera de Canadá. La única banda que sí estaba mirando más allá era Metric.

Recuerdo cuando Emily me llamó y me dijo: “Acabamos de perder a nuestro bajista. ¿Te interesaría tocar bajo con nosotros?”

Stephen: ¡Intentaron robárselo!

Andrew: Y yo estaba en mi departamento pensando: “me siento halagado, pero no sé si tengo tiempo…”

Stephen: ¡Mira, acabas de revelar algo de hace casi 30 años!

Andrew: Es que los chicos de Metric son personas increíblemente enfocadas.

Stephen: Sí, igual que Feist.

Andrew: ¡La mujer más trabajadora del show business que he conocido!

MM: ¿Entonces muchos de ellos ya tenían sus propios proyectos mientras estaban con ustedes?
Stephen: Sí. La mayoría ya tenían sus propios proyectos y luego Kevin y Brendan juntaban a la gente.
Andrew: Era históricamente un colectivo. Ensayábamos en el sótano de Kevin y su esposa. Esa casa era como un centro social. Artistas, bailarines, músicos… ¡todos íbamos ahí a convivir!

MM: Imagino que también hubo peleas. No todo es amor…
Stephen: Claro que pasó. Pero cuando ocurrían esos momentos, yo no necesariamente estaba ahí con la cámara.

MM: ¿Y crees que la gente querría ver algo más dramático?
Stephen: No lo sé. Tal vez podría sensacionalizar todas las dificultades de estar en esta banda. Y sí, Broken Social Scene es una banda complicada, pero decidí no hacerlo. Quise que el tema central fuera la música y no el drama.

MM: Es como tener otra familia…
Andrew: Es una familia absolutamente. La palabra “comunidad” es buena, pero se ha usado tanto que perdió fuerza. Para nosotros, familia es más preciso. Amas a las personas aunque haya momentos en los que las odias o pasas meses molesto con alguien, como con un primo o un hermano y luego vuelven a encontrarse como si nada.

Remember the Humans

MM: Cambiando un poco el tema, sobre el nuevo disco ¿Sintieron que era importante volver ahora y decir algo sobre la humanidad, con todo lo que está pasando en el mundo?
Stephen: Norteamérica está muy dividida ahora mismo, pero yo me siento cercano al pueblo mexicano y quiero decir que estoy muy feliz de estar aquí, en México. Siento que tenemos que mantenernos unidos.

MM: ¿Hubo un momento en que quisieron hacer un disco como una declaración sobre alguna problemática o tema en específico?
Andrew: No de manera explícita. No somos una banda abiertamente política, aunque yo sí hago cosas políticas de forma personal.

Empezamos a hacer este disco hace dos años y medio. Tomó muchísimo tiempo. Después del COVID empezamos a jugar con ideas y decidimos trabajar otra vez con David Newfeld, el productor de ‘You Forgot It in People’. Así que había una sensación de volver a algo que hacíamos antes.

Y mientras escribíamos canciones, empezaron a aparecer ciertos temas: el duelo, la pérdida, vivir a través de la pérdida. Ya somos mayores y los padres mueren, los hijos crecen, la gente se enferma… y luego está toda la oscuridad del mundo.

Una sorpresa

Mientras continuamos platicando sobre su visita a la ciudad de México en uno de los balcones de Casa Lago y con una vista increíble hacia el lago de Chapultepec, Andrew nos comenta que fue a las playas de Sisal, en Mérida, donde probó el ceviche por primera vez, mientras que Stephen se declaraba fan de los tacos al pastor y las carnitas. Fue en ese momento que Kevin Drew, vocalista principal de BSS y Evan Cranley, salieron de uno de los cuartos en donde estaban realizando otra entrevista y se dirigieron justo al balcón donde estábamos…

Kevin Drew: Hola, ¿cómo estás? Creo que ya te había visto antes. ¿No hicimos una entrevista juntos?

MM: Hola Kevin, esta es la primera vez que los entrevisto. ¿Cuéntanos qué se siente ser parte de un documental sobre tu propia banda?
Kevin: Me encanta. Nos devolvió recuerdos que ya no tenía. Literalmente nos entregó una película llena de memorias, la mayoría olvidadas. Fue un regalo increíble.

MM: ¿Qué sentiste al ver a un Kevin de hace 25 años?
Kevin: Siento que me he endurecido con la edad. Me he vuelto mucho más frío y lento.

MM: Al ser frontman de BSS, ¿cómo fue para ti formar parte de una banda que definió la escena de la música indie en Canadá?
Kevin: Creo que el mérito es de la gente. Nosotros no hicimos mucho. La gente lo hizo. Ellos fueron quienes nos dieron la oportunidad de cambiar algo, si es que eso ocurrió. Ellos son quienes te mantienen vivo. Quienes te mantienen con fe.

El tiempo es algo universal, pero la gente es la razón de nuestro éxito, no nosotros y a veces lo olvidamos. Esa es una de las razones por la que el disco se llama ‘You forgot it in people’. A veces todo está en la gente, pero lo olvidamos. Ahora debo ir otra entrevista, pero quería pasar a saludarte… ΩΩ

Luego de una sesión de fotos dentro de Casa Lago y un par de entrevistas más de otros medios con los miembros de Broken Social Scene, nos trasladamos al foro al aire libre Alicia Urreta, justo a unos pasos de la casa Juan José Arreola y pudimos ver el documental ‘It’s all Gonna Break’ de principio a fin, presentado por el director y su esposa, quien además es la productora de la película.

Caída la noche, comenzó un Q&A con los 3 miembros de la banda y el público sobre el documental, para terminar la velada con una pequeña presentación semi acústica de Broken Social Scene que nos llevaremos en el corazón por la forma tan auténtica y entregada de la banda con sus fans. Sobra decir que todos terminamos cantando el coro de Anthems for a seventeen year-old girl, como si fuéramos unos jóvenes de 17 años…

“Park that car, drop that phone, sleep on the floor, dream about me…”

¡Vaya manera de empezar la temporada primavera-verano!

Escucha el nuevo disco de Broken Social Scene, ‘Remember the Humans’ e inicia la conversación en nuestras redes sociales si también fuiste fan del indie hace casi 25 años o si apenas comienzas tu aventura con el género.

@remyboy.aa