Abuelita Borrego, es un estudio de diseño enfocando en procesos de co-creación con mujeres y hombres guardianes de técnicas artesanales en diferentes municipios de Chiapas y Oaxaca; así como en la incorporación de técnicas y oficios de lugares como Guadalajara y San Miguel.
Uno de los principales ejes de la marca ha sido el desarrollo de proyectos en interiores y pedidos especiales, pero cuenta también con una serie de pequeñas colecciones atemporales en su mayoría piezas utilitarias.
Las técnicas principales con las que ha experimentado son el telar de pedal y cintura, la alfarería y la utilización de fibras naturales gruesas y delgadas para la elaboración de piezas en las que se busca como objetivo la mezcla de formas y texturas.
LOS PEQUEÑOS DETALLES DE LA FELICIDAD
Las piezas de alfarería son realizadas en el municipio de Amatenango del Valle en Chiapas. En donde durante algunos días de septiembre, se llevaron a cabo una serie de talleres para el desarrollo de los proyectos en puerta, colaboraciones y una ¡Nueva colección! Los días en Amatenango reforzaron los lazos generados entre la manada jaguar y esa confianza que siempre genera una disposición increíble entre todas hacia grandes reflexiones sobre lo que se hace, lo que se quiere y hacia dónde se va; los pasos que deben reforzarse y las dinámicas que se necesitan mejorar.
Parte del intercambio consistió en indagar sobre “nuestro cotidiano”: la vida, el día a día, los pequeños detalles que nos hacen felices. Desde una taza con café caliente hasta largas caminatas entre la milpa.
MANOS A LA OBRA
Con esta información, todas las integrantes se dieron a la tarea de moldear estos elementos que crean y forman el devenir -una casita, el perrito, un plato pequeño, una bota, una tortuga, el sol, la milpa, la paloma, el jaguar y lotería, el proceso creativo había encontrado su rumbo y las nuevas piezas estaban comenzando a surgir, al mismo tiempo que muchas de las respuestas necesarias para la transformación se fueron presentando en ese momento meditativo del modelado de barro, pero ¿Porqué respuestas? ¿Porqué transformación? Fácil, Abuelita borrego está a punto de cumplir su quinto aniversario y con él, la celebración de nuevas alianzas, nueva imagen y la colección.
UN ANIVERSARIO DE CELEBRACIÓN
Cinco años en los que dentro de lo cotidiano, se han encontrado grandezas, vínculos que al caminar han mutado, se han fortalecido y hoy rinden tributo a todo lo que fueron y lo nuevo que serán, respuestas que contienen, abrazan todas las intenciones.
“Cuando comienzas, vas despacio, caminas, cauteloso y con cierta precaución. Conforme pasa el tiempo, lo haces mejor, puedes ir a otra velocidad, corres. Eventualmente, paras y desapareces un poco; Porque te transformas, para iniciar de nuevo con otra forma, color, espacio y cuerpo”.
Abuelita Borrego
Se ha aprendido a andar y los caminos labrados son guía ahora, los vínculos son más fuertes, el impulso es mayor y la gratitud un norte persistente en el accionar del proyecto. “Tenemos un gran cariño por las integrantes de la manada jaguar y por el sólido grupo que se ha conformado en estos años. Conocimos a Mary Zepeda, gracias a Xun. Desde entonces la familiaridad es más sólida, no es casualidad que la reunión del equipo se concentrará alrededor una una mesa con barro, para Abuelita borrego cruzar camino con la familia de Mary es uno de los acontecimientos más importantes del proyecto, pero también de una relación personal y tiene todo el sentido cerrar ciclos así, creando y moldeando todas juntas como la manada que somos un futuro de cuidado, de colaboración”.
Abuelita Borrego.
La manada jaguar, está integrada por Mary, Guadalupe, Paulina y recientemente Martha, aún pequeño es un equipo lleno de dinamismo que encuentra en este ejercicio un pretexto perfecto para rescatar y rehabitar las técnicas alfareras que forman parte su historia y que habían dejado de trabajar hace años, por su ubicación dentro de la comunidad, les era más fácil enfocar toda su energía en otras labores como la agricultura para tener formas sostenibles de vida, ya que la mayoría de trabajos alfareros que se hacen en colaboración con familias de maestras/os alfareros de la región generalmente son personas ubicadas en la primera sección de Amatenango o que se encuentran en la recta comercial del mismo municipio.
Así que la colaboración que se gesta entre todas las integrantes de Abuelita Borrego, es un ejercicio importante por la distribución de trabajo y la organización del mismo entre mujeres que no necesariamente han formado parte de una colectiva, pero que son herederas de una gran tradición alfarera y la desempeñan con una maestría inigualable.
“Lo cotidiano en sí mismo es ya maravilloso. Yo no hago más que consignarlo” Franz Kafka. Qué mejor que este pequeño quote, para acompañar en el cierre de un ciclo y ser testigos de lo venidero.
por Helena Rojas