keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Diary
Agenda de #LaSeñoritaEtcétera: New old friends
17.09.2019
Por Arianna Bustos

El final de septiembre anuncia el inicio del otoño, cierre de ciclo y renovación. Mi época favorita del año. Por eso, esta quincena, les recomendaré una expo que se despide y otra a la que recibimos. Además, mi lugar favorito para recolectar hojas secas y comenzar la etapa introspectiva del último trimestre del año. ¡Qué nervios, qué emoción!

ADIÓS, KOONS
ADIÓS, DUCHAMP

Parece que fue ayer (pero fue en el mes de mayo) cuando la exposición “Apariencia Desnuda: El Deseo y El Objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, hizo vibrar de emoción con su llegada a la Ciudad de México, especialmente a los visitantes del Museo Jumex. Después de la especulación y la controversia que siempre genera “entender” el arte contemporáneo, la muestra ya tiene fecha final: 29 de septiembre.

La muestra está conformada por más de 50 piezas, y entre las que pueden ver de cerca está La Fuente de Duchamp o el Conejo de Acero (perrito, corazón y varias piezas de acero) de Koons. El mayor reto, a mi parecer, era poner a dialogar la obra de ambos, encontrar paralelismos que evidenciaran la influencia indirecta que existe entre ellos y otros artistas. A mí me gustó encontrar en una langosta que cuelga de cabeza los bigotes de Dalí, por ejemplo.

Para cerrar la expo, el Museo Jumex prepara actividades especiales como los recorridos comentados, los mini sábados enfocados a los niños y la proyección del documental Marcel Duchamp: Art of the Possible (2019) en el Museo de Antropología. Además, los sábados y domingos de septiembre, la entrada será gratuita.

Dónde. Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

BIENVENIDA SRITA COBRA

Vertigo Galería, uno de los espacios que promueve el trabajo de artistas emergentes  —y también los ya consolidados—en distintos formatos, presentó hace unos días su más reciente exposición: How to make a DRAMA!, de la ilustradora Cobra.

La muestra es pequeña (para que no esperen muchas salas) pero contundente, una reflexión casi inmediata ante personajes que parecen estar pasándola muy mal, pero que lo único que necesitan es sacudirse un poco el pesimismo.

Recorrí las piezas que montó Cobra, me identifiqué con varias, incluso pude experimentar una catarsis al escribir una de las cosas que identifico como “drama” en mi vida.

Dónde. Colima 23,  colonia Roma Norte

BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Estar en contacto con la naturaleza es vital para los que vivimos en la ciudad, el caos puede absorber nuestra energía; por eso, recurro cada que puedo a sitios como el Bosque de Chapultepec.


Tengo un ritual que realizo en la recta final del año: camino por las inmediaciones del Audiorama en el Bosque, selecciono algunas de hojitas, de esas que ya dejaron de ser verdes y están en el piso, después las guardo o llevo en mis libros. Además, durante el nuevo año organizo mis visitas a distintos puntos del bien llamado “Pulmón de la Ciudad”. Aquí les dejo una lista:

Cárcamo de Dolores
Museo de Historia Natural
Audiorama
Picnic necesario en la primera sección del Bosque
El carrusel  (está cerca del jardín de los espejos. Recomiendo ir temprano y entre semana)
El Castillo de Chapultepec
Museo de Arte Moderno

El mes de agosto este espacio verde fue nombrado como el mejor parque urbano del mundo 2019. El reconocimiento se lo otorgó la World Urban Parks y calificó diseño, características -bienes dentro del parque, protección del parque y participación de la comunidad; además, mantenimiento y administración.

Con amor, La Señorita Etcétera