keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Agenda de #LaSeñoritaEtcétera: Sensitive expressions
14.10.2019
Por Arianna Bustos

Siempre estoy en busca de eventos y experiencias protagonizadas, o con una participación importante, de mujeres; es por eso que para llevarles un poco de esa característica en mis selecciones quincenales, esta entrega incluyo dos cosas en las que predomina la mujer.

Primero, cientos de muestras con imágenes poderosas y de reflexión inmediata; luego, un colectivo que se enfoca en música, con el toque nostálgico que solo le da el vinil; y, por último, como plus, una actividad antesala a una de nuestras tradiciones: Día de Muertos

 

FOTOMÉXICO

Está próximo a inaugurarse  la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico; la edición de este año lleva el título de  “Mujeres”, y son ellas las que protagonizarán exhibiciones, talleres y conferencias en todo el país.

Sonia Madrigal

Sonia Madrigal

La razón de la temática es visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres, “así como la producción de artistas y fotógrafos cuyas propuestas sean desarrolladas alrededor de la representación de la mujer, la identidad y el cuerpo femenino”, dicen los organizadores. Será una interesante reflexión.

Lola Álvarez Bravo, Eunice Adorno, Yvonne Venegas, Laura Cohen, Mónica González, Lorena Wolffer y Sonia Madrigal, son algunos de las fotógrafas que participan.

Cuándo

Del 23 de octubre, hasta el mes de diciembre. Consulten detalles de sedes y programación específica en: www.facebook.com/FestivalFOTOMEXICO/

 

MUJERES VINILERAS

¿Quién de aquí se considera melómano? ¿Quién aprecia la calidad de la música en formato LP?  Sí todas sus respuestas son afirmativas, con esa misma actitud entusiasta  les recomiendo seguir de cerca las actividades en las que participa la colectiva Mujeres Vinileras, coleccionistas y selectoras de música en vinilo, como ellas se definen.

En fiestas, encuentros feministas o iniciativas que combinen melodía- género, conversación- baile, ahí estarán las vinileras. Aprovechen que en unos días habrá una fiesta con temática Back To The Future musicalizado por algunas de sus integrantes y, como invitada especial, nuestra amiga Chitara.

Cuándo. La fiesta es el 19 de octubre pero las vinileras tocan casi cada ocho días. Aquí pueden ver sus próximas fechas.www.instagram.com/mujeresvinileras/

 

CATRINAS JUNTAS 

Y ya para terminar, porque no me podía ir sin recomendar algo que nos recuerde el Día de Muertos, les sugiero participar en la Mega Procesión de Catrinas. El evento lo gestiona Mega Body Paint México, que por cierto, tiene a una mujer como presidenta de la organización.

Para participar lo único que deben hacer es atender la fecha: 26 de octubre en el Ángel de la Independencia. La caminata comenzará a las 18:30 horas, debes ir caracterizada pero sí no tienes tiempo, habrán maquillistas a partir de las 11:00 (costo adicional).

Si bien la catrina no es un personaje propiamente de la fecha, se ha utilizado como un elemento característico del Día de Todos los Santos, a nivel mundial.

Con amor, La Señorita Etcétera