keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Diary
Agenda #LaSeñoritaEtcétera: Feminidad kawaii
30.07.2019
Por Arianna Bustos

La selección y plan para esta quincena está basada en dos aspectos: mujeres que admiro en áreas como el arte y la literatura; y, en mi espíritu kawaii que busca lugares (en especial dónde vendan postres) para  llenar de colores el corazoncito y también de un poquito de azúcar.

  • Empezamos con la obra de teatro Manual para mujeres infames, un monólogo inspirado en las cartas de amor de la escritora francesa, Simone de Beauvoir a Nelson Algren. 

Simone es una de las grandes impulsoras del feminismo, y precisamente esta puesta nos permitirá reflexionar sobre el “concepto” de ser mujer.

Me contaron que aborda cuestionamientos sobre  “la verdadera identidad de la mujer y su independencia, más allá de lo que la sociedad y/o una pareja sentimental pudiera esperar del rol femenino: tener hijos, casarse, ser exitosa, ser bella, entre tantas cosas…”

Por cierto, casi todo el equipo detrás de la obra está conformado por mujeres, desde Carla Müller que interpreta a Simone de Beauvoir, hasta el paisaje parisino en la escenografía, a cargo de Lupita Riva. Además, está escrito por la dramaturga venezolana Karin Valecillos y dirigido por la actriz y directora Luciana Silveyra.

Dónde:  Teatro Bellescene ubicado en Zempoala 90, colonia Narvarte Oriente, del 2 de agosto al 6 de septiembre, todos los viernes a las 20:30 horas.

  • Por otro lado está la exposición Amor en reversa: el cuerpo utópico, de Minerva Ayón en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (muca-Roma). En tres salas (que incluye la terraza), la artista explora la diversidad de la naturaleza femenina a través del cuerpo.

Los colores  y las formas saltan, qué decir de las texturas y objetos que te hacen entenderla,  entre flores, agujas, piezas delicadas y acciones que te alteran. Una de mis partes favoritas es la que está en el último piso del museo, en especial un relato de la artista en el que habla de un bosque propio y algunos cuestionamientos, “Yo soy un acto de resistencia, soy la nieta de todas las brujas”, dice.

Además, rescato una frase del texto curatorial: “celebran un cuerpo sin origen, atípico, con diversidad, reinvención y libertad sexual”.

Dónde: Tonalá 51, colonia Roma Norte. La expo permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de octubre del 2019. Entrada libre.

  • Y ya para terminar esta entrega de  La Señorita Etcétera, va una opción dulce protagonizada por uno de mis personajes favoritos de Sanrio, el huevito Gudetama. Como cada temporada, la tienda japonesa de postres, Kochi Kochi Land, incluye en su carta sabores y personajes que le den un toque distinto a su ya famosa carta de crepas y taiyakis  (conos en forma de pez),  es por eso que invitó a este expresivo amiguito a protagonizar el verano bajo el nombre de magical summer, sabor que durará por tiempo limitado.

¿Cuál es la magia? la crepa tiene crema batida, durazno y/o plátano, lechera, una cereza y de yema, un chocolatito. Además de bonito, es rico aunque para mi gusto, rebasa mis niveles de azúcar. Por cierto, NO tiene helado, eso le resta un poco de puntos.

Además  tienen una bebida con glitter comestible que se llama Gudetama By The Sea, es gasificada sabor mango y la sirven en un vaso edición especial (hasta agotar existencias)

Vayan, prueben, juzguen y discutamos en grupo.

Dónde. Hay distintas sucursales, consulten la más cercana, aquí.