keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Amor & Rosas: Un ejemplo de Moda Sostenible y Ética en México
16.07.2024
Por Dania Sanson
fotografía Cortesía de la marca

¡Marcas éticas en México conformadas en su mayoría por mujeres, sí hay! Hoy te quiero hablar de AMOR & ROSAS, una marca y concept store que conocí durante el takeover de Lordag & Sondag.

Fundada por la mexicana Laura Meléndrez en 2016, AMOR & ROSAS se ha consolidado como una propuesta sostenible con la misión de crear empleos dignos para mujeres y al mismo tiempo poder crear moda ética con una estética moderna, auténtica y divertida.

Ha llamado mi atención porque además de ser una marca con gran interés en cambiar los procesos abusivos y contaminantes de la industria de la moda, ha prevalecido en una industria volátil y compleja para las marcas independientes. Una marca de moda ética como AMOR & ROSAS ha adquirido experiencia para poder mejorar su propuesta y así lo refleja su trayectoria.

Abrieron el primer taller hace siete años para crear una red de artesanos (con quienes continúan trabajando); en el 2017 tuvieron el lanzamiento de su primera colección en Mercedes Benz Fashion Week México, después abrieron su primera tienda en una de las colonias con más concentración de propuestas locales e internacionales textiles de la CDMX, y han continuado creciendo con la apertura de su segunda boutique para 2023, entre otros logros.

De mujeres para mujeres

Algo que Laura me dejó claro al conversar con ella es que buscan las mejores condiciones laborales para las mujeres del equipo. Las personas que conforman la mano de obra suelen ser las más explotadas en la cadena de la industria de la moda. Por eso no buscan maquilas de quienes no conocen sus prácticas, sino que prefieren trabajar directamente con sus propias costureras para asegurarse de que tengan un sueldo justo y un espacio de trabajo digno.

Su visión resuena conmigo y en lo que desearía que se convierta la industria en nuestro país:

“Un mundo donde las mujeres de México que laboren en la industria de la moda tengan oportunidades de empleo y desarrollo que les permitan cumplir sus sueños”.

Amor & Rosas

Necesitamos más mujeres en puestos directivos para lograrlo. Por esta razón, es importante que estos emprendimientos lleguen a más personas que, como yo, buscan una mejor opción al comprar ropa.

Prácticas sostenibles

Además de su preocupación por el impacto social, está el aspecto ambiental, un punto clave para cualquier marca que quiera integrarse a la industria de moda y textil en la actualidad. AMOR & ROSAS tiene como ejes las prácticas de producción óptima, como preferir telas y empaques de materiales ecológicos, estampar con tintas ecológicas a base de agua, hacer producciones en pequeñas cantidades, reciclar los desperdicios y realizar cortes eficientes en las telas para reducir los residuos textiles.

Por otro lado, también buscan acortar las distancias para minimizar la emisión de CO2, al utilizar materias primas que se encuentren en México o países vecinos y optar por el transporte terrestre sobre el aéreo, ya que algunas de las prendas son bordadas por artesanas de Chiapas e Hidalgo.

Atemporalidad y estilo

Las colecciones que AMOR & ROSAS presentan son atemporales, por lo que pueden estar disponibles hasta dos años. Esto no significa que el estilo sea aburrido, al contrario, su estilo es fresco, juguetón y colorido. La marca propone piezas sobrias o con estampados coloridos; perfectas para el verano, tanto femeninas como masculinas, por lo que puedes jugar muchísimo con sus siluetas si lo que buscas es algo más auténtico y que hable de tu estilo personal.

¡Transparencia, check!

Una empresa no solo inspira confianza por las prácticas que comunica, sino por las verificaciones que obtiene. AMOR & ROSAS busca esta transparencia sometiéndose a una evaluación integral de sustentabilidad, gobierno, trabajadores, clientes y comunidad, obteniendo una Certificación B por parte de Lab B, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos. Este tipo de certificación nos permite saber que una empresa asume un compromiso de mejora continua y pone su propósito empresarial socio-ambiental en el centro de su modelo de negocio.

Date una vuelta por su concept store en Valladolid 55 Roma Norte o por su boutique en Amsterdam 252, Condesa, y si no vives en CDMX no te preocupes, puedes comprar o conocer todas sus colecciones desde tu casa a través de su sitio web.

Por más moda ética, lenta y sostenible 🙂

@prettyliar