keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Co existiendo con la naturaleza y la moda de Ximena Corcuera
07.06.2022
Por Olivia Meza de la Orta

La moda en su carácter más humano convive con el diseño y no prescinde en su creatividad. La marca mexicana Ximena Corcuera, es uno de los ejemplos más claros donde utilizan el lienzo de la ropa como una protesta con causa. En su coleccion más reciente, ‘Simbiosis’, reflexiona sobre las problemáticas del cambio climático a partir de una investigación en la amazonía peruana, resultando piezas que colindan con el art wear y fomentan la consciencia social y ambiental sobre la coexistencia que debemos tener con el planeta.

“Debemos dejar de hablar de lo individual, para actuar desde lo colectivo”

Ximena Corcuera

Aprendiendo a coexistir

Siendo la conservación de la selva amazónica como su punto de partida –uno de los pulmones más importantes del mundo para producir oxígeno y mantener las temperaturas globales– la marca se centró en la región Madre de Dios, conocida como la capital de la biodiversidad de Perú para crear ‘Simbiosis’.

En este rico hábitat del Amazonas, el equipo de XC recopiló una serie de video entrevistas con testimonios de vida y experiencias personales de diversos voluntarios que habitan en la región. A través de sus testimonios fue posible visibilizar y difundir la riqueza de la región, así como sus principales problemáticas culturales y socio ambientales. Puedes verlo aquí:

Madre Tierra en peligro

Debido a su extensión y funcionamiento, el deterioro o regeneración de este santuario es una responsbailidad de nivel mundial. De aqui se abastece el 20% del agua dulce, es el regulador de lluvias de toda América y es el sumidero y medidor atmosférico global de carbono más importante del mundo, lo que lo convierte en un punto crítico para el cambio climático.

En la década de los 90 este bosque tropical absorbía 2.000 millones de toneladas de CO2, que según datos de Greenpeace hoy se traducen a la mitad. Los últimos 50 años han supuesto un coste de deforestación nunca visto en la historia de la humanidad, arrasando un 15% de la superficie mundial de vegetación.

Más que colecciones, las series que construyen en Ximena Corcuera resaltan la reflexión no solo desde el diseño y su contexto, sino desde sus procesos en la cadena de producción. Encontrarás también prendas suprarrecicladas y colaboraciones con artistas locales.

La moda como vehículo de arte con causa

Aunado a esto, la selva amazónica es hogar de alrededor de 350 comunidades indígenas en donde la calidad de vida es insuficiente y hay escaso desarrollo social y económico debido al aislamiento en donde se encuentran. Al mismo tiempo se convierte en un lugar sumamente vulnerable a la explotación de recursos naturales de manera ilegal que van desde la minería hasta la tala de árboles.

En este sentido, la moda como canal de comunicación actúa como una iniciativa para dialogar, cuestionar y promocionar acciones individuales y colectivas que permitan la solución y el cambio positivo que no solo existe en Perú, sino en muchas otras partes del mundo, incluyendo México, por supuesto.

La ropa permite la internalización, desde la individualidad, de los asuntos que a todos nos enlazan e, ineludiblemente, vestimos una prenda a nuestra manera: dejamos de ser meros espectadores, para cocrear y conectar, en nuestros diversos mundos y actividades, estos propósitos, pudiendo afectar positivamente nuestro entorno.

Ximena Corcuera

En Simbiosis (y en todo el esquema de Ximena Corcuera), las prendas buscan conectar a la comunidad a través de la difusión de estas causas. En esta edición, trabajaron de la mano con la profesora y artista visual Begoña Zorrilla para elaborar ilustraciones y pinturas que acompañan como trazos del tiempo a chaquetas, pantalones, faldas y camisas.

Ve más de esta increíble colección , ‘SIMBIOSIS’ 2022 de Ximena Corcuera

Fotografías cortesía de la diseñadora