Hace unos días te presentamos la primera parte de este recorrido temático por la semana del arte en Ciudad de México.
En esta nueva entrega hay otros tres tópicos que me parece necesario abordar para tratar de analizar el panorama actual del arte contemporáneo desde la perspectiva de Meow Magazine.
Las mujeres que miran a las mujeres
No soy historiadora del arte, pero no me es ajena la noción imperante de la figura femenina como musa o modelo; históricamente objeto de la mirada masculina. Las mujeres como creadoras no tienen temas específicos hacia los cuales apuntar los intereses de sus obras. Sin embargo, me resulta particularmente poderosa la idea de artistas mujeres que centran su obra en la imagen femenina. Esto significa denunciarnos ante el mundo como nosotras mismas lo elegimos.
Hubo dos artistas en particular que llamaron mi atención en esta edición de 2024 de Art Week. Primero está la pintora marroquí Rajae Qarrou, cuya obra conocí en BADA, sus retratos femeninos están llenos de color y miradas de profunda sensibilidad lo que para mí es una fortaleza y no un sinónimo de debilidad.
Mi obra es expresionista que lleva mucho empoderamiento. Es una búsqueda y pensamiento de felicidad y melancolía. La felicidad es algo que se elige, nosotros elegimos poner color en nuestra vida aunque pasemos por momentos difíciles.
Rajae Qarrou

La otra artista es Mónica Figueroa, cuyo trabajo conocí hace tiempo gracias a instagram y que formó parte de Salón Acme 2024. En los cuadros de Mónica, las mujeres aparecen (casi siempre) de cuerpo completo y en grupos o pares. Tendiente los brazos o tomadas de las manos. Las siluetas se entremezclan con los paisajes dejando entrever una fusión de lo humano-femenino y el entorno natural.

Mitologías reinventadas
Los mitos como, otras formas de narración, ayudan a entender el mundo y lo que habita en él; ya que dotan de significado las cosas, los proceso y las interacciones. En México existe una serie de mitos extensa que preserva desde tiempos prehispánicos gracias a piezas arqueológicas. Durante nuestro recorrido por Salón Acme pudimos encontrar desde una vending machine con pequeñas reproducciones de piezas arqueológicas, hasta un monolito montado en un carrito de supermercado.
¿De qué nos hablan estas figuras en pleno 2024 y en ese contexto?
La obra del colombiano Javier Morales Casas fue de las que más llamó mi atención en esta misma feria. Mezcla elementos naturales y fantásticos de su país que sirven como un reencuentro con el conocimiento de sus acenstrxs: nos habla de brujas, diablos y otros seres; y al mismo tiempo denuncia catástrofes naturales, como en su pieza “Fiesta de delfines” donde recuerda la muerte de delfines por las altas temperaturas en un lago brasileño de la Amazonía durante 2023.

Inteligencia artificial (IA)
Este es quizá el punto más controversial de mi selección. En primera porque no hago un análisis y en segunda porque no es una simple temática. Puede entenderse más como herramienta o “técnica”, al mismo tiempo que un territorio conceptual y filosófico en disputa que interpela al mundo artístico y estuvo presente en Art Week 2024.
Por toda esta complejidad creo que merece la pena hablar de ella, más a forma de generar preguntas que de ofrecer un análisis conciso.

En BADA tuvimos la participación de la fotógrafa Mónica Rangel quien presentó una serie de imágenes generadas a partir de IA y que después fueron intervenidas. Por su parte, Feria Material organizó todo un programa especial, Máquina deseante, en torno a la inteligencia artificial. Manuel DeLanda, artista y filósofo, fue el participante más destacado del evento.
Cuando un tema convoca a organizarse en torno a él es porque está moviendo los cimientos de la realidad. ¿Cual es tu opinión sobre la inteligencia artificial en el mundo del arte?
Cuéntame qué te ha parecido nuestra selección y análisis después de la Semana del Arte 2024 en CDMX. ¿Cuáles crees que son los temas que el arte contemporáneo está contemplando o debería contemplar en sus discursos? Nos leemos en instagram.