Rebelde, subversivo y dispuesto… hablamos del tracksuit, el conjunto de chaqueta y pantalón, que en 1967 adidas popularizó a través de su colaboración con el futbolista alemán Franz Beckenbauer. Sin embargo, fue hace más de 50 años que el tracksuit nació con fines meramente deportivos y por la necesidad mundial de una vestimenta más informal para finales del siglo XIX.
Más que una tendencia, es un parteaguas cultural.
Podemos revisar nuestros armarios, incluso los de nuestros padres o abuelos y encontraremos alguna versión de éste. Revisemos las últimas pasarelas y ahí estará. El tracksuit llegó con la misión de hacernos la vida más fácil, más cómoda y funcional para una nueva forma de concebirnos vestidos y en movimiento… y no se irá. Más que una tendencia, es un parteaguas cultural.
Dressing Down
Una silueta que ha trascendido generaciones; favorito y apreciado como el uniforme de aquellos que, con o sin deporte incluido, el tracksuit es un referente que nació en las trincheras de las subculturas de distintas partes del mundo. Pensamos en ‘My adidas’ de Run DMC que llevaría a la banda a obtener un contrato con la marca en pleno nacimiento del hip hop en la costa este de Estados Unidos; en bandas como Beastie Boys, Oasis, Blur e incluso Bob Marley o las Spice Girls en los años 90.
La cultura del rave, el iconico tracksuit rojo de Bruce Lee en Longstreet o Uma Thurman en un completo amarillo en Kill Bill, los hooligans, las estrellas pop de MTV –véase Britney Spears, Paris Hilton, Nicole Richie. Diversas maneras de expresión fueron canonizadas con el tracksuit –resignificándose desde la resistencia, la ideología y la accesibilidad que permite esta pieza como un epítome de masificación pero también de libertad.
A Star is Born
Desde la música hasta el cine y el entretenimiento, adidas eligió a su súper estrella –el tracksuit– para debutar con su primera marca después de cinco años: adidas Sportswear.
La escritora Ayesha A. Siddiqi, menciona en su artículo para Ssense que la relevancia global del tracksuit tiene una posición especial en el mercado de moda, “Un tracksuit es el ítem que usaría un refugiado en Calais, o un DJ del sur de Londres, un anciano asiático paseando por el parque o una súper modelo”.
Porque entre sus distintas virtudes, el tracksuit ha sido una elección para todes, sin importar género ni intereses. Y hoy regresa a reafirmar su carácter de uniforme universal que expresa comodidad como una vía de expresión personal; cada quien lo hace suyo.
El TIRO SUIT UP ADVANCED destaca por sus elementos esenciales del tracksuit original de adidas. Es una chaqueta y pantalón en color negro y con sus iconicas tres franjas blancas en los costados de las mangas y piernas. Adicional a este lanzamiento, se suma una versión color morado que porta la protagonista de esta nueva marca, nuestra #MEOWMuse Jenna Ortega.
La diseñadora senior de adidas Sportswear, Jasmin Bynoe, menciona que, “combinando a la perfección siluetas deportivas con detalles modernos, adidas Sportswear incorpora las últimas tecnologías de rendimiento de adidas en una serie de looks que priorizan la comodidad y llevan el estilo cotidiano al siguiente nivel. Estamos felices de que Jenna se haya unido a la familia adidas y esté liderando la marca, ya que la nueva línea es una verdadera celebración de la expresión personal y la individualidad, y se alinea perfectamente con todo lo que ella representa”.
Aunado a este lanzamiento, la nueva línea adidas Sportswear busca elevar el look deportivo a través de una modernización leal de sus colecciones más emblemáticas. Elegir uno de los conjuntos históricos por excelencia es una reafirmación de una moda con identidad y contexto, con la capacidad de crear nuevas maneras de ser, de llevar y de reinventarse.
¿Tu cómo llevarías el tracksuit?
Información e imágenes cortesía de adidas
FUENTES: McDowell, Colin. Anatomy of Fashion, Phaidon 2017
Readers Digest https://www.readersdigest.co.uk/lifestyle/fashion-beauty/the-history-of-the-tracksuit
VICE https://www.vice.com/en/article/y3g8ny/history-of-the-tracksuit