close
keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Closer
#TalentoEmergente Ariana Castellanos, de coleccionista a diseñadora de leather goods
02.05.2019
Por Natasha Peñuelas

El lado artesanal de la moda necesita de un impulso contundente para empezar a darle la importancia que merece, un fragmento invaluable de nuestra identidad y cultura. Acciones como no regatear en mercados hasta comprar productos de calidad y diseño como los que propone Ariana Castellanos son algunas de las cosas que debemos implementar en nuestra vida. Ariana nos contó a través de esta entrevista lo que ha sido para ella aprender el oficio desde cero, su inspiración y como percibe a la moda en México.

¿Quién es Ariana Castellanos, cómo te defines a ti misma?

Soy una coleccionista curiosa y algo supersticiosa en constante asombro por como están hechas las cosas que uso día a día. Me fascinan las manualidades desde que era niña y por eso me dedico al diseño industrial.

¿De dónde nace tu pasión por las bolsas y el amor por crearlas?

Empecé por necesitar algo para mí pues siempre traigo mil cosas en mi bolso, a veces no necesito tanto pero hay cosas con las que no puedo no salir.

Creo que los bolsos son guarda-tesoros de la prehistoria y que tanto hombres como mujeres necesitaban mantener a buen recaudo lo que ganaban o encontraban en el día a día. Ahora es igual solo que cada quien tiene uno “personalizado“ y a la medida de sus necesidades.

¿Cómo surge la idea de crear tu propia marca?

Hice uno para mí, luego otro para una amiga y así sucesivamente. Al principio todos eran piezas únicas, cambiaban de colores y les ponía cosas que encontraba en los mercados vintage, así me fui adentrado en ese mundo hasta que ya vivía de hacer eso.

¿Por qué decidiste enfocar tus diseños en piel?

La primera vez que trabajé con cuero supe que es uno de los materiales más nobles que existen, va cambiando a través del tiempo y adquiere la personalidad de quien lo usa.

¿Qué es lo que identifica a Ariana Castellanos de las demás marcas?

Creo que mis bolsos son algo que se puede usar todo el día y pasar de los jeans al vestido usando el mismo accesorio sin tener que ir cambiando “los tesoritos” que usas diario de un lado a otro.

¿En qué te inspiras para diseñar?

Veo las necesidades mías, de mis clientes, observo en la calle y hacia allá van los diseños. Igualmente me encanta cambiar, hacer colaboraciones y piezas que son únicas y nunca serán repetidas, trabajar con artistas, pintores, joyeros. Recientemente hice una colección con una amiga antropóloga que trabaja con artesanos de la Sierra Tarahumara y la experiencia ha sido muy bonita.

¿A quién admiras?

Yo soy muy de lo artesanal y admiro mucho a las personas que me han enseñado el oficio, saber que algo se hizo con mis manos me da mucho orgullo. Pienso que México está ahora en un momento en que me voy para atrás con todo lo que veo, lo cual no se lograría sin todas las manos que están involucradas en esos proyectos.

Pero mi sueño es algún día tener un taller como BDDW de Tyler Hays me fascina la ejecución de su taller en todo lo que hace, desde muebles a zapatos pasando por ropa y arte a juguetes, es un gran creador.

¿Cómo percibes a la moda en México?

Creciendo y me hace muy feliz que alguien prefiera tener un bolso mío y venir a ver como se hace que comprarlo en los grandes almacenes.

¿Qué te hace sentir orgullosa de ser mexicana?

Todo básicamente…

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Dar talleres para que las personas puedan tener un acercamiento a la manufactura de las cosas que usan.

¿En dónde podemos encontrar las bolsas de Ariana Castellanos?

Por el momento en línea y en eventos privados que anuncio en mi cuenta de Instagram. El día del evento se venden cosas que nunca llegan a las redes así que hay que estar pendientes.