keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Celest: Coleccionando Soledades
10.01.2019
Por Irving Alfaro

Hace unos días, gracias a las listas de recomendaciones semanales de Spotify, Celest salió entre algunas de mis canciones favoritas y de inmediato capturó mi atención debido al ritmo downtempo y a la atmósfera nostálgica y etérea que permeaba una canción llamada Andar.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención fue el que se tratara de una banda mexicana con un sonido impecable, con una excelente producción, pulcra y sin mayores adornos: el clásico sonido de guitarra-batería-bajo con un acompañamiento de teclados y sintetizadores, más una pequeña pandereta que complementa a la perfección sus melodías y ritmos.  A partir de entonces, escuché su repertorio completo en streaming y vi algunos de sus videos y presentaciones en vivo para conocer más sobre ellos.

La banda se formó en 2014 y es originaria de la CDMX, cuenta con un EP llamado ‘Noches de Huracán’ liberado en 2017 con 5 canciones; 3 de ellas ya se habían promocionado como sencillos el año anterior: Sol, Acompáñame y la ya nombrada Andar, en donde se nota mucho la influencia de bandas de shoegaze como Slowdive y Blonde Redhead, pero sobre todo, destacan algunas armonías muy al estilo de Beach House, con coros y overdubs mezclados con capas inmensas de guitarras muy bien logradas en canciones que, dicho sea de paso, no sobrepasan los 6 minutos, lo cual hace bastante fácil de escuchar y digerir su música en primera instancia.

En 2017, su canción Fantasmas aparecería en la banda sonora de la película ‘Camino a Marte’, que los llevaría a ganar una Diosa de Plata en la categoría de ‘Mejor canción original para cine’, y les daría un gran impulso en su incipiente carrera musical.

A principios del 2018 lanzaron Entre el bien y el mal y apenas hace 3 meses harían lo propio con Hasta que el tiempo no nos separe, en donde de nuevo destacan los riffs de guitarra a cargo de Jerónimo Quintana con mucho reverb y la voz cálida y melancólica de su vocalista Florencia Quinteros, que se mueve en los marcados ritmos del bajo (Jerónimo Hill) y la batería (Roderic Picard) de forma increíble y natural.

Cabe señalar que los primeros trabajos de la banda se encuentran firmados por la disquera independiente PANORAM, que entre otros artistas, también han trabajado con Zoé, Centavrvs, Costera (donde también colabora Florencia como corista) y León Lárregui.

Mientras esperamos más rolas de esta gran banda mexicana y nuevas tocadas en la ciudad, puedes escuchar todo su reportorio musical en Spotify, con la garantía de estar frente a una banda a la que habrá que seguir muy de cerca este 2019 porque se perfila como uno de los proyectos más prometedores de la década. Es bueno saber que existen este tipo de sonidos tan propositivos y audaces en nuestro país. ¡En verdad fue muy gratificante encontrar a esta banda!

Checa sus redes y sitio web:

https://www.facebook.com/celestband/

https://www.instagram.com/celestband/

https://celestband.com/

TW @littleremy