keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Cinco marcas mexicanas que celebran la sostenibilidad
22.04.2023
Por Paulina Jimenez

Llevamos un rato escuchando sobre la importancia de cuidar al planeta y ser conscientes de nuestro consumo. La realidad es que la moda es una de las industrias más nocivas para el planeta Tierra y nuestra manera de consumir puede contribuir a cuidar o no de ella.

Contrario a la moda rápida, el upcycling, la producción lenta y el volumen limitado son modelos que están reformando las bases del diseño y su consumo. Por eso te traemos esta lista de cinco marcas sostenibles de moda que además están hechas en México.

5 Marcas mexicanas sostenibles

1. MANIFESTO

Originaria de la Ciudad de México, esta marca tiene como pilares la funcionalidad y la comodidad. Más allá de diseñar pensando en tendencias, realizan un estudio minucioso sobre las necesidades que tenemos al vestir para crear prendas individuales que nos hagan la vida más sencilla.

Además de su producción de moda lenta, utilizan telas recicladas, certificadas y con diversas tecnologías textiles que, junto a su alta calidad, crean prendas que durarán mucho tiempo. Encuéntralas en su sitio web.

2. SVLIM

Fundada en el 2021 por Elizabeth Salim, la firma busca crear diseños a partir del suprareciclaje y con una propuesta avant-garde de estilo andrógino. En SVLIM trabajan con las telas que otras fábricas consideran que ya no tienen uso y les dan vida en nuevas piezas a través de su patronaje zero-waste.

Puedes pedir cualquiera de sus prendas a través de su página y a partir de ese momento se realiza tu pedido con su sistema made-to-order que minimiza cualquier situación de desperdicio de producción. 

3. Macrina 

Este proyecto de moda lenta comenzó con la visión de Ángela Gutierrez en 2019. Originaria de Monterrey, Nuevo León, buscaba realizar un proyecto creativo en donde pudiera realizar su mayor pasión: los productos hechos a mano. Así nació Macrina, guiada por la calidad y el nivel de detalle que proviene de hacer cada una de sus piezas y accesorios a consciencia.

Además, utilizan técnicas de patronaje de bajo desperdicio, disminuyendo la cantidad de residuos textiles y evitan por completo la merma con su sistema pre order. Otro highlight son sus colaboraciones con diferentes artistas e ilustradoras mexicanas para prints únicos. Puedes checar su catálogo de productos aquí

4. Eilean

Ubicada en la ciudad de Querétaro, Eilean se creó en el año 2012 y desde el 2016 ha convertido todo su modelo de negocio a la sustentabilidad. Su objetivo principal es el de promover un estilo de vida responsable con el consumo de moda, así como el investigar y responsabilizarse por el impacto ambiental que conllevan las compras y el uso de la ropa.

La diseñadora Eilean Beaumaris Santillán crea diseños atemporales con técnicas zero-waste y textiles de origen natural como lino de bambú, jersey regenerado y algodón orgánico, entre otros. Visita su sitio web para encontrar todos sus productos.

5. Relove

Una marca para lxs amantes de la mezclilla es Relove. Originaria de Monterrey, Nuevo León esta firma rescata la merma de mezclilla proveniente de las fábricas y recibe donaciones de pantalones que la gente ya no quiere para convertirlas en prendas nuevas. En cada pieza utilizan técnicas de suprareciclaje y patronaje low-waste para aprovechar el denim al máximo. Entra a su sitio web o visita Casa Cler en Monterrey.

¿Cuál de estas marcas agregarás a tu clóset? ¿Qué otras nos recomiendas? ¡Sigue la conversación en nuestro Instagram!