Actualmente en la industria de la moda, ser una marca con un gran valor de ética social y ambiental es crucial en la dinámica del consumo responsable. Someone Somewhere, es un ejemplo de las marcas que han logrado construir estos valores en nuestro país y apunta hacia todos los involucrados en su cadena de producción.
Bases ancestrales
Someone Somewhere se caracteriza por diseños funcionales y atemporales que parten del street wear y son desarrollados e intervenidos con técnicas artesanales como el Telar de cintura, Telar de Chicotillo, Bordado a Mano y Pepenado.
Su propuesta principal es su contribución al bienestar de comunidades de artesanos en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y el Estado de México; integrando el trabajo tradicional de estas entidades en nuevos productos y canales que al mismo tiempo generan oportunidades de trabajo justo y constante.
Gracias a la importancia de este vínculo con su origen, Someone Somwhere lanzó una iniciativa para conocer de cerca a los artesanos que desarrollan personalmente las prendas como Rosa y Cristina de Puebla.
#MEETTHEARTISAN
A través de un buscador en su página web puedes escribir el nombre del artesano para conocer sus sueños e historia y dejar un mensaje para conectar con ellxs más allá de la ropa. ¿Qué hermoso, no?
Para conocer qué más hay detrás de esta iniciativa, los procesos de co-creación creativa y las satisfacciones de trabajar a lado de manos artesanas, platicamos con Gloria Ortega, Design Leader de la marca.
Entrevista
Andrea: ¿Cómo surge la idea de darle un rostro a cada prenda con #MeetTheArtisan x Someone Somewhere?
Gloria Ortega: Para nosotros es muy importante la relación que tenemos con los maestros artesanos y por eso queríamos que el mundo entero los conociera tanto como nosotros les conocemos.
Creemos que de esta manera conseguimos que se comprenda el gran valor que el trabajo artesanal tiene en nuestro país y en el mundo entero. Es nuestra manera de poder inspirar al consumidor de lo que nosotros al momento de crear vemos y vivimos.
“Es tiempo que cuestionemos de dónde viene nuestra ropa y todo lo que consumimos”
A: Este último año -más que nunca- la moda ha reflexionado sus pasos y volteado a ver sus procesos de producción como pieza clave en su relación con el consumidor. ¿Cuál crees que es la importancia de conectar historias a través de las prendas que usamos con las manos que las crean?
GO: Tener visibilidad de los procesos es muy importante. Que el consumidor conozca el tiempo de elaboración (industrial y/o artesanal) es vital para poder generar una conciencia de un precio vs el valor y las personas que trabajaron en la pieza.
Cada una de las personas que están implicadas en los procesos son parte fundamental de la construcción de un producto, y poder compartir eso con los usuarios, es necesario. Es tiempo que cuestionemos de dónde viene nuestra ropa y todo lo que consumimos.
A: ¿A que se refiere Someone Somewhere cuando habla del trabajo justo para los artesanos?
GO: En México existen más de 10,000 de artesanos y más de la mitad se encuentra viviendo en extrema pobreza. Queremos ser parte del cambio en estas cifras. Generar trabajo justo, donde cada puntada y proceso artesanal sea remunerado de forma correcta y además exista un crecimiento personal, profesional y social en las comunidades con las que colaboramos, es fundamental. Cada pieza es pagada de forma inmediata a los y las artesanas con lxs que colaboramos.
Además proporcionamos la materia prima y los recursos necesarios para que puedan trabajar desde casa y experimentar el buen vivir. Actualmente entre el 30 y 40% del costo de cada pieza va destinado a los artesanos.
A: ¿Cómo es la experiencia de co-crear el diseño de las prendas con los artesanos?
¡Es increíble! Trabajar con artesanos es mágico. Es unir varias estructuras de ideas y colaborar con mentes que trabajan a través de tradiciones, significados, expertise de técnicas y muchos valores más.
Para el equipo de diseño, la experiencia de aprender de los artesanos siempre será un pilar muy fuerte dentro del desarrollo del producto. Muchas veces los artesanos se sorprenden de los resultados, por eso, nosotros tratamos de que sepan que nada de eso sería posible sin el co-diseño que tenemos con ellos.
“Creemos que el dedicar todos los días poniendo el corazón completo en este propósito logrará cambiar mentes y unir a más personas a nuestra misión”
A: ¿Cuál es la lección aprendida, más importante para una marca de ropa al colaborar con artesanos y contribuir de manera social y económica a su desarrollo?
GO: En Someone Somewhere vivimos aprendizajes y retos todos los días.
Ser un proyecto en crecimiento nos ayuda a moldear cada acción para multiplicar el impacto social. Es impresionante saber que todavía hace falta mucho para lograr cambiar las cifras de pobreza en este país. Creemos que el dedicar todos los días poniendo el corazón completo en este propósito logrará cambiar mentes y unir a más personas a nuestra misión.
Conoce los diseños y propuestas de Someone Somewhere en su e-commerce https://someonesomewhere.mx/ y su cuenta de IG @someonesomewhere.mx
Fotografías: Cortesía de la marca