keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Contexto artesanal: Guía de nueva marroquinería en México
12.12.2017
Por David Ocampo
fotografía cortesía de los diseñadores

Cuando de diseño y producción en piel hablamos, no podemos negar que México posee una gran tradición que lo vuelve uno de los líderes en esta industria a nivel mundial. Tan solo su producción y manufactura de calzado logra competir contra China e India en cuanto a precio; mientras en diseño lo hace contra España e Italia. También la marroquinería mexicana ha sobresalido los últimos años, basta con citar a El Economista, quien declara que el consumo de bolsos, carteras y billeteras de lujo incrementó un 15% el último año, contribuyendo a colocar a México en el noveno lugar como mercado mundial dentro del sector de lujo.

Si bien la marroquinería tradicional mexicana se ha concentrado las últimas décadas en ciudades como León, Guadalajara y Monterrey; con cuatro mil pequeñas empresas registradas en el sector, una nueva ola de jóvenes diseñadores han decidido revisitar esta disciplina y darle un toque de contemporaneidad, rescatando técnicas artesanales de manufactura y ofreciendo una nueva estética y concepto que logran crear una nueva idiosincrasia dentro del diseño mexicano en piel.

01 Ruiz Musi

ruiz-muzi.com

@ruizmusi

Marca franco/mexicana enfocada en el diseño y fabricación de piezas de lujo que representan el diseño contemporáneo mexicano y el savoir faire de la alta marroquinería. Su diseñador, Gerardo Ruiz-Musi, de origen mexicano, plasma su creatividad y representa la modernidad inspirada en la arquitectura, el interiorismo, las texturas y simetría de los espacios en bolsas que sobresalen por su calidad en el diseño y la hechura a mano. Los materiales utilizados van desde pieles bovinas, exquisitas gamuzas, pieles en tintes vegetales, cuero de pitón, anguila y finas lanas hechas a mano en México.

Cada una de sus colecciones son el fruto de un proceso artesanal realizado minuciosamente que le ha valido numerosos reconocimientos a nivel internacional y una alta cartera de clientes y coleccionistas exigentes de la alta marroquinería.

02 Lo Esencial

loesencial.mx

@loesencialmx

Adolfo Navarro es el diseñador detrás de Lo Esencial, marca de objetos utilitarios que enfatiza en la funcionalidad mediante el apropiado uso de piel genuina como material. Esta marca creada en 2013 en Guadalajara se caracteriza por explorar posibilidades y maximizar la utilidad y funcionalidad de los objetos, logrando nuevas maneras de interacción y simplificación.

Los leather goods de Lo Esencial responden a las necesidades diarias de las personas que lo usan. Su propuesta se basa en piezas honestas creadas por un arduo proceso de diseño y elaborados a mano en piel genuina de alta calidad, por lo que su utilidad es notoria desde el primer uso.

03 Lørdag & Søndag

lordagsondag.com

@lordagsondag

Simplicidad, calidad y funcionalidad son las características principales de Lørdag & Søndag, marca creada en 2011 por el diseñador Salvador Compañ, cuya propuesta combina una estética limpia con diseños atemporales y materiales ecológicos. Todas las piezas, que van desde bolsas, maletas, y tote bags, hasta abanicos y colgantes, están hechas a mano por artesanos mexicanos de comunidades en Campeche; utilizando solo materias primas regionales, para así ayudar a la economía local de estos artesanos que colaboran en la manofacturación de los objetos.

Con un nombre de inspiración europea, Lørdag & Søndag, que significa sábado y domingo en noruego, la marca juega con esta noción de atemporalidad e interculturalidad, utilizando materiales biodegradables y rescatando técnicas artesanales mexicanas pero con un diseño de inspiración escandinava.

04 Homohabilis

homohabilis.com.mx

@homohabilismx

Homohabilis, hombre hábil, capaz de crear y transformarse. Bajo esta premisa nace esta joven marca que buscan satisfacer una de las primeras necesidades del hombre: transportar objetos. Su propuesta encuentra valor en la utilidad en productos de piel como mochilas, portafolios, bolsas ligeras, sobres, lapiceras y fundas que perduren con el tiempo, con un diseño minimalista, sobrio e innovador.

La marca creada por la actriz Ximena Ayala y su padre Adalberto, maestro marroquinero, rescata técnicas tradicionales de la marroquinería y la guarnicionería con la intención de impulsar nuevas generaciones de diseñadores-artesanos y desarrollar la construcción de conocimiento. Su línea de diseño se inspira en lo simple y lo práctico, pensando en el hombre recolector, en el nómada, las pinturas rupestres y en las necesidades más primarias del nuevo hombre moderno.

05 Ayres

ayresmx.com

@ayres.bags

Ayres es una marca de objetos utilitarios creada por el dúo de diseñadoras Joana y Karim, sus colecciones de bowls, molcajetes, contenedores, floreros y utensilios de cocina, son diseñados con el objetivo de contar una historia y simplificar de manera estética la vida de sus compradores. Este concepto no es diferente en Ayres Bags, su línea de bolsas, mochilas y equipaje creados 100% artesanalmente, donde la piel es el material protagonista.

Sus piezas elaboradas a mano utilizan pieles naturales provenientes del estado de Guanajuato y son confeccionadas en un pequeño taller familiar en la Ciudad de México. Su paleta de colores es atemporal, pero siempre basada en tonalidades neutras y colores tierra. En su colección de bolsas y mochilas se refleja claramente la influencia de sus otras piezas de diseño, con siluetas minimalistas y orgánicas.