keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
De Brasil para el mundo: Karol Conka
09.02.2018
Por MEOW staff

Karoline dos Santos Olivera conocida en el medio artístico com Karol Conka (Karol con ‘k’) se ha posicionado al frente del rap femenino de Brasil gracias a sus letras transparentes y una cabellera rosa inconfundible. Esta cantante, compositora, actriz, productora y modelo, ha logrado visibilizar y crear conciencia sobre la doble lucha, contra el racismo y el machismo, que viven las mujeres negras en este país.

Proveniente de una familia humilde de Curitiba, Karol Conka tuvo como mayor ejemplo a su madre, quien al ser poetiza la inspiró desde pequeña a escribir. A los 15 años (2002) grabó un video para MTV el cual circuló sólo por internet y un año después ganó un concurso de rap escolar, momento en el que decidió invertir su tiempo en su formación musical. En esa misma época compartió canciones como Me Garanto, Marias y Boa Festa a través de MySpace. Dichas canciones vislumbraban ya a una rapera nata que sabía plasmar con facilidad poesías en forma de rimas impecables, que gritaban alto y fuerte una dura crítica social vista a través de su vida cotidiana.

En esa misma época, conoció a MC Cadelis, con quien formó parte del cuarteto Agamenon y más tarde del grupo Upground. Sin embargo, a los 19 años quedó embarazada, situación que frenó por un tiempo la velocidad de su vida artística.

Fue hasta que su hijo, llamado Jorge, cumplió 5 años en 2011 que decidió retomar su carrera, mencionando en numerosas ocasiones que el pereconcepto que vivió por ser negra, madre soltera y estar en el inicio de su carrera fue lo que la impusló para regresar a los escenarios. En ese mismo año lanzó su primer sencillo oficial Boa noite, sin embargo fue una colaboración con el cantante Projota en la canción Não Falem, que le valió una nominación en los premios MTV VMB y con la cual se dio a conocer rápidamente por todo Brasil.

Fue así que a través de sus letras conquistó su espacio en el rap, un género que en sus palabras no es racista porque sus orígenes vienen de raíces negras, pero sí es machista, ya que afirma que ganar el respeto de los raperos fue un trabajo arduo, el cual la llevó a conocer al productor Nave quien produjera sus primeros lanzamientos musicales y su álbum Batuk Freak en 2013 de forma independiente.

Dicho álbum además de tener una mezcla interesante entre rap, sonidos africanos y R&B, creó una conexión instantánea con las mujeres brasileñas convirtiéndola en un símbolo de resistencia. Esto porque su música retrata el posicionamiento político de las mujeres en busca de empoderamiento y recalca en todo momento la importancia del amor propio y la autoestima. Canciones como Gandaia y Que Delícia fueron los hits que le hicieron ganar su primer premio como ‘artista revelación’ de los Premios Multishow de Música Brasileña.

En 2015 firmó con el sello Buum de Skol Music y dio a conocer Tombei una bomba musical producida por el duo Tropkillaz que además de lograr una mezcla inigualable ente rap, trap, hip-hop y funk brasileño, refuerza su postura feminista, relatando su encuentro con un hombre machista. Aquí un extracto de la letra traducida al español:

Ya dije que es a mi tiempo
Mis reglas van a causarte un efecto
Es cuando yo quiero, te conformas, es de esa manera
Si quieres hablar conmigo entonces habla directo.

A final de ese mismo año dio a conocer É o poder que a través de tintes reggae plasma una respuesta impecable a los haters con frases como ‘sociedad en shock, yo aquí vine a incomodar‘. En el video de dicha canción se muestra con una poderosa actitud, usando vestuario con piedras, plumas y accesorios sobresalientes a cargo de Anna Boogie y Rodrigo Polack, que recuerdan a looks de Lady Gaga, Beyoncé, Rihanna y Sia.

En 2016 dio a conocer Maracutaia la tercera producción junto con Tropikillaz, canción que comienza con tintes de samba, se mezcla con reggae y termina con ritmos pop mainstream, lo cual le valió varias críticas.

Sin embargo en 2017 dio a conocer Farofei y Lala esta última canción causó gran polémica debido a que aborda el tema del sexo oral desde el punto de vista femenino, tras lo cual emitió un comunicado explicando que esa música tiene la intención de informar a las personas sobre la necesidad de la práctica y técnica del sexo oral en la mujer. El video muestra hombres realizando caricias a frutas y flores, haciendo una referencia lúdica de cómo es que les gusta a las mujeres recibir el sexo oral.

Es probable que su segundo material de larga duración llegue este año. Esperamos que su música siga siendo un símbolo de resistencia, conciencia y empoderamiento de las mujeres brasileñas.

Texto por Paulina Meza