keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Delicia jazzística y trippy: Self Sabotage
27.03.2017
Por Natasha Peñuelas
fotografía Adriana Hamui

A nivel mundial el contexto sonoro es cada vez más amplio y México no se quiere quedar atrás con la oferta de propuestas musicales que buscan lo desconocido, tal es el caso de Self Sabotage, una novedosa banda que apuesta por no dirigirse hacia un género musical en específico y abarcar muchos a partir de una base electrónica.

La banda está conformada por Carla Valverde -vocalista- , Alejandro Barney -saxofonista- y Jordi Zindel -guitarrista, tecladista y productor-. Y tuvimos la oportunidad de conocerlos, verlos en vivo y asistir al lanzamiento de su EP “Skin and Bones” la semana pasada en Departamento, el cual ya está disponible en plataformas digitales como Spotify, iTunes, Deezer, Youtube entre otras. Esto fue lo que nos contaron:

Natasha Peñuelas: ¿Cómo surgió Self Sabotage?

Carla Valverde: Yo había empezado mi proyecto como solista con el que me presentaba en bares de la Condesa y la Roma junto con Barney que tocaba el saxofón, y un día Alejandro Glatt -Ahora manager de la banda- nos invitó a participar en improvisación, ese día Barney invitó a Jordi porque ya habían improvisado juntos, entonces armamos unos beats electrónicos el día del evento, y así nació Self Sabotage.

Alejandro Barney: Un día llegó Carla con su guitarra y se puso a cantar, Jordi y yo nos quedamos atónitos porque su voz es angelical de la cual nos enamoramos y ese fue el día en que me invitó a ser parte de su banda como solista y cambió mi vida, yo iba a ser ingeniero mecánico.

NP: ¿Ustedes crean la música desde cero?

Carla Valverde: Sí, entre los tres escribimos las canciones y sacamos melodías e improvisamos totalmente en vivo.

NP: ¿Qué tanta importancia tiene la improvisación para la banda?

Alejandro Barney: De hecho yo aprendí a tocar el saxofón con Jordi improvisando, poníamos una base de batería o guitarra e improvisábamos los dos juntos como dos o tres veces a la semana. Para nosotros es una manera muy fácil de quitarnos el estrés y expresarnos, pero nunca pensamos en que se iba a volver algo real y serio. Queremos mantener esta parte orgánica porque es la base de nuestra unión, como músicos nos conocemos dentro de la improvisación y esta parte de sentir juntos y de saber que es lo que va a hacer la otra persona es lo que queremos dar.

NP: ¿Cuál dirían que es su inspiración al momento de improvisar?

Carla Valverde: La conexión que existe entre todos, es increíble lo que siento cuando tocamos, porque yo estoy haciendo la música y al mismo tiempo bailando al igual que el público, está comprobado que las vibraciones cerebrales se conectan cuando las personas escuchamos la misma melodía y compartimos algo tan profundo.

NP: Entonces, ¿cómo definen su género musical?

Jordi Zindel:Nos han hecho muchas veces esta pregunta, y la respuesta es ninguno y al mismo tiempo todos, lo que queremos como banda es que todos esos géneros que nos gustan le gusten a toda la gente, volviéndolos electrónicos en especie popero es la manera de darle a la gente ese gusto que no saben que tienen.

Alejandro Barney: En el siguiente álbum queremos sacar una rola de cada género, no sabemos como va a pasar pero cada una de ellas tendrá nuestro estilo con una base electrónica, pero todas diferentes tratando de variar y de descubrir.

NP: ¿Quiénes son sus ídolos?

Carla Valverde: Radiohead y Thom Yorke a los tres nos inspira bastante, a pesar de que escuchamos cosas tan diferentes cada uno de nosotros tenemos a ellos en común.

NP: ¿Qué sigue para Self Sabotaje?

Jordi Zindel: El mundo entero; no queremos estancarnos en México, queremos ir hasta Japón y que nos pongan likes y conectarnos con la gente por medio de la música en todo el mundo, tenemos lo que quieren todos, y dar a conocer la nueva música.

Sigue a esta increíble banda emergente de jazz electrónico

Banda: selfsabotageofficial

Carla Valverde: carlavalverdestern

Alejandro Barney: barneynou

Jordi Zinde: jordizindel

Facebook: Self Sabotage