keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Directoras de cine: 10 cintas contemporáneas que debes ver
06.07.2017
Por MEOW staff

Desde hace mucho tiempo, el cine ha marcado de manera significativa a muchas generaciones, tanto por sus argumentos, como por su contenido, imágenes e ideas. La mujer, ha tomado un papel importante en este arte, un claro ejemplo es Alice Guy-Blaché que comenzó a hacer películas en 1894 e hizo cerca de mil. Pero el séptimo arte ha predominado por hombres, siendo el común denominador para enlistar a los mejores directores y películas, sin embargo, poco a poco el cine ha ido evolucionando; su lenguaje y ritmo, así como en la creación y ajuste de estereotipos. Cada vez vemos más películas que corren en torno a la visión de las mujeres; existen más mujeres productoras, directoras, fotógrafas y muchas actrices feministas que siguen en la búsqueda de salarios igualitarios, así como la constante búsqueda por la valorización de su arte y trabajo y no como objetos de entretenimiento.

En una industria dominada principalmente por hombres, listamos en orden alfabético una recomendación de 10 largometrajes contemporáneos dirigidos por mujeres que admiramos por su enorme talento y sensibilidad cinematográfica, para que te adentres en sus proyectos y se vuelvan tus favoritos.

1. Rough Night (2017) por Lucia Aniello (Estados Unidos)

Cinco amigas de la universidad se reúnen después de 10 años para festejar la despedida de soltera de una de ellas en Miami. La fiesta da un giro inesperado cuando matan por accidente al stripper de la celebración y quieren encubrir la escena del crimen. Aquí es cuando las protagonistas más se unen, demostrando su verdadera amistad. Aniello es una directora reconocida por sus filmes llenos de comedia y sátira, así como por su trabajo en Comedy Central’s Broad City. Lejos de caer en el relegado chick flick, Rough Night es una historia que cuenta de forma muy perspicaz una salida de chicas neoyoruinas (Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Demi Moore) que sin duda saben pasarla bien.

2. American Honey (2016) por Andrea Arnold (Gran Bretaña)

La road movie de  la directora de “Fish Tank”  narra la historia de Star (la increíble Sasha Lane), quien se escapa de casa tras tener varios problemas con su familia. Decide comenzar a vender suscripciones de casa en casa, sin darse cuenta de que poco a poco se verá incluida dentro de un grupo de jóvenes “nómadas” (incluido Shia LaBeouf) que buscan divertirse a toda costa y sobre todo vivir diferente a como los adultos de su alrededor se conformaron. Una interesante reflexión sobre la vida del medio oeste norteamericano lleno de fantasías, comedia oscura y fotografía emotiva que te cautivará.

3. Los Adioses (2016) de Natalia Beristain (México)

Es un autorretrato de la poeta y novelista mexicana Rosario Castellanos, descubriendo cómo ella luchó contra el machismo en México, al mismo tiempo que pasaba por una relación amorosa algo tormentosa y consolidaba su carrera como una de las escritoras más importantes de nuestro país.

 

4. The Beguiled (2016) por Sofia Coppola (Estados Unidos)

Un soldado herido (Colin Farrell) es auxiliado por un grupo de mujeres que viven en un internado en medio del campo, recuperándose lentamente comienza a conocer a cada una de las protagonistas (Nicole Kidman, Kristen Dunst y Elle Fanning) y sus más grandes secretos durante la Guerra Civil estadounidense. Poco a poco, comienzan a acosarlo con sus juegos amorosos y los celos que desencadenan un peligro que ni él mismo podría imaginar. La historia está basada en la novela gótica A Painted Devil de Tomas P. Cullinan de 1966, misma de la cual se adaptó en el cine en 1971. El enfoque narrativo de Coppola sobre el instino femenino se interpone con la fragilidad masculina en esta cinta ganadora de Cannes. Ya se estrenó en Estados unidos y esperamos con ansia la fecha definitiva para que llegue a México.

5. Bellas de Noche (2016) por María José Cuevas (México)

Con las apariciones de las más grandes vedettes de nuestro país de los años 70  y 80 –Lyn May, Wanda Seux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y La Princesa Yamal– la cineasta María José Cuevas nos cuenta a través de este documental qué fue del glamour y riqueza de estas mujeres décadas después de su gran brillo. Cada una de ellas narra su historia “en los cuernos de la luna” y cómo han sobrevivido durante el paso de los años a través de anécdotas sabias, oscuras, amorosas y con tintes humorísticos. Actualmente la puedes ver en la Cineteca Nacional y si tuviste oportunidad, el Foto Museo Cuatro Caminos albergó una exposición llamada “Las Fabulosas”. Un combo genial.

6. Selma (2014) de Ava DuVernay (Estados Unidos)

La directora norteamericana retomó uno de los acontecimientos históricos más memorables al narrar el movimiento por la liberacion y la lucha de los derechos de los negros en Estados Unidos. Liderado por Martin Luther King, el emotivo drama de casi dos horas, evoca de forma biográfica los hechos que sucedieron en la impactante marcha de protesta por el derecho al voto, donde miles de ciudadanos caminaron desde Selma hasta Montgomery, Alabama en 1965. Una historia inspiradora pero también terrorífica sobre la humanidad que puedes ver en Netflix.

SELMA – 2014 FILM STILL – Oprah Winfrey – Photo Credit: Atsushi Nishijima
© MMXIV Paramount Pictures. All Rights Reserved.

 

7. Tempestad (2016) de Tatiana Huezo (México)

Este documental relata la historia de dos mujeres torturadas por el estado y el crimen organizado; Miriam Carbajal que permanece en la cárcel siendo inocente y Adela Alvarado, quien su hija desapareció en manos de hijos de policías judiciales. Historias que se vinculan con la trata de personas, la violencia, la desigualdad y la impunidad en México. La cinta obtuvo el premio Fénix al Mejor Largometraje Documental y fue estrenada este año en Ambulante, así como presencia en 70 festivales de cine alrededor del mundo. Tempestad es un retrato crudo de la realidad de forma poética y reflexiva gracias a la directora mexicana-salvadoreña. Actualmente peudes verla en Cine Tonalá

8. Zama (2017) de Lucrecia Martel (Argentina)

Diego Zama (Daniel Giménez Cacho) es un funcionario enviado a Paraguay por la Corona Española, para cubrir un puesto burocrático. Dejando a un lado a su familia, llega a la ciudad de Asunción y comienza una vida solitaria y angustiosa debido a la lejanía que le separa de familiares y amigos, esperando una mejor vida en Buenos Aires. Esta cinta es una adaptación de la novela de Antoni de Benedetto en 1956, la cual cobra vida a traves de un lente moderno sobre la era del colonialismo en una paleta de color vibrante y desgastada al mismo tiempo. Una obra maestra de Martel, una de las cineastas más importantes de su país quien ya ha cautivado el mundo de la moda junto a Miuccia Prada y los Women Tales de Miu Miu. Aún no hay fecha definida para estrenar en México pero mientras tanto peudes ver el tráiler.

 

9. Los Insólitos Peces Gato (2013) de Claudia Saint Luce (México)

Una trama donde una madre está enferma de VIH y sus cuatro hijos cuidan de ella en una dinámica familiar llena de amor por la vida, emociones que logran conectar con el espectador y algunas risas entre escenas. Siutada en Jalisco, esta familia lucha contra sus propios problemas y la tristeza de la muerte asegurada de su madre, pero todo eso tiene un giro cuando Claudia, una niña huérfana, entra a su vida de forma inesperada. Prepárate para llorar un poquito y disfruta de este largometraje dramático de Saint Luce.

10.  LORE (2012) de Cate Shortland (Australia)

En plena época en que las fuerzas alemanas comienzan a derrumbarse y con la entrada de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, la joven Lore y sus cuatro hermanos son abandonados por sus padres nazis deben huir de su acomodada casa para llevarlos a casa de su abuela en Hamburgo. El camino está lleno de obstáculos: desde la inocencia destrozada de los niños hasta la brutalidad de la guerra que atestiguan en sus estragos. Lore se encuentra con un misterioso refugiado que la acompaña y cuida de sus hermanos en una travesía impaxtante pero devastadoramente emocional.

 

Texto en colaboración con Andrea Rendón, Paulina del Pino y Olivia Meza