keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Los diseñadores pioneros de la moda en México
04.10.2017
Por Paulina del Pino

México es un país rico en cultura, tradiciones e historia que data de hace aproximadamente 30,000 años pero que al ser conquistado por los españoles, cambió por completo su sistema social, religioso y con ello su indumentaria. A raíz de esto nuestros antepasados comenzaron a expresarse a través de distintas formas; esta mezcla entre la cultura indígena y la europea dio paso a nuevas modas, tradiciones y religiones.

Al pasar los años, en concreto, desde el porfiriato y a partir de los 40, la moda en México empezó a ser influenciada por otros países como Francia, Estados Unidos y España. Esta mezcla de tendencias, la producción en serie, la construcción de fábricas textiles en el país y la llegada de franquicias dieron un giro completo a la industria de la moda.

El concepto de diseñador de moda como hoy lo conocemos era muy distinto. En ese entonces, los modistos mexicanos estaban reservados para las famosas y guapas actrices del cine de oro mexicano como María Félix y Dolores del Río; así como para la alta sociedad que podía codearse en los escaparates de El Palacio de Hierro, fundado en 1891, o El Puerto de Liverpool, mejor conocido ahora como Liverpool, fundado en 1847 como un importador de telas finas provenientes de Inglaterra. 

Aunado a estos hechos, realizamos un breve repaso de la historia de la moda mexicana con aquellos diseñadores pioneros en la creación de prendas en nuestro país que abrieron paso a las nuevas generaciones y que de forma evolutiva el diseño mexicano está siendo reconocido en otros países, prestando atención a nuestra cultura.

  • Henri de Chatillón:

Aunque existe muy poca información sobre él, se le conoce como el primer modisto mexicano. Comenzó como sombrerero, haciendo creaciones para las mujeres ricas de la época vendiendo sombreros “aztecas”, fabricados con tortillas o fibras de maguey y también se dice que hizo el vestuario de algunas películas. Con su afán de conquistar a la sociedad alta mexicana, realizaba muchos viajes internacionales y compraba ropa de diseñadores famosos para traerla a nuestro país. Mucho de él quedó en el olvido ya que decía que en México no existía la moda, porque para que existiera debía ser elegante y las mujeres mexicanas al tener grandes traseros no se les podía reconocer como tal. A pesar de la falta de reconocimiento e información biográfica, es famoso por ser el protagonista de un cuadro de Diego Rivera que le hizo en 1944, un óleo estilo Art Decó en el que observamos al diseñador probándose una de sus creaciones frente al espejo rodeado de flores y más sombreros. 

  • Armando Valdés Peza (Ciudad de México, º1970)

Diseñador de moda, actor y escritor, vistió diseños para películas como Mare Nostrum, El Peñón de las Ánimas, Miércoles de Ceniza, Amok, La Diosa Arrodillada, entre otras y a mujeres como María Félix, Dolores del Río, entre otras divas, que usaban sus sombreros y vestidos. Para él vestir a María Félix era un desafío, trabajo que requería de precisión como un relojero y sobre todo por su perfeccionismo. Sus vestidos eran de noche y se destacaban por la pedrería, el uso del tul, chaquiras, lentejuelas, chiffon y colores como el marfil, negro y gris. También se desenvolvió como periodista al estar a cargo de la columna “Crónicas de México” como cronista social de El Universal. 

  • Ramón Valdiosera (Veracruz 1918 – Ciudad de México 2017)

Promotor de la moda en México, pionero del cómic nacional y escenógrafo. Fue el primer diseñador mexicano que presentó sus diseños en Nueva York en 1949, y al presentar prendas en donde el color predominante era el bugambilia y textiles tradicionales mexicanos, se le atribuyó a la creación del color “rosa mexicano”. El fue de los primeros en exigir la creación de moda 100% mexicana, materializando necesidades ideológicas como la escuela mexicana de pintura, el cine de oro y la post-revolución. Vistió a grandes actrices como María Félix y Rita Hayworth, fue ganador del premio Ariel y reconocido por la Unesco por la producción del espacio educativo México es así. En 1959 abrió el Museo de la Moda en donde presentó esculturas y joyas prehispánicas, publicó un libro llamado 300 años de moda mexicana y en 2009 hizo una exposición llamada Rosa Mexicano. Moda e identidad: la mirada de dos generaciones, en donde nos hizo cuestionarnos qué era la moda mexicana.

  • Julio Chávez (Jalisco 1920- 2012)

Llamado modista de las estrellas, marcó una época en el mundo del espectáculo y en los teatros de revista desde finales de los 40 hasta el 2012. Algunas de las películas que vistió fueron Mi esposa desconocida, Una gringuita en México, Los hijos de María Morales y Un lugar sin límites. En cada uno de sus diseños se refleja calidad, creatividad y estilo que fueron icónicos en los 70, en donde buscó resaltar la figura femenina con diseños entallados, pedrería y bordados, así como por su gusto por el vestuario de los artistas dedicados a la música ranchera. Otra de sus aportaciones fue la estilización del poncho mexicano, que se popularizó en París en la década de los 70. Sin duda sus diseños en cola de sirena creados para María Victoria, entallados en la cintura y caderas también son bastante representativos. 

  • Pedro Loredo (Ciudad de México 1923-2010)

Comenzó en el mundo de la moda en 1953 al lanzar su primera colección de trajes sastres para mujeres con solapas duras, siendo innovador en comparación con otros diseñadores de la época. Su estilo era atrevido con vestidos vaporosos, transparencias y usando motivos prehispánicos, así como de materiales como lentejuela, encaje y chifón, fue el primero en crear conjuntos coordinados. Creó tendencias no solo en nuestro país, sino que también internacionalmente en países como Rusia, Israel, Japón y Sudamérica. En los 60 lo tacharon de pornográfico y otros le aplaudieron su atrevimiento, a partir de ello nació la moda transparente en donde se veía en piernas y busto haciéndolo una moda fina. En 1962 inauguró la semana de México en Nueva York, con una exhibición de modas en el Rockefeller Plaza. En sus últimos años de vida realizó los vestuarios de películas mexicanas, así como para los concursos de Nuestra Belleza México y de la televisión. 

Fuentes

http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/en-el-olvido-las-creaciones-del-diseniador-julio-chavez-1011553.htmlhttp://www.proyectomoda.com/don-julio-chavez-orgullo-de-la-moda-tapatia/http://mx.fashionnetwork.com/news/Murio-Pedro-Loredo,142147.html#.Wc2P1hOCzBI

https://player.vimeo.com/video/112014545http://mxcity.mx/2015/12/boom-la-moda-la-ciudad-mexico-los-anos-50-60-imagenes/

http://www.milenio.com/firmas/jordi_soler/sombrerero-frances_18_646315381.html

http://obituariolgbttti.org.mx/armando-valdez-peza/http://132.248.9.34/hevila/Economiacreativa/2015/no3/8.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/12/espectaculos/a10n1esp