keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Beauty
Dudas sobre nuestro ciclo menstrual mientras crecemos
25.11.2022
Por Olivia Meza de la Orta

El crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo es una experiencia compleja que conlleva diversos cambios, desde mentales hasta físicos y fisiológicos.

El ciclo menstrual cambia según la etapa de vida en que nos encontremos: la etapa reproductiva, la etapa de transición, la menopausia y postmenopausia. Por ello, con la ayuda de la psicóloga y psicoterapeuta, Cristy Cortinas, aterrizamos las dudas más frecuentes que como nosotras, mujeres y personas menstruantes, hemos y aun tenemos respecto a nuestra menstruación.

¿Cuándo empezar las consultas ginecológicas?

Cuando llegamos a la pubertad ocurre nuestra primera menstruación, lo cual puede ser un shock para muchas mujeres y hacerse muchas dudas al respecto. Sobre qué usar, ¡existen distintas opciones! Desde toallas femeninas y protectores diarios hasta copas y calzones para el periodo.

Siempre escucha y observa a tu cuerpo. Presta atención a cualquier cambio significativo en la cantidad de sangrado o cuando tengas largos periodos sin éste. De cualquier manera es importante tener en cuenta que durante los primeros años de fertilidad es común en 75% de las adolescentes en México tener retrasos o adelantos en la menstruación, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, ir a tu primera consulta ginecológica se recomienda al comenzar tu vida sexual y/o en caso de padecer dolores agudos o molestias.

¿Cómo hago mi rutina de higiene íntima?

La segunda duda tiene que ver con la rutina de higiene íntima que debemos llevar desde que comenzamos a menstruar. El sangrado y el flujo vaginal, por ejemplo, varían de persona en persona, por ello, el uso de productos que te hagan sentir cómoda, segura y cuidada es esencial. Por ejemplo, Saba® tiene una amplia variedad de productos que responden a tus necesidades y estilo de vida: Delicate y Confort; Sensiti-V y ProSkin Care; Multiestilos; V-Sport y +Protección-V.

¿Qué es el SOP?

La tercera duda más común entre las mujeres de 10 y 19 años es sobre la causa y tratamiento para el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), presente en por lo menos 10% de todas las mujeres en México, según el IMSS. El SOP es una alteración producida por niveles altos de andrógenos que se refleja en irregularidades menstruales, elevación de presión sanguínea y hasta la infertilidad. Su tratamiento tiene que ver con el uso de anticonceptivos hormonales como la píldora, el parche, las inyecciones, el anillo vaginal y el dispositivo intrauterino hormonal (DIU). Sin embargo, cada persona es diferente y si sientes algo extraño, acude con una especialista para una mejro guía y atención personalizada.

¿Qué son las ETS y cómo cuidarnos?

Cristina Cortinas señala que muchas mujeres se interesan en qué tipo de infecciones y enfermedades de transmisión sexual (ETS) existen, así como en su tratamiento. También en el uso de métodos anticonceptivos.
Al respecto, la UNAM señala que en México se tiene registro de 35 enfermedades de transmisión sexual, de las cuales, las más comunes son sífilis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, herpes, hepatitis B, VPH y VIH.

Y sobre los métodos anticonceptivos, destaca que el condón femenino, condón masculino, las pastillas anticonceptivas, los parches anticonceptivos, el implante subdérmico, las inyecciones anticonceptivas y el dispositivo intrauterino suelen ser lo más comunes en México. Cada persona elige la mejor opción de acuerdo a sus objetivos en planificación familiar, su cuerpo, su ingreso y su estilo de vida.

En ambos casos, te recomendamos siempre usar algún tipo de método de barrera para cuidar a ti y a tu pareja y también disfrutarlo con responsabilidad.

¿Cuándo dejo de menstruar?

También conocido como climaterio, la menopausia es este período entre la etapa reproductiva a la no reproductiva de la mujer y dura en promedio cinco años. Sus síntomas suelen ser sudoraciones, bochornos, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, sangrados abundantes e irregulares, y hasta depresión.

Las dudas más frecuentes en este caso son sobre de los tratamientos para navegar en esta etapa. La terapia de estrógeno es la alternativa más eficiente para terminar con bochornos y sudores que ocurren porque ya no se producen óvulos, así como la menor cantidad de hormonas que se producen, como estrógeno y progesterona.

Con el fin de que ninguno de estos llegue a complicaciones como osteoporosis, problemas cardiovasculares o cambios abruptos en el pH de la vagina, es recomendable contar con información sobre los cambios de estilo de vida, físicos y emocionales para adaptarse mejor a esta etapa y también de los productos que nos ayudarán a llevar este proceso, por ejemplo, cualquiera de los jabones íntimos de Saba® mantienen el pH balanceado para ayudarte a prevenir infecciones, contienen ingredientes naturales y son recomendados para su uso diario.

Pregunta, ¡es normal!

En resumen, existen dudas de todo tipo. Sin embargo, la falta de información provoca que algunas mujeres se vayan preguntando según lo que van experimentando sin saber qué es normal o si alguna molestia podía haberse prevenido, por ello, te recomendamos que visites regularmente a tu ginecóloga para que siempre vivas con la libertad de sentirte cómoda y segura contigo y tu periodo.