keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#INSPOWER El colorido universo de Floria González
13.07.2020
Por Diana Luna

En esta ola de creatividad y experimentación digital del arte, y desde que en el Instagram de MEOW realizó un takeover, conocí el trabajo de Floria González. Su colorido universo es una narrativa que me atrapó pues a partir de sus diferentes formatos y medios, la artista regiomontana recrea texturas y tonalidades vibrantes a través de historias de ficción. Todo tiene un porqué en este universo onírico, desde el diseño de vestuario hasta la emotividad de sus personajes.

Asgardia, 2050, Floria González.

En plena pandemia, Floria inauguró su más reciente exposición “New News” y tuve oportunidad de entrevistarla y conocer un poco más sobre su inspiración, obra y de ella misma.

¿Quién es Floria González?

Floria es una artista y fotógrafa regiomontana que centra su obra en la creación de ficciones a través de la fotografía, video y performance principalmente. Su estilo se vuelve reconocible debido a la especial atención que dedica a la dirección de arte dentro de sus encuadres. Esta sensibilidad la adquiriría tras estudiar Fotografía y cine en San Antonio, Texas y la Ciudad de México: “Me encanta la literatura y el cine de ficción. Una maestra muy querida en Texas me enseñó el trabajo de Cindy Sherman, Diane Arbus y Joel-Peter Witkin fue entonces cuando vi que existía la posibilidad de hacer lo mismo con la fotografía. Desde entonces he experimentado con ella construida y la ficción”.

Floria González. Fotografía: Napoleón Habeica

Lost In Strata, Floria González.

Universo de inspiración

Su obra explora medios plásticos que involucran diferentes disciplinas artísticas: “Siempre busco construir mundos y personajes que viven en una realidad paralela sin importar el medio para representarlo”. Su inspiración surge a partir de obras de artistas como Willem de Kooning, Dana Schutz, Robert Wilson, Miranda July, Lars Von Trier, Henri Matisse, Gerard Richter, Alex Prager, Natsumi Hayashi entre otros. Floria se ha interesado en desarrollar conceptos alrededor de las dimensiones paralelas; la interconexión de todas las cosas en el universo, la simultaneidad de eventos y la energía tras estos eventos, por mencionar algunos, lo que la lleva a crear realidades alternas.

Lost In Strata, Floria González.

Su proceso creativo inicia con la dirección de arte y creación de sets: “Cuando tengo la idea empiezo a trabajar en el mundo visual, hago una pintura del set con los colores y los materiales que voy a usar, cada objeto utilizado es muy importante. Posteriormente trabajo con mi vestuarista y caracterizadora en el desarrollo del personaje, comenzamos el montaje (que puede durar días) hasta que por fin queda listo el set para la fotografía, video y en ocasiones resulta en una instalación”.

“Siempre busco construir mundos y personajes que viven en una realidad paralela sin importar el medio para representarlo”.

Experimentando el arte virtual

Su interés por crear historias no ha cesado durante el aislamiento social pues Floria lanzó su exposición “New News” en la plataforma de arte USSR . Esta obra reflexiona sobre temas que se han enfatizado durante el aislamiento social, en especial cómo se comunica actualmente el mundo a través de lo digital, procesando noticias e información a modo de ‘bombardeo’ traduciéndolo al plano artístico; “Justo eso fue lo mas desafiante; llevar toda esta información al mundo visual, buscar que estética y conceptualmente sean interesantes. Usé mucho mis experiencias personales durante la cuarentena combinadas con lo que sucedía en el mundo. Por ejemplo hice una pintura que se llama ‘Un fantasma de Indonesia’, es una chica flotando en una alberca y un fantasma montando un caballo, la idea surgió después de leer la noticia sobre que voluntarios salían a las calles a asustar a la gente para que no salieran de sus casas durante la cuarentena en Indonesia”.

Un Fantasma de Indonesia, New News, Floria González, 2020

NWO, New News, Floria González, 2020

Otra de las obras destacadas en esta experimentación es un un video performance que protagoniza una chica que enfrenta el distanciamiento social: “Sale con cara cubierta y guantes de latex, con todas las dudas y miedos que tenemos hoy en día por la incertidumbre. Intenté retratar la situación actual que vivimos en todo el mundo”. Su experiencia replanteando el formato de instalación ahora virtual a ha creado más posibilidades para su obra aunque su obra se trata de experiencias; “Ha sido interesante por que es algo nuevo y me gusta mucho experimentar aunque poder tener la experiencia de caminar en un espacio, ver y sentir físicamente una pieza siempre será increíble”.

Lockdown, New News, Floria González, 2020.

El mundo digital se ha vuelto aún más importante a raíz de la pandemia, no sólo para la economía sino para que todo tipo de profesiones encuentren su propia narrativa en redes sociales y el arte en particular ha sabido adaptarse para seguir expresándose y conectando con lxs espectadorxs;

“Creo que es una gran forma de mostrar tu trabajo a todo el mundo y hay muchas plataformas en donde podemos ver arte hermoso. Sería bueno que las escuelas fomenten a sus alumnos y que sea parte de una materia la investigación y búsqueda de arte en línea, sobre todo para las escuelas que están en provincia y no tienen los museos y exposiciones que tienen las ciudades grandes”.

Visita “New News” en USSR y sigue de cerca la obra de Floria González en su Instagram y página oficial.