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Fashion
El fallido “México de moda” del uniforme Olímpico
24.07.2024
Por Redacción MEOW

La influencer mexicana Marthy Bum expresó su decepción en un video de TikTok que alcanzó 3.6 millones de views,  escribiendo “Las chicas de la moda y yo cuando vemos los uniformes de México para las Olimpiadas” acompañado de emojis llorando. Por su parte, el TikToker Manu Styling, con 1.2 millones de seguidores, criticó los uniformes: “No fui tan fan por muchos factores de diseño. Siento que representa más a CDMX que a toda la República. Tenemos mucha cultura que podríamos haber representado mejor, especialmente después de los icónicos Juegos del 68.”

Imagen vía Men’s Fashion

¿Competencia de uniformes?

La respuesta en redes fue evidente: el uniforme mexicano falló en impresionar al Internet y, sobre todo, en representar el momento tan importante que vive México en cuanto a moda y cultura en la mirada global, especialmente con el reciente nombramiento de la primera mujer presidenta en Norteamérica. Entre los comentarios en redes sociales, se alegaba que el uniforme se asemejaba al del INE, que solo representaba a CDMX y que simplemente no tenía la calidad o diseño que esperaríamos ver en un evento de esta magnitud.

Uniformes de gala de Haití y Mongolia | Imagen vía ESPN

En contraste, uniformes como los de Mongolia, Haití, España, Francia y Canadá recibieron múltiples elogios. Así que, ¿no hubiera sido ideal que se hubiera hablado de México de la misma forma? O que, por lo menos, no pasara desapercibido en esta pasarela internacional. 

¿En qué falló el diseño?

La marca encargada de la fabricación fue Men’s Fashion, una cadena de ropa masculina perteneciente a Grupo Haber’s con más de 20 años en el mercado y 150 tiendas a nivel nacional. Marijose Rivera como diseñadora líder, ganó un concurso realizado por la marca con su propuesta: Victoria Alada. La intención era crear un uniforme unisex que representara la riqueza de México sin centrarse en lo folclórico o artesanal.

El resultado fueron dos uniformes de gala: un smocking negro con solapas rosas para los abanderados y otro con una chamarra blanca y set de dos piezas color negro. Los elementos gráficos incluían milagritos en las mangas, el Ángel de la Independencia en la espalda, las siglas MEX y por supuesto, un color relevante: el rosa mexicano.

Ciertamente, si desmenuzamos el diseño, podríamos ahondar en múltiples aspectos que fallaron. El problema principal es que había demasiados elementos compitiendo entre sí. Dejando de lado los estampados, las tecnologías textiles utilizadas fueron el dry fit, apto para mantener a los atletas frescos durante la ceremonia. Sin embargo, el brillo y la rigidez de una chamarra que aparenta tener en las imágenes que circularon generaban una complicación visual; las prendas tenían detalles de vinilo rosa en el cuello y mangas que les daban un aspecto plástico. ¿Dónde cabe la propuesta sustentable en el diseño?

No se trata de destruir el trabajo de alguien, valoramos los procesos que realizan los diseñadores de moda y los reconocemos; también se trata de pedir al Comité Olímpico Mexicano que busque reflejar al México en evolución a través de la ropa deportiva en este momento crucial a través de propuestas más integrales y visionarias. Según este artículo de ESTO , la presidenta del Comité Olímpico, María José Alcalá, mencionó que destinaron entre 58 y 60 millones pesos para patrocinar a los y las atletas en los Juegos de París 2024, mientras que el resto lo financiará la CONADE. Sin certeza, no sabemos cuánto se invirtió en la producción de los uniformes específicamente.

¿Por qué es importante representar a México con moda en un escenario internacional?

Actualmente, el país tiene una posición mediática privilegiada por varias razones. Ejemplos como la gira de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez portando textiles tradicionales, la colaboración de marcas de lujo como Dior con comunidades indígenas y la reciente pasarela de la UNAM subrayan la relevancia de la moda en nuestra cultura.

Detalle de la camiseta del uniforme olímpico de México, París 2024 | Vía Men’s Fashion

Esto nos lleva a reflexionar: mientras buscamos un estandarte en el escenario global que muestre al mundo nuestra enorme cultura, riqueza y los grandes avances de la industria de la moda local en los últimos años, ¿qué panorama están viendo las entidades federales y los industriales que no logran alinearse con esta visión?

En un país que ha cuestionado su identidad en moda durante mucho tiempo, es determinante comprender el importante rol de los diseñadores y la riqueza textil artesanal para presentar a México con una imagen contemporánea e internacional que refleje este momento histórico de evolución. Creemos que la moda tiene el potencial de tener un impacto gigantesco, mucho más allá de los 3 millones de views en TikTok, y justamente eso, es lo que se ha fallado de entender.

Texto por Talía Cu

Sobre Talía Cu
Emprendedora, comunicadora y periodista de moda. Con más de 12 años de experiencia en la moda latinoamericana, Talía Cu ha desempeñado distintos roles, desde periodista de moda en Vogue México y Latinoamérica hasta ilustradora para marcas de renombre como Fendi y Dolce & Gabbana. Reconocida por Vogue como talento internacional en 2018, fundó Draw Latin Fashion en 2017, una plataforma educativa que creció a más de 130 mil seguidores en todas sus redes sociales. Posee una Licenciatura en Diseño Textil y Moda de CENTRO, así como certificaciones en Diseño de Central Saint Martins, Periodismo de moda de London College of Fashion y una Maestría en New Media y Digital Culture por University of Amsterdam. Actualmente, escribe Latin Zine by Talía Cu, un newsletter en inglés sobre moda latina con más de 2,000 suscriptores en Substack.

Nota para el lector:
Los uniformes desfilarán con sus atletas este 26 de julio en la Ceremonia de Gala Inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024 y estarán a la venta en Men's Fashion. A la fecha están agotados.