keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
El Llamafante, un íntimo imaginario de moda y poder
26.07.2021
Por Olivia Meza de la Orta

Directo al grano: la ropa sí provoca felicidad.

Ropa que te hace viajar; que te cuestiona. La ropa de nuestra creatividad, nuestra expresión humana. El Llamafante me trae esos mensajes; esta marca sostenible nacida en México y creada por la artista suiza Noëmi Rahel Siegfried, es una invitación a la antítesis de moda: de lecciones, de juegos y de consciencia.

Al infinito y más allá

Como una obra de arte, El Llamafante se reproduce como una película viva y física que despierta ese ánimo de jugar con el ritual de vestirse. Noëmi y yo platicamos (más ella que yo, claro) sobre este universo de siluetas, formas e historias que la ropa puede hacer por y para ti. Gracias por leernos.

Me gusta mucho que la gente perciba a El Llamafante como un mensajero de la felicidad, porque justo eso fue para mí.

Noëmi Rahel Siegfried

Olivia: Pienso en El Llamafante como un mensajero de felicidad y magia al mundo del cómo vestimos. Lo que percibimos como moda, comúnmente se reduce a las tendencias (a lo que ‘está de moda’) y pocas veces se motiva a explorar un estilo personal. ¿Cuál es tu opinión sobre esta búsqueda de expresión en el vestir? ¿Cómo es tu percepción sobre lo que para ti es Moda?

Noëmi: Me gusta mucho que la gente perciba a El Llamafante como un mensajero de la felicidad, porque justo eso fue para mí. Ese animal me llegó en un sueño antes de mudarme a México; llegó del cielo (de hecho, tenía alas), me sonrió y me dio una bolsa. Al día siguiente lo pinté en óleo sobre un lienzo porque tenía la sensación que iba a ser importante en mi vida. Quizás en esta bolsa, él me regalaba su mundo, que ahora poco a poco estoy descubriendo. 

Nunca he entendido porqué la gente quiere verse igual, copiarse, y evitar esta búsqueda de encontrar su propio estilo.

Noëmi Rahel Siegfried

Noëmi: A mí personalmente nunca me he interesado lo que está “de moda”, de hecho, siempre quise ser diferente y no vestirme como todos, desde muy chica. Nunca he entendido porqué la gente quiere verse igual: copiarse y evitar esta búsqueda de encontrar su propio estilo. Ahora que estamos viviendo un tiempo enfocado en la celebración de ser único, especial, me parece raro que cuando ando por la calle igual. Como que faltan las ganas de experimentar, especialmente en Suiza.

Vestirse es parecido a pintar un cuadro: es un proceso de creación.

Noëmi Rahel Siegfried

Noëmi: Analizándolo más a fondo, vestirme siempre fue muy importante para mí. Cada mañana soy como un lienzo blanco de nuevo, y me pregunto, ¿hoy qué colores y texturas voy a usar?, ¿cómo los voy a combinar?, ¿qué voy a representar?. Me siento como un pájaro (que la mayoría del tiempo pasa), ¿un árbol, una flor, un poema o un pasajero del tiempo? Vestirse es parecido a pintar un cuadro, es un proceso de creación.

¿Quiénes queremos ser? Pienso que el mundo se vería diferente si nos percibimos todos como obras de arte caminando por las calles. El cuerpo es un lienzo. ¡Vamos a jugar con eso! 

El cuerpo es un lienzo. ¡Vamos a jugar con eso! 

Olivia: ¿Por qué crees que la mayoría de la gente tiene miedo a usar colores en su vestimenta?

Noëmi: Pienso que la vestimenta tiene un gran impacto alrededor y al mismo tiempo en nuestro interior. Los colores y las combinaciones tienen un efecto en nuestros sentimientos y estado emocional. Durante el día me visto normalmente muy colorida y en la noche, cuando salgo, muchas veces me visto de negro.

Me siento más segura entrando a la noche camuflajeándome con ella. El negro siento que te hace desaparecer; te deja en esa zona de confort, protegida, no llamas tanto la atención. Por otra parte, los colores te exponen, propagan vida, fuerza y alegría. La gente te ve y se pregunta, ¿quién es esa persona? 

Si entro a un café y veo alguien vistiendo de colores, observo a esa persona, ¿qué habrá pensado cuando eligió su outfit? Me inspira, me da felicidad y hace que el ambiente del lugar cambie positivamente. Pienso que la gente tiene miedo de exponerse; miedo de ser visto, percibido, porque no quieren ser juzgados. 

Olivia: En tu nueva colección, cuéntanos de dónde vienen estas tres aves y qué representan o qué buscas transmitir con cada una.

Noëmi: Estas tres aves son inspiradas en La Trinidad que conocemos de la Biblia. The Hugger Bird, como Dios, el padre; The Cosmos Rebel Bird, como Cristo y The Seabreeze Bird como el Espíritu Santo. Crecí en una familia muy religiosa y el cristianismo siempre he sido parte central en mi vida, marcándome mucho. Esta relación entre padre, hijo y espíritu santo es un misterio, es algo poético y se trata sobre crear, amar y dar en unión. Me fascina. 

Noëmi: Con cada colección, El Llamafante cuenta un nuevo capitulo de su historia, en este introduce a los creadores de su mundo (un huevo), que son tres pájaros; The Hugger Bird, un ave como el nombre dice: abraza, cuida, está presente y protege con sus alas poderosas. Cuando se acerca al huevo, el huevo se pone azul y se hace pequeño. The Cosmos Rebel Bird está en su nido, cuenta chistes y eso afecta al mundo de El Llamafante en diferentes maneras, cuando él esta dentro del huevo, el huevo se vuelve rojo y grande.

The Seabreeze Bird es el pájaro que susurra ideas al mundo, y cuando él está presente, su huevo es de color verde y tamaño mediano. En la historia que he escrito, los tres pájaros también pueden unirse y ser un solo pájaro y se puede visualizar en un cuento que ilustro para cada colección.

Cristo es una figura de rebeldía para mí. Al final de todo, esto es una interpretación poética.

Olivia: Veo mucho simbolismo en tus historias y en cómo las traduces en la indumentaria, ¿podrías platicarnos de qué representaciones se trata o qué buscas comunicar con esta colección en particular?

Noëmi: He sacado los rasgos de personalidad más importantes de cada uno (padre, hijo, espíritu santo) y he intentado simbolizarlos con los pájaros. Por ejemplo, The Cosmos Rebel Bird trae una corona de picos, y balancea el huevo sobre su corona; como siempre cuenta chistes y se hace reír a él mismo, sus ataques de risa agrietan al huevo. Aquí se juntan tragedia y comedia, que al final es lo que estamos viviendo, tratando de regresar al humor para sanar. Entra el arquetipo del Joker/Trickster que personifica a Cristo.

Cristo es una figura de rebeldía para mí. Al final de todo, esto es una interpretación poética. En la ropa misma, se puede ver la influencia del Arlequín, que justo es un sinónimo para el Joker

Olivia: Si The Great Trinity Birds, tuviera un playlist, ¿cuáles canciones sonarían? 

Noëmi: ¡Es una muy buena pregunta! Y me la han preguntado muchas veces, ¡jajaja! Pensando en una canción por cada pájaro:

The Hugger Bird

The Cosmos Rebel Bird

The Seabreeze Bird

Olivia: ¿Cuál es tu máximo sueño con El Llamafante?

Noëmi: Hacer una revolución contra la tiranía de la ropa negra; inspirar a la gente para que se pongan más ropa colorida, que pierdan el miedo, que encuentren también la fuerza y vida en los colores. Mi marca es lúdica y evoca a un mundo infantil. También espero que provoque la re conexión con nuestro niño interior; encontrar al Principito (hablo del libro) dentro de sí mismo. Obviamente también es un sueño hacer la marca conocida y popular mundialmente. 

Olivia: ¿Cómo ha sido el recibimiento de este nuevo proyecto de moda? ¿Quiénes se acercan, quienes compran?

Noëmi: Mayormente gente que están en el mundo de arte, que lo aprecia. Por ahora, casi todos mis clientes son extranjeros. Espero que aquí, en México, también encuentre un publico cautivo. 

Olivia: ¿Cuáles son actualmente tus colores favoritos y qué significan para ti?

Noëmi: Por muchos años fue la combinación de rojo y azul. Desde el 2020 es la combinación de verde y rojo, que son colores complementarios, siento que el verde equilibra al rojo. El rojo es un color muy fuerte, de pasión, fuerza, locura, fuego y energía explosiva. Yo me identifico mucho con el rojo. El verde es mas tranquilo. En mi casa, por ejemplo, trabajo en una mesa roja, allí casi siempre hay un caos. La cómoda, que está a lado, es verde, allí todas mis creaciones están metidas, ordenadas. 

Olivia: ¿De qué forma crees que la moda puede impactarnos en nuestra vida personal?

Noëmi: Es una expresión del interior. Habla sobre tus intereses y gustos, tu estado emocional, y al final, es mucho más profundo. Tiene más poder y significado de lo que uno piensa. Con esto puedes jugar, puedes manipular tu estado emocional al ponerte algo que es considerado alegre, por ejemplo. En general, pienso que cuando ves a una persona por primera vez, va a influir la imagen que tu generas sobre ella, lo quieras o no. Poner atención en cómo te vistes es importante porque tiene un efecto interno y externo. 

La vida es muy corta para vestirse de forma aburrida

Olivia: ¿Qué signo zodiacal eres?

Noëmi: Soy entre Capricornio y Acuario, porque nací justo cuando cambian los signos. Pero oficialmente Acuario.

Olivia: Finalmente, tu consejo de moda para nuestrxs lectorxs es: 

Noëmi: La vida es muy corta para vestirse de forma aburrida, exprésense, quítense el miedo, abracen la vida con sus colores y encuentren su propio lenguaje en la moda. Be walking art! ¡Celebramos la vida y la diversidad!

Sigue a El Llamafante por acá

Fotografías, dirección d arte y aretes de Polo&Storch