keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
El legado de Virgil Abloh, su revolución en la moda que se queda con nosotros
29.11.2021
Por Wendy San Jose

Artista, arquitecto, diseñador, ingeniero, DJ, polémico, multidisciplinario. Abloh fue una lista interminable de adjetivos que aportaron a la industria del diseño y la moda actual.

Quizás para este punto ya conocemos su historia, su relación con Kanye West, su internado en Fendi, su dirección artística en Louis Vuitton y su más reconocido emprendimiento de Off White. Sin embargo, su legado se extiende más allá de las fiestas o el diseño, el artesano del lujo marcará siempre un antes y un después en la historia de la moda, el arte y streestyle.

De Chicago a Paris

Es innegable la influencia de sus raíces en su trabajo y carrera. Esa misma curiosidad que lo atraía a los discos de Soul de sus padres fue la que lo llevó a despegar e investigar en la industria, el diseño y el arte. Sus orígenes e inspiración le permitieron construir un discurso valioso que se propuso estampar en su trabajo desde en sus inicios en Pyrex Vision, la marca con la que comienza a generar polémica.

Congelado en la historia de la moda y como uno de sus principales diálogos está la fotografía fuera del Paris Fashion Week en el Show de Commes de Garçons, que marcó un statement de inclusión y fundamentó el resto de su trayectoria.

El polímata Illinois

Su atención al detalle y amor al arte se ven plasmado en sus diseños y colaboraciones más importantes. De enviar bocetos a Nike a sus 17 años, se convirtió en el elegido para diseñar la colección The Ten; la oda y reinterpretación de los diez modelos más icónicos de la marca en 2017.

Su trabajo en Louis Vuitton para caballero y su propuesta en Off White son evidencia del meticuloso arte que llevaba dentro, ahora plasmado para siempre en sus diseños, redefiniendo el streetsyle como un movimiento casi artístico, abriendo una brecha en el lujo que no había antes.

La democratización de la industria y la necesidad de desdibujar los límites se fundaron como las bases de su creatividad. Prueba de ello fueron las irónicas comillas que ahora quedarán sempiternas en la historia de la moda como las etiquetas no removibles de su indumentaria.

“Para apreciar”

Abloh veía la moda como un medio de expresión y como el arte, le ayudó a crear un mensaje que perdura en esta y futuras generaciones.

Enmarcado en las paredes del Gagosian en Beverly Hills, Paris y Londres colabora con el artista Murakami para la exposición “America Too”,  “Technicolor 2” y Future History durante 2018.

Curador de varias exhibiciones como en “Coming of Age” en  Little Big Man Gallery para 2019 y colaborador en el Louvre para la exposición de Leonardo da Vinci, Abloh fue más allá del diseño a través de la evidente influencia artística que vimos en colecciones de Louis Vuitton y Off White  

Desde inspiraciones surrealistas en pasarela, hasta su retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, Virgil Abloh construyó un camino a base de creatividad e ingenio que será recordado por siempre no solo en la moda, también en la historia de la cultura misma.

Cuando la creatividad se fusiona con problemas sociales, creo que unes al mundo entero.

Virgil Abloh