keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
El movimiento que lucha a favor del medioambiente: NO QUEMEN NUESTRO FUTURO
04.04.2022
Por Olivia Meza de la Orta

Una colectiva de jóvenes mexicanxs estrenan el día de hoy: No Quemen Nuestro Futuro, un podcast que expone en 5 episodios la lucha contra la Ley de la Industria Eléctrica por su impacto climático. Todo empezó con 23 cartas que serían entregadas a la Suprema Corte de Justicia, acompañadas de una demanda, e informar a más jóvenes sobre lo que estaba sucediendo y la importancia de no quedarnos callados; el caso fue omitido, la ley fue aprobada y por ello continúa la lucha.

Toda persona tiene derecho a un medioambiente sano

Así dicta el artículo 4to de la Constitución Mexicana, sin embargo, mañana 5 de abril 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, lo cual impactará sobre el resto de los juicios de amparo promovidos ante los juzgados federales.

En el podcast, No Quemen Nuestro Futuro, podrás encontrar información puntual, objetiva y las acciones que este movimiento está haciendo para buscar más aliadxs. También escucharás las preocupaciones, miedos y sentimientos con los que seguramente también resuenan en tu mente, a raíz de que toda la energía que se produzca en México será en su totalidad de fósiles.

A lo largo de la serie, descubrirás cómo estos jóvenes se unen a cientos más de organizaciones y colectivos de defensores del clima para articular el Movimiento de Jóvenes por Nuestro Futuro, el cual con protestas y dos demandas judiciales pretenden ser escuchados por un gobierno que privilegia las energías más contaminantes.

Quiénes están detrás de este movimiento

A las voces de los jóvenes se unen activistas, especialistas en el tema, periodistas y artistas como Julieta Venegas, Diego Luna, José María Yazpik, Ana Francisca Vega, Tomas Miklos, Pablo Montaño, Ricardo Smith y Sofía Probert.
El equipo jurídico y de comunicación que acompaña al movimiento está liderado por Ana Laura Magaloni, Nora Cabrera, Oscar Mendoza y Ximena Toledo y el equipo de Nuestro Futuro A.C. quienes les asesoran y apoyan en los dos litigios que siguen vigentes.

El equipo de investigación del podcast No Quemen Nuestro Futuro lo conforman Antimio Cruz, Elsa Diez y Jessica Morales. El guión es de Fernando Montes de Oca. La edición, de Daniel Díaz ‘Mow’. Dirección y Producción ejecutiva por Javier Risco y Nuria Palou. Edición y supervisión de guiones a cargo de Álvaro Céspedes, Dany Saadia y Nora Cabrera.

ESCUCHA EL PODCAST YA EN SPOTIFY