keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
El mundo detrás de las pantallas: CutOut Fest 9a edición
20.10.2017
Por Olivia Meza de la Orta

Al estar inmersos en una cultura tan digital y visual, nos olvidamos de la materialidad de las formas, los objetos e incluso de los creadores que están detrás de todo. El acercamiento digital en nuestra vida diaria ha desplazado desde la persepectiva personal al comportamiento humano offline que interviene en procesos, decisiones e intereses de forma multidisciplinaria. Este fenómeno tan de nuetro tiempo no se le había dedicado un espacio para explorar, debatir y dar a conocer todo lo que tiene que ofrecer hasta que llegó CutOut Fest.

Con sede en la ciudad de Querétaro, CutOut Fest es el festival más importante enfocado de lleno a darle esta merecida celebración al arte y animación digital a través de experiencias interactivas, es decir, no sólo se proyectarían cortometrajes sino se integraría a toda una comunidad entusiasta y profesional a través de conferencias, talleres y activaciones para tener una experiencia completa y única.

Después de nueve años de vida, CutOut Fest regresa este 9, 10, 11 y 12 de noviembre bajo el tema de la Inteligencia Artificial. Sí, un título que nos remonta al filme de Steven Spielberg que estrenó a un año del segundo milenio y que aún en ese momento veíamos muy lejano que sucediera. Sin embargo, han pasado apenas siete y nuestra evolución en ese sentido ha sido rapidísima y también masiva; solamente hablando de nosotros como proyecto digital entendemos la importancia y rigor que hoy se exigen en este mundo virtual, el cual adquiere un lenguaje muy distinto y potencialmente creativo a diferencia de otros formatos más tradicionales como el impreso.

Por esta razón y por la motivación de querer aprender más y rodearnos de increíbles personalidades creativas que vienen de muchas partes del mundo para hablar de su trabajo, CutOut Fest es un punto de encuentro imperdible para mujeres, hombres y niños de todas las edades. Así que te contamos todos los detalles sobre lo que ocurrirá muy pronto a sólo unas horas de la Ciudad de México.

  • 221 piezas de animación de 82 países como Indonesia, Hong Kong, Kazajastán, Líbano y Japón se proyectarán durante los 4 días del festival
  • Alrededor de 47 escuelas nacionales a nivel universidad participaron en la convocatoria de cortos, siendo 66 de ellos parte de la selección oficial.
  • Se impartirán 13 conferencias a cargo de artistas que representan el mundo de la animación y el arte digital en sus sentidos más inesperados.
  • Habrá 9 talleres de animación, ilustración, arte interactivo, diseño gráfico y creación de personajes. También 2 más que se enfocarán en la animación para niños de 8 años en adelante.
  • Performances de arte digital con
    ESOC: happening de teatro, danza y animación (España)
    Live A/V: show de música e imágenes a cargo de Numb y Salvador Herrera (México)
    360 Live: proyecto artístico en entornos inmersivos de Realidad Virtual
  • ¡Batalla de Gifs!
  • En esta edición, Sindy Ethel y Alan Rodriguez (R3DO) de Nueva York fueron los creadores de la imagen del festival
  • Asimismo, Salvador Herrera nos invita a un viaje de futurismo psicodélico gracias a la imagen audiovisual que creó de CutOut Fest

El lineup está conformado por 52 artistas invitados provenientes de 11 países distintos, ¡conoce algunos de ellos!

Traum Inc

Traum Inc realizó la camapña SS17 de Kenzo

Saiman Chow

Lepapel

León Fernández

Martinus Klemet

ESOC

Para asistir, regístrate aquí: http://cutoutfest.com/registro/