Lo que comenzó como un proyecto escolar se convirtió en un proyecto de representación, poder y estética de lencería mexicana para Yennifer Villanes, stylist y fundadora de Cyvile.
Charlamos con Yennifer, diseñadora sonorense, sobre cómo logró consolidar su marca, sus mejores tips al momento de comprar lencería, su inspiración al momento de crear y sus metas profesionales.
Ver a mujeres poderosas sin miedo a demostrar su sexualidad
Yennifer Villanes

ENTREVISTA
Andrea: Hola Yennifer, ¡cuéntanos sobre ti! y todo acerca de tu marca Cyvile.
Yennifer: ¡Hola! Soy diseñadora de modas y fashion stylist. Cyvile es mi marca y en ella hacemos lencería de tallas ajustables para todas las cuerpas, confeccionamos todo con mucho amor desde nuestro taller en Hermosillo Sonora. Hacemos envíos a todo el país.
Estudiaste Diseño de moda, desde entonces, ¿sabías que querías enfocarte en algo como tu marca de lencería?
Creo que no lo sabía. Al menos no tomé la decisión consciente de estudiar moda, fue mi mamá la que me inscribió sin avisarme hasta un día antes del examen de ingreso. Y no me molestó la idea, creo que todos lo veían menos yo.
En el segundo cuatrimestre de la licenciatura fue cuando empecé con mi proyecto Cyvile. Nunca pensé que terminaría haciendo lencería, no sabía que se podía.
Al principio solo hacía bralettes de encaje en forma de triángulo y las mismas clientas me pedían que les vendiera el conjunto. Aprendí sobre la marcha ya que cuando empecé no sabía usar mucho la máquina de coser. Todo fue prueba y error y creo que es importante mencionarlo ya que no tienes que esperar a saber todo para hacerlo. Aunque sí quisiera poder reconectar con las primeras clientas para que sepan que he mejorado mucho.

¿Cuáles son las claves en las que toda mujer debe fijarse para adquirir un conjunto adecuado de ropa interior?
Cuando creo un diseño nuevo me gusta imaginarlo en distintas cuerpas y lo adapto para que sea favorecedor y te haga sentir poderosa. Con Cyvile si compras un producto, primero tienes que enamorarte del diseño y visualizarte con él puesto; si es tu primera vez comprando lencería escoge el color con el que te sientas más cómoda, no intentes experimentar, ve a lo seguro, está bien empezar con piezas básicas y cómodas. Creo que es un proceso de seguridad y confianza propia, síguelos, y en algún punto te vas a dar cuenta del poder que da la lencería y ahí vas a estar lista para comprar un diseño más arriesgado y ser una versión de ti misma.
Lo que le da el plus a nuestros productos es que intentamos volver todas las tallas ajustables; porque como mujeres nuestro cuerpo es hormonal y siempre está cambiando, asi que Cyvile se adapta a tu cuerpo, no tu cuerpo a la prenda. Siempre busca piezas de lencería que te hagan sentir bien contigo misma y con tu cuerpo.
Tu marca en general es súper linda, tiene un gran estilo y estética. ¿Cuál es parte de la inspiración?
Me inspiro de todas partes, la estética de Cyvile ha ido cambiando junto conmigo, siento que tardé años en encontrarla. Al principio quería que fuera súper seria y sobria (tal vez porque quería que me tomaran en serio), pero con los años esa estética ha ido evolucionando, entendí que mis clientas me buscan por arriesgarme con los diseños.
También abracé a mi niña interior en estos años, pues lo que es Cyvile visualmente proviene totalmente de mis gustos musicales cuando tenía nueve y doce años. Estaba obsesionada con las Pussycat Dolls, Fergie, Christina Aguilera. Toxic de Britney Spears marcó algo en mí y el video de Lady Marmalade, esos videos musicales crearon la esencia y sentaron la base de mis gustos.
Ver a mujeres poderosas sin miedo a demostrar su sexualidad. La cultura pop de los 2000 ‘s viene gran parte de mi inspiración.

¿Crees que está cambiado la percepción de invertir un poco más en ropa interior por parte de las mujeres? Me refiero a que muchas veces como mujeres creemos que solo a un “cierto tipo de cuerpo puede lucir bien con lencería sexy”.
Desde que el show de Victoria’s Secret fue cancelado y Savage x Fenty de Rihanna nació, la percepción de que solo las mujeres delgadas y altas pueden lucir lencería sexy se anuló; aunque ya había cientos de marcas pequeñas de lencería enfocadas en distintos cuerpos, creo que Rihanna lo volvió una regla. Lo complicado aquí para las marcas pequeñas, como lo es Cyvile, es que el presupuesto para crear más de cinco tallas es muy alto y muchas veces por cuestiones de producción es mucho más fácil solo hacer Chica, Mediana y Grande. Por eso también el que hagamos tallas ajustables me da más facilidad de abarcar cinco tallas y volver nuestras piezas un poco más inclusivas.
Es cierto que un pantie de lenceria no te va costar 80 pesos, es un lujo tener lencería, pero es un lujo alcanzable y una inversión en ti misma y me gusta pensar que puedo darles una opción de este lujo a un sector de mujeres que ha sido ignorado por la industria por muchos años.
Es un lujo tener lencería, pero es un lujo alcanzable y una inversión en ti misma

Muchas mujeres sueñan con comenzar un negocio propio y tú lo has hecho, ahora diriges tu propia marca ¿de qué manera ha cambiado tu vida desde el lanzamiento de Cyvile?
En todos los aspectos. Cuando empecé con este proyecto tenía 19 años; estaba en mi primer año en la universidad y seguía sin saber qué sería de mi vida. Tuve la gran fortuna de encontrar a lo que me quería dedicar muy joven y a pesar de venir de una ciudad que es más un pueblo grande que ciudad, recibí apoyo de muchas personas aunque no entendían cómo un modelo de negocio como el mío podría funcionar. Hace seis años seguía siendo una adolescente mentalmente y gracias a Cyvile maduré en todos los aspectos de mi vida.
He trabajado con personas increíbles que admiraba desde pequeña, me abrió camino para poder hacer styling y me ha traído cosas buenas desde que empecé con mi marca.
¿Cuál es tu pieza favorita de Cyvile? ¿Cuál te enorgullece más?
Hasta este momento el Primadonna. Es un bodysuit bellísimo, y es todo un reto cada vez que armamos uno.

También eres stylist para videos musicales, ¿podrías contarnos que hace un stylist de videos musicales?
Me encargo de desarrollar la idea del director en cuanto a vestuario. Para hacerlo debo tomar muchos aspectos en cuenta como a quién voy a vestir, el estilo personal, lo que quiere transmitir el director, la gama de colores del video etc. Creo que lo más importante es hacer que las personas se sientan cómodas aunque estén haciendo un personaje.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera empezar una carrera en la moda?
Mantén tu mente abierta. Te lo van a pintar muy bonito, pero la verdad es que es una carrera que requiere tiempo, dinero y mucha imaginación.
El que te guste la moda no es suficiente, que sepas dibujar no es suficiente, que seas buena confeccionando ropa no es suficiente, es una carrera que te exige mucha investigación y muchas horas de tu vida se te van a ir bordando, cosiendo, pintando y haciendo arte a mano.
¿Cuál es la imagen que tienes respecto a la moda en Hermosillo, Sonora?
Creo que para crecer en Hermosillo debes irte de Hermosillo. Yo nunca había conocido a un diseñador de modas hermosillense que no se dedicara a hacer vestidos de noche, novias, quinceañeras o alta costura. Ahora siento que hay más personas involucrándose en otros ámbitos de la moda.
En Hermosillo, si un modelo de negocio pega, a la semana ya existen 30 haciendo lo mismo. Pasa lo mismo en la moda, una persona empieza a hacer camisetas y la mayoría de las marcas venderán camisetas.
¿Cuáles son los planes que se vienen a través de tu marca y oficio como diseñadora de lencería?
Los primeros años de la marca me dediqué a volverme una experta en lencería y a perfeccionar el producto. Este año y los próximos mi plan es enfocarme en hacer crecer la marca. Tener puntos de venta, llegar a más personas y consolidar mi marca.
Quiero ser empresaria, quiero que Cyvile sea reconocida en todas partes, no quiero que se quede como una marca pequeña dirigida por una diseñadora.
¿Un buen calzón y un bra pueden subir la autoestima de cualquier mujer?
¡Si! Creo que es como un súper poder. Aunque tengas puesto el outfit más feo encima, con el solo hecho de tú saber que debajo de la ropa traes puesto algo poderoso te da un boost de autoestima y confianza. Te vuelves inalcanzable.
¿Dónde podemos saber de ti y lo que haces?
En todas las redes sociales estamos como @cyvilemx y mi personal es @y.villanes donde subo mi trabajo como fashion stylist y mi vida diaria.

Texto por Andy Reyes @peekbyandie
Fotografías cortesía de la marca