keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Featured In
Elsa y Elmar: el brillo en su máxima expresión
17.05.2019
Por Olivia Meza
fotografía Eduardo Acierno
estilismo Tino Portillo
maquillaje Emilio Becerril
peinado Kim Garduno

Me senté con Elsa un domingo en una cafetería para conocernos y averiguar realmente cómo era esta artista que tanto ha estado sonando en mi cabeza, en las listas de Spotify y en los eventos de estos últimos meses. Estaba nerviosa pero desde el primer instante que nos saludamos percibí la energía tranquila y brillante de la colombiana. Ella ordenó un té y la plática comenzó a fluir; platicamos de todo un poco pero nos concentramos en lo que vendría siendo este proyecto con ella en exclusiva para MEOW Magazine.

Desde sus estudios en el Berklee College of Music pasando por su primer EP, Sentirnos Bien, compuesto de seis canciones; Rey, su primer álbum y apenas unos días su más reciente disco, Eres Diamante, la compositora ha estado sumergida en la búsqueda de su propia evolución como músico. Y entre su natal Colombia, Estados Unidos y ahora en México, donde actualmente reside, su papel como artista latinoamericana en la escena del pop independiente resuena como una bocanada de aire fresco, femenino y lleno de magia. “Creo que cada día tenemos más iconos femeninos que rompen esquemas y nos llenan de aliento en el camino. Aún falta mucho; aún la mujer funciona en la industria sólo cuando cumple un rol, pero la conversación se está abriendo”, afirmó Elsa.

Le pregunté qué significaba su nombre artístico y respondió que era un juego de palabras con su nombre completo Elsa Margarita. Me hizo hincapié en la importancia de su personaje como Elsa y Elmar que le permite expresarse desde sus rincones más íntimos bajo este poder que es la música. “Me siento orgullosa de mi música. Es una expresión honesta y transparente de lo que pienso, siento y creo. Lo que ha cambiado desde que inicié, es que aunque claro que quiero que la disfruten quienes la escuchan; no estoy buscando su aprobación para aprobarme a mí misma“, me comentó la artista.

ELSA Y ELMAR

Leotardo Arkatha, Kimono Pink Magnolia

Ahora con Eres Diamante, le pregunté a Elsa, qué es lo que le gustaría que la gente sintiera o percibiera al escucharlo. Y respondió, “Quiero que por los 3 minutos que duran las canciones o los 35 que dura el disco, se sientan inspirados. Sientan una conexión con sus propias vidas y experiencias”. Y hablando específicamente de esta canción, la cual exalta de alguna forma este empoderamiento y/o validación de ser uno mismo sin demostrar nada a nadie, el video también representa una fuerte conexión entre el artista, su vestimenta y música. Esto me llamó la atención al momento de crear esta historia visual pero también sobre cómo las diferentes facetas de Elsa se pueden apreciar en Eres Diamante que además de invitar a la inspiración, llama más a buscar esa identificación con su público. “Cuando estás sobre un escenario estás diciendo de manera inconsciente, ‘hola, soy esto, y me pongo en frente de ustedes porque creo que tengo algo que decir que quiero que escuchen’. Entonces, al vivir en un mundo físico, todos los sentidos deben ser utilizados para dar ese mensaje”, comenta Elsa, La vestimenta le habla a la vista. A que te guste lo que ves; y entonces eso que se ve, debe reflejar mis gustos y parte de lo que creo”.

Como artista el mensaje debe ser integral y la vestimenta juega un papel crucial en esta comunicación. Sintiéndose más cómoda, Caravajal me dice que, “Diariamente me pregunto por qué hago arte. Y al entender que somos seres en constante cambio trato de que esto se refleje en lo que trabajo“. Su respuesta me conmovió y quise ahondar un poco más sobre su perspectiva personal del estilo como mujer y no como músico, a lo que respondió que, “Creo que el cuero físico está para divertirnos, transformarnos, y jugar. A veces se triunfa, a veces es un fail. Y está bien. Ultimamente me gusta utilizar mucho color; cosa que no hacía antes”.

PREGUNTAS RÁPIDAS PARA ELSA Y ELMAR

1. Si el día tuviera una hora más, ¿a qué la dedicarías?
A la pintura.

2. Tus esenciales de belleza para el día a día:
Tomar cúrcuma en ayunas
Ejercicio 3 días a la semana
Usar crema hidratante en la mañana y noche
Dormir mis 9 horas

3. Tus lugares favoritos en la CDMX
El tianguis del martes en mi colonia, mi casa, el centro.

4. ¿Cuál sería tu lema/mantra de todos los días:
A nadie le importa, entonces disfruta y dalo todo.

“Sabes, eres una obra de arte
no importa si bailas en el cuarto o bailas en el parque…”

ELSA Y ELMAR

Look total Arkatha, Boyas Ant Official Brand

“Es como nieve en las manos, si te toca se pierde
Como olor en el aire, llega de pronto, sólo te envuelve…”

Elsa y Elmar

Vestido Armando Takeda, Botas Ant Official Brand

“Eres tuya no eres de nadie
Sabes lo que quieres, no quieres cambiarte
Llega el fuego pero eres diamante…”

ELSA Y ELMAR

Vestido Armando Takeda, Botas Ant Official Brand

Elsa y ELMAR

Top Iván Avalos, Pantalón Armando Takeda

“Caminas como gata elegante,
dejando todo yendo a ninguna parte
En la calle, en la tierra de nadie
Levitando con tus botas brillantes…”

ELSA Y ELMAR

Botas largas doradas Ant Official Brand, Leotardo y top David Barcena, Vestido Roberto Leone Pantalón: Raul Orozco

Escucha Eres Diamante de Elsa y Elmar