Es domingo y muchos pensamos: ¿por qué harían un desfile de moda en domingo? Sin embargo, algo nos mueve. No sé si fue el amor que le tenemos a Monse Castera de Momo Room o a Dan Victoria Gleason de Bodega Worldwide o a Sentimiento, marca liderada por María Isas, pero ahí estamos.
Entre la lluvia y el Lago de Chapultepec, el desfile de Sentimiento es resistencia. Es la nueva manera de hacer moda en México. Y en medio del bullicio del Bosque, la lluvia y el frío, Sentimiento presentó ‘Estoy de Noche‘, una oda a las referencias de la infancia de la directora y su equipo; un ensayo sobre un México visto desde la cultura del buchonismo y una reflexión viva sobre la violencia romantizada por la música y su influencia en la moda.




Un ensayo sobre un México visto desde la cultura del buchonismo y una reflexión viva sobre la violencia romanizada por la música y su influencia en la moda.
Emiliano Villalba
Enfrentarse a algo nuevo siempre es difícil, pero ¿enfrentarlo en un desfile de moda? Sentimiento es una marca que poco a poco se ha ido forjando un nombre dentro de la “escena” de la moda under en México. Representando el impecable trabajo en upcycling de María y de que influencers como María Bottle lo usaran de manera orgánica en sus publicaciones, Sentimiento apuesta por reinterpretar siluetas, usar piezas de segunda mano y darle a la juventud prendas que se inclinan no solo a la nostalgia pura con referencias dosmileras, sino a una apreciación por la “estética fea”, tendencia que ha crecido desde la inclusión del Y2K en el imaginario colectivo y que se caracteriza por usar encajes, jerseys de fútbol, shorts globo, holanes, playeras polo y todo lo que Ashley Tisdale usaría en una alfombra roja.



Ugly Aesthetic
‘Estoy de Noche‘ fue una colección que reúne todas estas estéticas y ademas propone una historia. La narrativa te invita a descubrir elementos de tu infancia y de la cultura mexicana: “ah, eso lo usé en mi primaria”; “ah, ese traje está hecho de tickets” ; “ah, ya caché, es un jersey de fútbol con encaje” ; “ah, una buchona o ah, ahí está una referencia a la violencia” ; “ah, claro, las etiquetas de la ropa indican nuestra obsesión por el lujo y es una crítica de clase”.
Y en efecto, el diseño sonoro, el upcycling y las siluetas arriesgadas fueron el main course del desfile. Pero la historia de ‘Estoy de Noche‘ tiene mucho más profundidad.

Diálogo con el arte, la violencia y la cultura
Cuando terminó el desfile y celebramos con aguas frescas y comentarios positivos de los invitados, caminé con Gracinha Cabrera por el bosque. Gra se encargó de la coordinación de modelos y del desfile de Acciones de Moda, una plataforma de moda que realiza MomoRoom, que en esta ocasión fue acompañada de la relaciones públicas de Dan Victoria Gleason y su agenciándoos Bodega Worldwide. Ambos tienen el compromiso de llevar y hacer acciones que involucren la creatividad y se fusionen con otras disciplinas como el arte y el performance.
El desfile es la interpretación de María del testimonio de “Tacita”, me dijo Gra. Tacita es unx niñx que María conoció y que le contó su historia de vida, la cual involucra la violencia de un Estado que no le protegió y la violencia que vivió desde niñx (como el reclutamiento del narco no solo de Tacita sino de las infancias en el norte del País). Así, la colección se divide en varias partes: buchonas, corridos, ranchos y vida rural. Donde elementos artísticos como prótesis corporales que simulan joyería, tickets colgados en la ropa, fundas de armas y moretones representan el vínculo de María con Tacita y su manera de contarlo.




‘Estoy de Noche’ viene del fraseo de Tacita por situarse en un estado emocional (Sentimiento, ¿ves?, ¡todo tiene sentido!) de tristeza y dolor que Tacita experimenta como consecuencia del tiempo como persona que cometía crímenes. Refiere también a todas esas infancias en México que enfrentan la falta de oportunidades del sistema.

Esta interpretación no hubiera sido posible sin el equipo creativo de María y Sentimiento.
Fotografía: Dorian Ulises López.
Estilismo: Ricardo Arenas.
Casting: Ese Chico Casting.
Pelo: Mariana Palacios.
Maquillaje: Adrián González y Thania Díaz.
Uñas: Zaira Vega.
Prótesis: Guillermo Pérez Rivera.
Diseño gráfico: Mauricio Orozco.
Producción: MomoRoom y Bodega Worldwide.
Coordinación de desfile: Gracinha Cabrera.
Dirección Creativa: María Isas.