keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Explorando la música y el arte en línea
02.04.2020
Por Diana Luna

Las últimas semanas han cambiado drásticamente nuestra manera de comunicarnos abriendo un panorama donde el arte, la música y diversas disciplinas artísticas se han adaptado velozmente para enviar mensajes de apoyo, experiencias que saquen de la dinámica usual de las personas y entretengan a diferentes audiencias. Debido a la cancelación de conciertos y eventos masivos, artistas de diferentes géneros a nivel mundial han optado por ofrecer presentaciones vía Instagram Live, llegando a millones de personas.

CONCIERTOS EN VIVO (Y GRATUITOS)

Uno de los más sonados hasta el momento ha sido Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay quien tocó las canciones que sus fans pidieron durante la transmisión en vivo. Aunque este concierto tomó por sorpresa a sus fans el pasado 16 de marzo, puedes verlo nuevamente. Artistas como James Blake, y Hozier, también tocaron en vivo a través de sus cuentas oficiales. Los artistas mexicanos también se unen a este tipo de plataformas, una de ellas es Nan De Miguel mejor conocida como Girl Ultra quien tendrá un DJ set en vivo hoy a las 6:00 pm a través de Onda Mundial (@ondamundial), una plataforma de música que cuenta con un programa constante de transmisiones. Previamente De Miguel tuvo una presentación en vivo a través del canal de Youtube de Colors (@colorsxstudios), un medio alternativo que cuenta con una diversa selección de voces al rededor del mundo y vale la pena seguir para conocer “expresiones no ordinarias” como se describe esta plataforma además de contar con presentaciones diarias.

FESTIVALES DE MÚSICA DESDE CASA

El pasado 27 de marzo Que Se Arme Fest (@quesearmefest), lanzó el primer festival vía Instagram Live en México. El lineup contó con transmisiones En Vivo de artistas latinoamericanos entre los que perfilaron Another Mexican Dude, Aranxa, Mr. Pig, Bonhaus, entre otros. Su siguiente fase de conciertos será del 3 al 5 de abril contando con sets de Chile, Grimix, Gil Montiel, Keep It Dope, entre otros, consulta el lineup completo y horarios en su perfil de Instagram. Si te perdiste estas presentaciones puedes encontrar algunas en los perfiles de los artistas o escuchar su playlist. Medios de comunicación se han sumado a los formatos Live como la revista Rolling Stone (en su edición estadounidense) inició una serie de conciertos en su canal de IG TV llamada “In My Room” (En Mi Cuarto) donde ya han participado Hinds, Brian Wilson fundador y vocalista de The Beach Boys, Nicole Atkins, entre otros. Cada semana se sube nuevo contenido al canal, así que visita su perfil oficial para ver sus presentaciones en vivo.

MUSEOS EN LÍNEA

El arte y el diseño también se puede explorar desde otros formatos. Los museos y recorridos virtuales por galerías no son algo nuevo, sin embargo, la oportunidad de visitarlos está al alcance de un click. Google Arte y Cultura ofrece información, recorridos y fotografías en alta definición de la obra de más de 9,000 artistas. Entre los museos más destacados que puedes recorrer están el Museo Louvre de París así como el Museo del Prado de Madrid y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, entre muchas otras opciones. En cuanto a museos mexicanos puedes encontrar recorridos del Museo Nacional de Arte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo sólo por mencionar algunos. Puedes descargar la app oficial para conocer obras de arte a detalle con el “Art Projector” (Proyector de Arte), función de realidad aumentada que hace aparecer cuadros famosos en cualquier espacio que decidas al igual que el generador de paleta de color o el “Art Selfie” donde descubrirás los retratos más destacados de la historia del arte.

Este aislamiento social es un constante ejercicio de conciencia que ya ha cambiado la vida de todos los seres humanos y depende de cada persona enfocarlo en algo positivo para mejorar desde lo personal hasta lo colectivo como lo han demostrado estos artistas y deportistas desde su disciplina. ¿Tu cómo te sumarías?