keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Genesis B. P-Orridge: la superación del tabú
03.03.2017
Por Jorge Ramis

La historia de la música, de vez en cuando, esconde tesoros irreconocibles, joyas preciosas y misterios complejos. Detrás de la escena existen influencias discretas que acompletan la colección de discos de tu artista favorito. Genesis P-Orridge (Victoria Park, Manchester, 1950) ha sido el/la artista de una generación que necesita provocación. Él/ella ha hecho música, arte y poesía durante casi cincuenta años. Junto con Throbbing Gristle, su primera agrupación, se convirtió en uno de los personajes más icónicos de la música industrial. Ian Curtis, de Joy Division, admiraba la música de Genesis y compañía.

En 1981 Genesis y Alex Fergusson iniciaron la banda Psychic TV,  quienes protagonizarán la próxima edición del festival Nrmal, a celebrarse el 11 y 12 de marzo en el Deportivo Lomas Altas.

La influencia de Genesis, si bien no tan reconocida en México, permea aspectos multidisciplinarios del arte anglosajón contemporáneo. Un/a provocador/a incesante del mundo artístico, que despliega obras casi filosóficas donde critica al establishment, a los falsos poetas y a los autoproclamados portavoces del transsexualismo como Caitlyn Jenner.

Su herencia destaca hasta en el mundo de la moda. La imagen de Genesis aparece, triunfante y poderosa, en la campaña O/I 2016 de Marc Jacobs. Janell Okwudu, de Vogue, ha escrito sobre Genesis: “Como una de las mejores representaciones de no sólo crear cosas provocativas, sino vivir cada momento como arte, Breyer P-Orridge ha estado en el escenario principal de las normas de expresión que van más allá de cualquier convención”.

A sus 21 años, Genesis estableció una amistad con William Burroughs, quien le presentó a Brion Gysin. Así aprendió a cortar textos y componer canciones, casi como un Tristan Tzara de la música. Se convirtió en activista: rechazó el apartheid, el racismo y la distinción de clases. Ella/él, a través de su arte, concretó una personalidad antiestablishment. Su figura, todavía, incomoda a decenas de políticos y celebridades.
Genesis se casó en 1993 con Lady Jaye Breyer. Su matrimonio también fue un poema. Ambxs iniciaron un proyecto artístico cuyo propósito final era la pandroginia: que Lady y Genesis fueran la misma persona. P-Orridge se sometió a varias cirugías estéticas y ahora él/ella deconstruye el concepto precario de género. Su esposa, Lady, falleció en 2007, sin embargo, podrás ver la historia de su legado en el documental “The Ballad of Genesis and Lady Jaye”.

Con Psychic TV ha desafiado las normas genéricas de la música, coqueteando con el acid house, experimental y el post-punk. Bajo la batuta de Genesis, un/a artista inquebrantable de la escena, han logrado establecerse como una de las agrupaciones más aclamadas en la Inglaterra escondida y alrededores. Cada banda de cualquier festival se jactaría de compartir escenario con Genesis.

“La vida de las personas debería ser tan interesante como su arte”, decía Genesis en una entrevista de The Guardian. Aquel talento reitera esta declaración. Sin duda, P-Orridge establece un antes y un después en el contexto artístico inglés. Su vida y su arte, reside en el interés sobresaliente hacia la ambivalencia del establishment y la superación del tabú.

El sábado 11 de marzo, el Nrmal (que se ha posicionado en traer agrupaciones de culto como Slowdive, Ariel Pink, etc.) le dará un espacio a Genesis y Psychic TV para demostrar que, otra vez, son de los pocos festivales atrevidos de nuestro país. Asimismo, Genesis dará una conferencia magistral en la previa semana del festival en Foro Mutante, aquí más información.