Así como los sueños parecen convivir con nosotros en un mundo paralelo cuando cerramos los ojos, así se siente la muestra virtual Libro rojo. Sueños de mujeres, una exposición (online por el momento) y publicación que reúne el trabajo de dos colectivas de mujeres: el Women’s Salon Los Angeles y el Salón México; uno en Los Ángeles y otro en la Ciudad de México, conviviendo así también en paralelo.
Las participantes se inspiraron de otro libro rojo, obra de Carl Jung y finalmente a través del inconsciente crear obras de arte basadas en ellos.
Sueños más allá
Con lo onírico como guía, le pregunté a tres de las artistas que forman parte de esta expo: ¿Qué práctica nos recomendarían para hacer uso de los sueños? ¿Cómo traerlos para materializarlos?
“Escribir o grabar nuestros recuerdos de los sueños inmediatamente al despertar propicia que nos acordemos más fácilmente de nuestros sueños después. Como si desarrolláramos un hábito que estimulara el recuerdo”, mencionó la historiadora, Karen Cordero.
Además cuenta que compartirlos en el grupo que formó parte de Libro Rojo también enriqueció las perspectivas sobre los sueños, al tener que traducirlas en palabras y recibir comentarios sobre las resonancias que producían para ellas.
“También el reto de plasmar este proceso en un soporte plástico implicó que cada una de nosotras pusiera en juego distintas habilidades y medios creativos, lo cual desató a su vez otros procesos, tanto colaborativos, como individuales al tratar de evocar las experiencias narrativas multisensoriales de los sueños y sujetos simbólicos”, comparte.
Estefanía Ángeles, nos contó que en su caso es particular, como muchos de nosotros, no recordaba sus sueños y que al iniciar el proyecto estaba aterrada, porque se acordaba de algunas cositas nada más; sin embargo, se puso a hacer yoga, ejercicios de meditación y de respiración, “eso me ayudó para poderme conectar conmigo misma y poco a poco hizo que me fuera acordando más de ellos”.
Recomienda grabarlos en notas de voz al despertar, “te vas acordando de las imágenes, decir las cosas claves y al practicarlo todos los días te vas a acordar. Es espectacular porque hay tantos mensajes”.
Por su parte, Paola Sánchez sugiere recordarlos como un hábito matutino, “tratar de fijar imágenes que aparecen en los sueños como fotogramas; éstos nos pueden ayudar a hilar una especie de historia que nos ayudaría entender sucesos que ocurren en nuestra vida”. Enfatiza que para materializarlos hay que ejercitar la memoria.
“Los sueños no se quedarán en el olvido si se transmiten y se comparten”.
SABÍAS QUE…
Una de las artistas mexicanas que materializó sus sueños de manera única fue Frida Kahlo, incluso existe una publicación que retoma casi como réplica los ejercicios alusivos a sus sueños.
Íntenta hacer algo con los mensajes que llegan a ti mientras duermes.
Aquí pueden ver el libro completo
Si quieren recorrer la expo, aquí pueden hacerlo recorrer la expo
Aquí escuchar una charla que tuve con ellas en el podcast La Guía del Fin de Semana