keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Fashion
Entre sonidos binaurales y volcanes: Campillo Primavera-Verano 2025
13.11.2024
Por Dania Sanson
fotografía Cortesía de Campillo

Es un día soleado en la Ciudad de México, el calor otoñal de noviembre es inesperado, así como conocer a Patricio Campillo. El diseñador mexicano está presentando un re-see de su propuesta Primavera-Verano 2025 en Soho House. El debut de la colección ocurrió en septiembre durante New York Fashion Week, en un momento agitado política y socialmente, las elecciones presidenciales del país vecino del norte estaban a la vuelta de la esquina, por lo que es imprescindible que nuevas voces como Patricio Campillo se unan a las de Willy Chavarria, por ejemplo, para representar a la cultura mexicana en este escenario global.

Caminando entre los maniquíes cubiertos con cuero, mezclilla, lana y seda, es el mismo Campillo quien me platica sobre la marca y la colección. Por su diseño y arquitectura, el espacio emana paz y tranquilidad, pero de alguna manera se integra con la voraz y vibrante colección del semifinalista del premio LVMH. 

De tradiciones y herencias

Crecer en México, además de ser una experiencia sensorial, es formar parte de un legado cultural. Adoptar las tradiciones de una comunidad o de la familia no solo se reflejan en continuarlas de la misma manera, sino en cómo éstas se convierten en fuentes de inspiración para expresar su individualidad. Así sucede con su marca homónima: una reminiscencia directa a la infancia de Patricio.

Según me platicó el diseñador, “todo nace del traje de charro heredado de mi abuelo a mi padre, y de su padre a Patricio, quien con su marca tiene la misión de “recontextualizar aquellos códigos tanto técnicos de la sastrería mexicana charra, como ideológicos de lo que significa un charro.” Este es el universo conceptual de Campillo.

De volcanes y temperamentos 

Cada colección tiene una narrativa propia, que a pesar de cambiar según la historia, se mantiene dentro del mismo cosmos estético.

Para Campillo Primavera-Verano 2025, Patricio toma como inspiración uno de los paisajes más poderosos y volátiles de México: los volcanes. El diseñador me comparte que estas estructuras geológicas son una parte más contemplativa de su formación; por un lado el volcán Popocatépetl se apega a su experiencia en Morelos donde aprendió a montar a caballo y creció con la amenaza latente de erupción, y por otro lado el impacto que han tenido los volcanes en la cultura mexicana, en lo social y en la estética, que arquitectos como Barragán lo aprovecharon para proponer diseños modernos con el suelo de piedra volcánica.

Alrededor de 12 looks se encuentran montados en maniquíes del total de 23 que conforman la colección, y Patricio me describe que hay un orden. A simple vista lo podemos observar: la paleta cromática y las texturas hacen una analogía a las etapas del volcán. Inicia desde la fase más pacífica viéndose en colores claros y composiciones lisas que inspiran paz y serenidad, y que poco a poco evolucionan a cafés y rojos intensos para representar la parte más violenta y dramática a la que estos paisajes pueden evolucionar. 

Símbolos geológicos

Las capas de prendas se convierten en una insignia; faldas/pareos sobre pantalones, entretelas para conformar una pieza. Las texturas en la ropa se tornan con más intensidad como lo haría un volcán, la ceniza, la lava, cuando se convierte en roca; se aprecia en técnicas como el degradé en la mezclilla o los drapeados en el cuero. La sastrería no solo es la deconstrucción del traje charro, sino que propone elementos que parecerían cortes al azar, sin embargo son cortes que asemejan a un volcán. La exploración sobre los materiales orgánicos se convierte en una innovadora forma de crear siluetas y texturas para la marca.

Siempre he pensado que los detalles son los que marcan una diferencia en cualquier trabajo creativo, en este caso, las referencias más explícitas al volcán son justamente los detalles más pequeños como los botones de plata hechos de un molde de piedra volcánica, o el top con la fotografía de un volcán tomada por el fotógrafo mexicano Dorian Ulises en Zacualpan de Amilpas para la campaña del 2020. También llama mi atención la joyería con forma de gallitos de pelea, hecha por artesanos de la Ciudad de México.

“Crecí viendo un cuadro de dos gallos peleando, yo quería gallos de pelea cuando era niño, y me parece que tiene una similitud muy grande a la violencia que puede producir una explosión volcánica”.

Patricio Campillo

De violencias y naturaleza

El tema de la violencia se vuelve recurrente en las colecciones de moda. Patricio hace la analogía del volcán y sus diferentes estados como lo es también la naturaleza humana, “es parte de nuestro ser lo pacífico como lo violento”.

Le pregunto si el contexto global influyó en un su fuente de inspiración, a lo que me contesta “la moda siempre ha sido un termómetro social” y es correcto. Lo que vivimos socialmente, políticamente y económicamente se ve reflejado siempre en el arte. El panorama mundial actual nos recuerda lo cruel que la humanidad puede llegar a ser y que la moda no está exenta de estas circunstancias.

Patricio Campillo ha tomado más fuerza en el espectro latinoamericano de moda con justa razón. El estudio que hay detrás de cada colección así como el trabajo artesanal resulta en una propuesta innovadora y consciente del contexto en el que se desenvuelve. Esperamos seguir viendo su nombre no solo en las semanas de la moda, sino en los medios latinoamericanos, y otras plataformas que divulguen su propuesta estética.

@prettyliar