keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
Hollywood revisitado en Cinécdoque de Luis Reséndiz
01.09.2017
Por Olivia Meza de la Orta

Una cosa lleva a la otra entre el cine comercial, el público escéptico, los cinéfilos y los pseudo intelectuales críticos. En esta sinécdoque, Luis Reséndiz –escritor y ensayista de cine para distintos medios de comunicación especializados– lanza junto a la editorial independiente Dharma Books su versión del entendimiento sobre el género blockbuster, la crítica de cine y un recorrido por las películas taquilleras que a muchos nos cambiaron la vida: Cinécdoque.

Como una parte inherente en la cultura visual de la mayoría, el cine ha permeado nuestra vida de forma positiva, trascendente y a veces negativa, también. No hay nada más molesto que ver una mala película, pero en la comprensión amplia de la disciplina, incluso lo considerado “malo” es desmembrado para darle una perspectiva más objetiva, que según el prólogo de Alonso Ruvalcaba, se basa en algo sumamente importante: el sentido común.

“Mientras el crítico promedio entra a una película comercial con la intención de destruirla, Luis la toma en serio. La toma en serio porque así debe tomarse. Cuando un crítico descalifica una cinta antes de verla el que sale perdiendo es el lector, porque se le niega el derecho a escuchar una crítica con argumentos objetivos. Cinécdoque es una muestra de que la crítica de Luis indaga más que un simple pulgar hacia arriba o hacia abajo”, afirmó Daniel Krauze durante la conferencia de prensa del libro.

En épocas de opiniones vagas y críticas elitistas gracias a la proliferación del diálogo inemdiato en redes sociales, la trinchera del cine se ha convertido en una constante lucha de egos; en un gallinero que no ofrece una conducción beneficiosa si no es para el bien propio. Y la verdad, hartos del individualismo y los dogmas que nos rigen día a día, Cinécdoque llega como un bonche entusiasta y genuinamente original, que te sumergirá en la lectura sobre algundos de los blockbusters más recordados de todos los tiempos: Jaws, Back to the Future, Star Wars, IT y por supuesto un ensayo personal sobre el cine contemporáneo abierto a las nuevas reflexiones. “No todos los espectadores son críticos, conozco a varios que están cómodamente instalados en la recepción, incapaces de discernir o elaborar. Sin embargo, se están perdiendo la mejor parte: ¿De qué sirve el arte si no hay respuesta? ¿De qué sirve el cine si no hay análisis?”, finalizó Reséndiz.

Para adquirir Cinécdoque, revisa los puntos de venta de Dharma Books.