keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
Ilse Hendrix: “Es difícil componer en español, pero ahí está la magia”
07.10.2019
Por Irving Alfaro

Dentro de las incontables propuestas musicales disponibles en la red, resulta muy difícil encontrar algo que realmente tenga un valor agregado hoy en día, eso sin mencionar que en gustos se rompen géneros.

Sin embargo, es bueno saber que aún hay artistas decididos a experimentar un poco con los géneros musicales y tratar de crear algo propio, un estilo que defina la personalidad del artista y lo mantenga activo, con ganas de seguir experimentando sin perder su esencia.

Así es como descubrimos a Ilse Hendrix, una chica que desde hace dos años decidió comenzar su carrera como músico profesional y tomar lo aprendido como ingeniera de audio para comenzar a producir sus propias canciones, materializadas en su primer EP llamado ANT, que le valdría algunas menciones de artistas internacionales como Mike Milosh, vocalista y líder de Rhye; Victoria Hesketh aka Little boots y la noruega Kate Havnevik, quienes señalaron a Ilse como una de las artistas que hay que seguir de cerca en estos años.

Meow Mag: Cuéntanos un poco más de ti, ¿quién es Ilse Hendrix y de dónde viene?
Ilse Hendrix: Yo soy de Torreón, Coahuila, soy cantante y tengo este proyecto de electrónica pop que se llama así, como yo, Ilse Hendrix… ah, ¡y además soy DJ! (risas). Acabo de sacar mi primer sencillo en español que se llama Sentir.

MM: Leí en un pequeño artículo que solías cantar ópera, Cómo es que haces esa transición de un género tan demandante al Pop?
IH: Durante mucho tiempo canté ópera en Torreón, pero la verdad no me quería dedicar a cantar eso, es hermosa pero es totalmente otro camino y preferí venirme a estudiar música a la Ciudad de México y aquí empecé a hacer canto popular. Creo que si comienzas con una base de ópera tienes un rango muy amplio de voz. En ese sentido la ópera es espectacular en cuanto a conocer cómo trabajar todo tu sistema respiratorio.

MM: ¿Cómo es que nace este proyecto de pop?
IH: Siempre había querido hacer música y siempre había tenido la ayuda de productores, pero no me sentía yo, es decir, yo quería hacerlo todo, quería literal estar en el proceso creativo y empecé a juntar mi equipo, mis cosas, empecé a producir, entré a algunos diplomados de producción y pues, ¡a comenzar a escribir! Se me hacía más fácil comenzar a escribir en inglés, pero ahora ya estoy escribiendo en español, porque obviamente es mi idioma y es muy bonito. Y en resumen así nace Ilse Hendrix.

MM: Y justamente, como ya también lo has dicho, estuviste viviendo un tiempo en el extranjero, ¿qué es lo que te trae de vuelta aquí, la necesidad de hacer algo nuevo, tal vez?
IH: Sí, la verdad me fui a vivir un tiempo fuera por experiencia personal, que es de lo mejor que he hecho y al regresar, me quise dedicar completamente a la música, entonces tuve que estudiar y trabajar, y todo ha salido bien… ¡aquí estamos!

MM: Tiempo después harías tu primer EP, llamado ANT…
IH: Claro… uuuff, pues ese EP es como muy lo-fi, muy locochón. Yo misma lo hice todo en mi cuarto, lo grabé con un amigo llamado Mariano, con las voces ya en un micrófono profesional y todo, pero aún estaba experimentando, creo que todo el EP es muy experimental en cuanto a lo que quería contar, tal vez las letras están un poco dispersas. Pero a partir de ahí, empiezo a trabajar en como poder contar las historias que quería.

MM: ¿Cómo es el proceso creativo para ti, comienzas con la melodía, la letra…?
IH: Pues eso es complicado porque no tengo un orden en específico. A veces empiezo con un loop, con un ritmo, luego empiezo con una melodía y luego escribo una letra. Pero en ocasiones es al revés, por ejemplo, yo tengo una letra o algo que quiero contar y a partir de la letra empiezo a hacer la música. Realmente no tengo una fórmula.

MM: Colaboraste con los chicos de Fox & Charm para la canción Perfect Memory, ¿Cómo se dio este acercamiento?
IH: Fue algo casi mutuo porque justo estaba buscando un productor que pimpeara mis rolas y en donde grabar, etc… y encontré a Diego, integrante de F&C… [el otro integrante es turco y son muy chistosos] (risas) y se dio que colaboráramos juntos, fue algo muy orgánico, la verdad.

MM: ¿Y qué hay del disco de remixes de tus primeras canciones? cuéntanos algo más sobre él…
IH: Sí, fue justo como mi segundo EP, en donde colaboré con 5 bandas mexicanas, cada una hizo un remix de una canción, súper buenos todos, me gustan mucho los proyectos de todos: Budaya, Islas, Les Machines, Fox & Charm, Future Feelings y Grenda; y me gustó mucho el resultado de todo esto.

MM: ¿Si tuvieras que escoger alguno de estos remixes, cuál sería?
IH: (Después de un gran suspiro de asombro) Híjole, a mí me encanta This One de Future Feelings, me encantó ese remix, todos me gustan pero ese me encantó.

MM: Posteriormente vendría ese giro de 180º, en donde comienzas a componer en español y lanzas a “Tuna” y “Sentir” ¿qué fue lo que motivó este cambió? ¿necesitabas evolucionar tu sonido?
IH: Necesitaba experimentar, crecer y hacer cosas nuevas y pues realmente el español es mi idioma, fue algo que tenía que hacer.

MM: ¿Es más fácil difícil componer en español?
IH: Sí, si lo es, totalmente, pero ahí esta la magia, también. Ver que quieres decir, cómo lo vas a decir, qué quieres contar; pero me encantó, me encanta cantar en español, fue como ponerme un nuevo reto.

MM: Estuve checando tus presentaciones y vi que hace poco estuviste en el Hellowfest, Festival Pa’l Norte y uno más en Tijuana, casi todos en el norte del país ¿qué tal es la escena musical en el norte?
IH: Uuuff, increíble en verdad, no solo hay buena música, son muy buenos festivales, la verdad.

MM: ¿Cómo te fue con la respuesta del público en estos festivales?
IH: Muy bien, los dos fueron excelentes shows. El Pa’l Norte fue un DJ set cantado, muy, muy chido; esa carpa electrónica está espectacular. Y en el Hellowfest fue un DJ set muy padre; en el Say North fui con banda en vivo, de hecho ahí toque ANT cuando todavía no existían los remixes, eramos un diferente formato de cómo tocamos ahora, pero todo súper padre.

MM: ¿Antes eras solo tú en el escenario?
IH: Sí, antes era yo pero las canciones eran en otras versiones, como en lo-fi.

MM: ¿Podrías escoger algún show como tu favorito hasta ahora?
IH: ¡Uuuuy, yo creo que cuando le abrí a Sofi Tucker en El Plaza Condesa estuvo muy bueno!

MM: ¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en el futuro?
IH: Pues si hay, pero fíjate que ahorita no estoy pensando mucho en eso, en un futuro como dices tal vez, ahora quiero sacar un material muy mío, sabes, siento que primero debes darle a la gente material que sea tuyo, para que escuchen y digan “¿quién es Ilse Hendrix, qué toca?” y te conozcan. Pero en un futuro me gustaría colaborar con Vanessa Zamora, me encanta lo que hace.

MM: ¿Hay algún plan a futuro, como un nuevo disco?
IH: Si viene un nuevo disco pero aún no quiero adelantar mucho de eso, será hasta el próximo año. Pero si estaré tocando mucho, hay más fechas por anunciar.

MM: ¿Si tuvieras que definir tu música como sería?
IH: Yo la definiría como Space Pop (risas), me encanta meter muchísimas capas de voz, experimentar, pero todo sigue siendo muy pop.

Ahora unas preguntas rápidas, muy al estilo de Meow Magazine:
MM: ¿CD o vinil?
IH: Vinilos
MM: ¿Vinilos o Spotify?
IH: Spotify
MM: ¿Los Beatles o los Rolling Stones?
IH: Los Beatles definitivamente
MM: ¿Reguetón o Norteño?
IH: Tipo norteñas, porque hay canciones mexicanas… pero no sé… reguetón (Risas)
MM: ¿Cuáles son tus 5 discos básicos?
IH: In rainbows – Radiohead, Nils Frahm – (cualquiera), Daniel César – el que acaba de salir (sic), se me olvidan mucho los nombres… Bandalos Chinos y Buscabulla, también los último discos.
MM: ¿Qué es lo que encontraríamos en tu playlist en este momento?
IH: Pues justo las que te dije, como Daniel César, Billie Eilish, Norah Jones, y todo lo que tenga jazz y cantantes afroamericanas como Elle Fitzgerald, Eta James, Peggy Woo. Me gusta de todo, en verdad.

Meow Magazine Recomienda