keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Highlights
#INSPOWER El pop humano de Denise Rosenthal
09.09.2020
Por Olivia Meza de la Orta

En víspera del lanzamiento de Santería, un material colaborativo de Denise Rosenthal con Danna Paola y Lola Indigo, la música chilena me recibió por Zoom desde un lindo jardín. Platicamos de la complejidad que vivimos hoy en día; ella muy liviana, combinaba con el fondo verde y el cielo azul, su mirada de hada brillaba con la diamantina que llevaba en los ojos y mi admiración por ella se convirtió en una charla placentera sobre el poder femenino, la destrucción de estereotipos de la súper estrella y la importancia de unir nuestras diferencias y talentos con otras mujeres.

Con su actitud positiva, Denise Rosenthal no ha parado aún con la crisis que vivimos. Me comentó que, “Ha sido compleja la reestructuración de toda la planificación, de todas las metas de este año que me puse pero de alguna u otra manera hemos trabajado mucho para lograrlas. Somos seres que nos adaptamos a las condiciones a las que nos vamos enfrentando en la vida.

Denise con su perrita Madonna

El proceso creativo en el encierro

Segura de sí misma, también agregó que es esencial sentirse en movimiento, avanzando hacia adelante. Le pregunté cómo fue su proceso personal al ser una artista acostumbrada a los grandes escenarios. Su respuesta fue que, “La cuarentena y todo lo que ha conllevado esta crisis social, política, sanitaria y medio ambiental creo que te lleva a tener una crisis interna pero una sale más fortalecida. Lo más importante es estar tranquila conmigo misma y trabajar. Soy súper autocrítica y muy poco conformista; siempre hay que seguir avanzando, nutriéndonos, estudiar...”

Y hablando de su trabajo, la música nacida bajo el signo de escorpión, habla de Santería, esta colaboración con otras mujeres latinas donde invitan a las mujeres sentirse reinas. “Es una colaboración que me tiene muy feliz, me es muy hermoso colaborar con mujeres tan talentosas, trabajadoras y luchadoras. Somos las tres reinas y cada una en su trono, es una invitación  que todas nos sintamos de alguna u otra forma reinas y es una referencia para construir una industria mas equitativa, con más oportunidades, con más representación femenina, más posibilidades de compañerismo y sonoridad. Creo que es genial y construye mucho a la industria, sobre todo Lola y Danna que son mujeres que admiro muchísimo“, menciona al respecto.

Sororidad musical

Esta crisis también obligó a conectarnos aun mía, le dije, ¿lo sentiste así? Denise me respondió, “Siento que en general las mujeres hemos crecido con este imaginario de que debemos luchar por conseguir estos espacios y es un trabajo de deconstruirse todos los días. Saber que no es necesario competir ni compararse unas con otras”.

Después apuntó nuevamente sobre la importancia de colaborar entre creativos, “Una acostumbra ver colaboraciones entre Bad Bunny, J Balvin, Ozuna y están todos ellos y nadie dice nada, todo es súper normal y entre nosotras debe ser así también. Hay que accionar, hacer y trabajar para seguir generando más espacios, más posibilidades, más referentes femeninos en la industria“. Luego concluyó que su máximo ideal sería que no solo en la música sino que en la sociedad tuviéramos esta actitud más equitativa y consciente.

Y hablando de haber colaborado con estas grandes estrellas pop, Denise habló sobre cómo es importante humanizar el concepto que tenemos de la mujer en la música mainstream. “Quiero habitar la música popular porque yo creo y siento que podemos generar cambios“, mencionó, “la música popular es un reflejo de cómo nos relacionamos, es lo mainstream, imagínate que creciéramos con patrones más sanos, con letras más constructivas“. Y aunado a esto, me gustaría mencionar que su sencillo Gira es un himno muy alentador que justo salió en medio de la pandemia.

Sobre un pop más humano, más consciente

Y sobre las figuras del pop, Denise compartió que, “Hemos estado acostumbrados a ver estas figuras de lo pop muy plástica, muy perfecto, creando estereotipos y creo que está bueno mostrar diferencias. Creo que todas somos lindas, por ello hay que cultivar nuestro valor, el auto cuidado y crecer con otro tipo de mentalidad. Nos enfrentamos a un mundo donde el sistema de nuestra inseguridad. Todos y todas tenemos inseguridades pero yo trato de seguir mi propia autenticidad; hay días que quiero sentirme poderosa, diosa y me maquillo y hay días donde quiero estar así, más natural, somos un ciclo distinto todos los días”.

De su sencillo, ‘Gira’

En el pop, desde su trinchera, Denise habló sobre humanizar esta figura popular que habitualmente se le ve de una sola manera. También de visibilizar los procesos, “nada es mágico, pero parece que lo que se ve, nació de la nada y salió todo hermoso. Al no ver el proceso, uno no dimensiona todo el trabajo que implica. Nada es simple ni fácil menos sencillo”, agregó.

La indumentaria como vehículo creativo

Por supuesto no iba a no preguntarle sobre su peculiar estética y que nos contara un poco más sobre el panorama de diseño chileno. Además de que ella es su propia estilista la mayoría de las veces, Denise Rosenthal afirma que llevar diseño nacional o latinoamericano es un requerimiento en todos sus videos y presentaciones. “Para mí lo estético y lo visual es un complemento muy importante a la hora de comunicar mi autenticidad. Mi manera de expresarme no solo es través de mi música y mis composiciones también es a través de mi forma de vestir. Las flores es un símbolo con lo que me siento súper identificada y eso ha formado parte de mi búsqueda estética. La naturaleza, de representar la cultura latinoamericana, me encanta la cultura mexicana es una gran fuente ancestral latina que de alguna u otra forma nos conecta a todos los latinoamericanos y eso siempre esta presente en mi estilismo”.