keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Meow Picks
#INSPOWER Kali Uchis, la mensajera poderosa de la música latina
04.03.2021
Por Edna Pedraza
fotografía Cortesía de Kali Uchis

En este episodio de la humanidad llamado 2020/2021 Sin Miedo es la constante invitación para vivirlo. Mi método favorito ha sido el de Kali Uchis, a cuyo segundo álbum de estudio Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), tuvimos una inesperada y empoderadora introducción con ¡aquí yo mando!, en colaboración con Rico Nasty.

Con su segundo álbum ‘Sin Miedo (del amor y otros demonios)‘, Kali Uchis está nominada al Grammy y al Grammy Latino; es la primera mujer latina en entrar al Top 10 del listado de Billboard Top Álbumes Latinos; apostó por mezclar géneros musicales y spanglish como pócima para desafiar estereotipos, y ahora por primera vez se encuentra nominada al Latin American Music Award en la categoría de Álbum Favorito – Pop.

Desde entonces cada track de esta joya musical ha tenido su propio momento: más recientemente rompiendo récords con Telepatía. Pero hay quienes hemos hecho de este disco una terapia constante, probablemente porque como bien nos comparte la artista colombiana en esta entrevista para Meow Magazine: cada canción es más una emoción. 

Cortesía de Kali Uchis

ENTREVISTA

MEOW: ¿Cómo te sientes al colocar en los número uno a Sin Miedo? Es un momento que, además de histórico, ha sido también muy importante para el reguetón y los ritmos latinos que se han colocado como el nuevo pop, ¿qué piensas de eso?

Kali Uchis: Primero que todo, estoy muy orgullosa de este proyecto porque creo que es muy importante tener representación en estos momentos. En el pasado era mucho más fácil ser exitoso con música en español tradicional, y lo bueno de la música latina es que está hecha de muchos sonidos y fusiones de géneros, ahora puedes proyectar la música latina en otras formas, en otras expresiones musicales. 

Eso para mí es muy importante, todos mis proyectos son así y I guess the message that I’m always trying to convey es que no tienes que ser una persona que obedezca los estereotipos. Para mí, como latina tiene que ver directamente con qué es o qué cree el mundo que es ser latinx.

I guess the message that I’m always trying to convey es que no tienes que ser una persona que obedezca los estereotipos.

El nombre Sin Miedo, es una frase que estoy de acuerdo que tiene que ver con estos tiempos, pero que siempre me ha inspirado. Mi primer tatuaje la tiene like incorporated in one of the lines; es una expresión que siempre me ha llevado a actuar y me ha dado la claridad de que para hacer algo nuevo y diferente tienes que afrontar tus miedos.

Para poder lanzar este álbum tuve que vencer mis propios miedos. Me estaba arriesgando mucho puesto que es mi segundo disco, mi primer trabajo completamente en español y estoy compartiendo mi música y mi arte con mi gente latina, al lado de artistas que ya son muy grandes y de mucho talento.

También Sin Miedo es porque muchas personas, mis fans, no querían esto, no querían un proyecto completamente en español. Y también la gente latina muchas veces es como muy apegada a lo tradicional, por lo tanto es un poco difícil para la gente apoyar las nuevas ideas.

Todos deberíamos vivir Sin Miedo y ser lo que queremos ser

En general,hacer este proyecto fue complicado, pero era algo que yo sabía que necesitaba hacer porque era lo que my heart really wanted to do.

Creo que todos deberíamos vivir Sin Miedo y ser lo que queremos ser y eso es big part of what…I guess the message I try to project con casi todo mi arte.

M: Creciste entre Estados Unidos y Colombia, expuesta a todo tipo de géneros musicales, incluso tu propia música no se puede definir. ¿Qué está pasando con ellos?

KU: Desde mis inicios, nunca pensé que mi música pertenezca a un género, entonces siempre fue algo difícil. Cuando había preguntas como, ¿qué música haces? siempre me pareció algo raro, pero así es la industria. Siempre fue difícil cuando me preguntaron “pero ¿eres de los Estados Unidos o eres de Colombia?” Siempre me sentí como “bueno, yo ¿por qué me tengo que definir?” Siempre están tratando de encajarte en algo.

M: También me fascina que a la gente le sorprenda que lo hayas hecho en spanglish.

KU: Yo me crié bilingüe, entonces fue algo muy natural para mí cantar y escribir en both languages. En mi corazón siempre he tenido un deseo muy grande de compartir la música y el arte con toda mi gente, eso always included Latin America. Cuando empecé con el nombre Kali Uchis estaba en Colombia y todos mis primeros videos musicales and stuff fueron allá. Colombia siempre ha sido una parte muy grande de mi carrera y the history of quién es Kali Uchis, es algo que I never wanna overlook u olvidar.

Es muy importante que tengamos representación porque eso tiene un efecto positivo para la imagen que tenemos de nosotrxs mismxs y el orgullo que tenemos. Quisiera que la gente latina supiera que sí se puede y que todos tenemos talento. Si crees en ti mismo puedes lograr mucho, no tienes que ser una persona que está encajando en solo una cosa para que puedas vender, eso nunca ha sido algo importante para mí.

Cortesía de Kali Uchis

SOBRE MUJERES QUE INSPIRAN

M: Otra cosa que me gusta mucho de Sin Miedo es el flow que tiene cuando se escucha completo, desde la luna enamorada hasta ángel sin cielo es un viaje en cuanto a sonidos y en cuanto a la vibra ¿cómo trabajaste eso?

KU: Desde niña sabía que la música y el arte eran lo mío, entonces cuando estoy tratando de crear algo nuevo quiero que sea complete and fluid. Yo siempre digo que no me siento tanto una cantante, sino una artista más que todo. Es mucho más importante para mi tener un proyecto o proyectos que son I don’t know, como dices, como un viaje. No tanto tener una canción que sea grande overnight.

Hablando de Sin Miedo sentí que era un viaje muy cinemático. Me identifico con emociones básicamente, más que géneros, entonces vi la música como el arte del cine.

Hablando de Sin Miedo sentí que era un viaje muy cinemático. Me identifico con emociones básicamente, más que géneros, entonces vi la música como el arte del cine. Cada canción tiene su propio little chapter y su propia emoción, eso es lo que estaba tratando de hacer, que ninguna canción se pareciera a la otra y que todo fuera a nice journey.

M: Tus letras hablan de cosas que antes las mujeres no cantaban y en ellas hay también mucho poder femenino, ¿cómo te sientes de que tus canciones sean punto de partida para el empoderamiento?

KU: Es algo que se siente muy adentro. Soy una persona muy expresiva y transparente con lo que siento y cada canción es como de my little journal, my little diary. I write all of them from my experiences y eso hace que la gente pueda darse cuenta que también están on their journey to empowerment porque durante mi vida paso por the same struggles as everybody else. Tratar de obtener mi propia confianza mientras me convierto en mujer ha sido parte de mi proceso y eso es algo que just happens in my music.

Soy una persona muy expresiva y transparente con lo que siento

M: ¿Qué mujeres te inspiran?

KU: Me fascina la gente real desde niña; las mujeres que admiraba eran, por ejemplo, mi tía. Lo que es muy bueno y que no pasaba when I was growing up es que es mucho más aceptado y celebrado ser una mujer que está haciendo lo que quiere hacer y no necesariamente following the status quo.

Todas las cosas que nos dijeron que eran algo malo para las mujeres, ahora nos damos cuenta que son cosas normales like having standards, and having self respect, tomar tus propias decisiones y tener confianza en tu cuerpo, reclaiming your own image and loosing that shame. Me siento muy orgullosa y realmente admiro a la gente that don’t have shame, that don’t wait for so long for being women.

Realmente admiro a la gente that don’t have shame, that don’t wait for so long for being women.

EL ESTILO PERSONAL COMO PODER

M: La moda de Kali Uchis ¿cómo se desarrolla, trabajas con algún stylist? Y también me gustaría saber de qué manera tu exploración con la moda – que ha sido súper divertida, me acuerdo que cuando conocí tu trabajo tenías un look a la Brigitte Bardot con pelo rosa – ha sido parte de tu empoderamiento.

KU: Estoy muy orgullosa de que soy la mente detrás de todo lo que hago y de mis pintas, porque a veces someone might styled me for a photoshoot or something y de pronto toma crédito por mi imagen and is crazy. Hay gente que quiere tomar crédito en general por algunas mujeres que han construido su propia imagen.

I dress myself, I decide how I wanna look, I do everything myself. God made me the way that I am, no one has ever created me and I think is really important for a women to really step in that power.

M: ¿Hay alguna canción en especial en Sin Miedo que recetes tú especialmente como elixir de empowerment?

KU: Es que realmente cada canción es tan diferente y creo que todas tienen como that feeling that I guess everyone can feel empowered by any song, dependiendo de lo que signifique para ellos, pero yo creo que la confianza en uno mismo just comes from spending time with yourself and being ok with yourself, con tus imperfecciones, con poder reinventarse si no te gusta quien eres. Ser quien quieras ser.

Cortesía de Kali Uchis

Yo creo que la confianza en uno mismo just comes from spending time with yourself and being ok with yourself, con tus imperfecciones, con poder reinventarse si no te gusta quien eres. Ser quien quieras ser.