keyboard_arrow_left
close
keyboard_arrow_right
Culture
#INSPOWER La Prados ¡humus, vello y tragedicomedia!
02.06.2020
Por Lolo

Esta sagitaria polifacética es cómica, escritora, ilustradora, feminista, granaína a tiempo completo y redactora creativa en su tiempo no libre. Ocurrente, fiel, alegre, honesta y andaluza como ella sola, Violeta aka La Prados es un verdadero personaje que se ha ganado el título de estandarte de una generación perdida e incomprendida emitiendo humor desde Barcelona para el mundo.

Un día, Violeta me contó que había hecho unos dibujitos medio chafas, según ella; que se le había ocurrido agarrar un plumón y hacer un chiste gráfico. Quería compartirlo, pero se sentía insegura. Llegamos a la conclusión de que ese miedo era precisamente la razón por la que debía hacerlo.

Por vencerlo y porque su temor indicaba que tenía algo valioso entre manos, tenía algo que perder. Así que se lanzó y tomó el riesgo. Poco sabía que a los pocos meses iba a ser la voz de unión de miles de mujeres que tomaron su dibujo para protestar en una histórica manifestación en denuncia por el famoso caso de violación colectiva de La Manada en España.

El reconocimiento de su humor crudo e inteligente le trajo un despegue inmediato. Y es que no identificarse con alguno de sus insights es prácticamente imposible. Tal es así, que en apenas unos meses ya estaba cocinando su primer libro.

Inspirado en el existencialismo inherente a nuestra generación millenial, La Crisis del Milenial, refleja la precariedad del mercado laboral y los debates identitarios internos a los que nos enfrenta un contexto competitivo donde impera la necesidad de destacar para ser lo máximo en nichos ultra específicos. Eso combinado con toneladas de infravaloración y dificultades por parte de la industria que elegimos–la publicidad en España–y muchas otras.

En contraste, el título surgió de un viaje no poco accidentado a Bruselas en el que, rodeadas de tropiezos y aprietos lo que imperó fue una simple voluntad de disfrutar la vida como tal. Así, el libro se divide en cuatro capítulos que representan el viaje que los jóvenes ahora enfrentamos al salir de la universidad. En sus propias palabras:

  1. Holi, realidad – aquí es donde te das la hostia
  2. Sobrevivir sobre todas las cosas – donde aprendes a nadar entre mierda y a flotar en el fango
  3.  La crisis – aquí es cuando te metes en el pozo
  4. Ni tan mal – al final de esto se sale…

Lo más brillante de La Prados es su capacidad de condensar lo más absurdo de lo cotidiano o el peso de críticas sociales más que necesarias con la misma agilidad, sencillez y livianez. De ahí que seamos tantos miles los que nos identificamos con sus doodles y sus chistes.

Tan es así, que la explosión creativa que surgió de ese primer post la llevó incluso a enfrentarse al stand up, otro reto que tomó por los cuernos y del que salió airosa, como si fuera piece of cake. Y fue así como pasó a convertirse en la cara más maja de proyectos de comedia feminista como Riot Comedy o Calladitas Estáis Más Guapas.

Habiéndola visto crecer, me queda claro que el de Violeta es un talento nato muy especial, porque no se trata de un prodigio de la música o la pintura, sino de una mente rápida e inteligente que es genuinamente simpática y elocuente como ninguna.

Ella siempre cuenta que su segunda persona, La Prados, no es más que un reflejo de su yo más auténtico, la Violeta que representa una joyita en la cartera de amistades de cualquiera que tenga la fortuna de llamarla hermana. No cabe duda, y es por eso que fue nuestra #MEOWGirl elegida para inaugurar el MEOW Quiz para mujeres artistas.

MEOW QUIZ VOL. I – LA PRADOS

“Como artista femenina en la industria…”. Esa ignorancia que falla en el reconocimiento de las mujeres como algo que no sea miembros de un género, no es la razón por la que estamos aquí; sino para virar la conversación a lo que interesa: tu arte. 

1. En un esfuerzo colectivo por conseguirlo, somos muchas las que enfocamos nuestro trabajo en el derribo del patriarcado y la construcción de una realidad diferente. ¿Qué significa esta necesidad de cambio para ti?

La verdad es que yo no empecé con ninguna finalidad y jamás me imaginé que pudiese tener tanta repercusión, sólo quería expresarme y sobre todo, disfrutar del proceso.

Creo que lo primero que debe cambiar es el discurso de, como decís arriba, “artista femenina en la industria” o “artista feminista”, porque es una manera de reducirnos a un género o territorio. Soy artista, soy mujer y soy feminista. Mi arte habla de mí y por ende, será feminista, pero también mil cosas más.

2. ¿Qué entiendes por libertad?

Cada decisión que tomes va a tener una repercusión, creo que la libertad reside en asumir esto y aún así hacerlo.

3. Di algo que provoque al pensamiento.

¡Hostia, pilotes!

4. Vas a morir mañana, ¿qué dice tu epitafio? 

“Qué gusto poder dormir por fin sin alarma”

 

5. ¿Qué es lo que respetas o admiras más sobre ti misma?

Una vez me dijeron que lo mejor que tenía es que era auténtica y la verdad es que me gusta pensar que es cierto. Eso y mi rapidez a la hora de pensar, se me da bien trabajar a contrareloj.

6. ¿Quién te ha inspirado más para mantenerte fiel a la persona/mujer/artista que eres?

Mis amigas y familia, que me han dejado ser quien quería ser, y sobre todo, me han querido como tal.

7. ¿Algo sobre lo que siempre has querido escribir una canción?

Ja ja ja ja, mi sueño es crear un grupo de trap cutre que hable sobre mis movidas del día a día, como ir al Humana* o las croquetas de mi madre.

*Tienda española de ropa de segunda mano llena de clósets de abuelitas que esconden joyas preciadas, toda una aventura.

8. Si fueras a cambiar algo en la industria en la que te mueves, ¿qué sería?

Que se valorase y respetase más el trabajo de los artistas. Que dejen de pagarnos con visibilidad o cuestionar lo que vale nuestro arte.

9. ¿De qué manera predicas con el ejemplo?

A veces me agobia pensar que soy un ejemplo para alguien porque soy un completo desastre. Pero supongo que escucho las críticas e intento aprender siempre y decostruirme cada día.

10. ¿Con qué artistas estás más obsesionada?

Flavita Banana, Rupi Kaur, Irene X, Amanda Oleander, Sarah Silverman… Y muchisísimas más. 

11. Björk una vez dijo en una entrevista con Pitchfork: “Todo lo que un hombre dice una vez, una tiene que decirlo cinco”. ¿Qué opinas al respecto?

Totalmente cierto. Excepto si te equivocas como mujer, ahí basta con que digas la mitad para que todo el mundo hable de ello.

12. Casi siempre que una mujer logra algo, se hace más importante su condición que su logro, ¿te ha pasado? Por ejemplo, ¿qué se siente ser una mujer comiendo un sándwich? 

Cada día, hay cosas que hacemos simplemente porque tenemos que hacerlas, no todo es una reivindicación sobre ser mujer. También cago, duermo y bebo agua sin más. Somos el 51% de la población mundial, la gente debe dejar de vernos como si fuésemos un fenómeno sobrenatural y empezar a normalizar la presencia de mujeres en todos los ámbitos, simplemente estando como cualquier hombre.

Foto principal por Bernardita Prudant – @berprudant